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Tarjeta de credito

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Los bancos, obligados a informar.

La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) en el Art. 4º de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, explica que la publicidad de un producto debe ser clara. En contratos, recomienda poner especial atención en cláusulas referentes a comisiones e intereses.   

Como usuario de cuenta de cheques, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, ¿realmente conoces los contratos que has firmado, bien al abrir una cuenta de cheques, una cuenta de ahorro (y hasta en su momento a la apertura de un contrato de inversión), al obtener un servicio de tarjeta de crédito? ¿Conoces los beneficios derivados de la firma de contratos por la prestación de ese tipo de servicios por parte de una institución bancaria?   

Todo este tipo de servicios deberán ser dados a conocer a sus clientes al momento de la firma de contratos con los bancos.    

A fin de que dichos servicios y la información proporcionada por los bancos, la Condusef a partir del mes abril pasado de este año, la estará calificando, considerando que cada día se incrementa el número de usuarios de este tipo de servicios.   

Y considerando que a la fecha, efectivamente localidad de los servicios sea buena (o muy buena), la Condusef recomienda que se deberá tomar en cuenta entre otras situaciones las siguientes:   

  • Corroborar lo ofrecido en la publicidad con el contenido del contrato respectivo.   
  • En caso de una promoción, verificar la vigencia de la misma, ya que al solicitar el producto o servicio, puede ser que ya no esté vigente.   
  • Leer muy atentamente "los renglones de letra chiquitita" de la publicidad escrita.   <
  • Cuando se indique que la publicidad indique "aplica restricciones", investigar cuáles son éstas antes de solicitar el producto o el servicio.   
  • Se debe comprobar la vigencia del ofrecimiento que contenga la publicidad, para evitar se pase el tiempo y no pueda reclamar lo ofrecido.   
  • Al momento de la firma de cualquier tipo de contrato, la institución tiene la obligación de entregar una copia de dicho contrato, será importante que se verifique que reescribió en el contrato, coincida con lo ofrecido con la publicidad.   
  • Siempre se deberá revisar cuidadosamente los estados de cuenta (bien sean de cuenta de cheques o de tarjetas de crédito), a fin de solicitar las aclaraciones respectivas, cuando el usuario detecte cargos, comisiones o importe de intereses, que él no esperaba encontrarse en dichos documentos y evitarse con esto, ser sorprendido por la información recibida.   

      Según la Condusef, a la fecha, al calificar la calidad de la Información de Productos Financieros correspondiente al mes de junio del 2006 y su comparación con el mes de abril, en el caso de las tarjetas de crédito mejoró pasando de 6.6 a 8.2 y en el caso de cuentas de cheques pasó de 6.4 a 7.4.   

      En una escala de 10 puntos, los bancos que obtuvieron mejor calificación por la calidad de su información financiera y prestación de servicios (sobre todo en tarjetas de crédito) fueron Inbursa con 9.8, IXE 9.4, BBVA Bancomer con 9.1.   

      Por el contrario las instituciones que obtuvieron bajas calificaciones en cuanto a lo anotado en el párrafo anterior, señalo la comisión: Banco del Bajío 6.7, Scotiabank Inverlat 6.9 y Banregio con 7.2.    Por lo que respecta a la información relacionada con cuenta de cheques, la Condusef emitió lo siguiente: las más altas BBVA Bancomer 9.5, Ixe 9.3, Scotiabank Inverlat con 9.2.   

      Las instituciones que reprobaron: Bansi con 3.6, Banorte con 4.1, Bank of Tokio Mitsubishi con 4.6, y según la propia comisión no mejoraron del mes de abril a junio.   

      Considero que este tipo de información resultará relevante para quienes cada vez más se convierten en usuarios de los servicios financieros prestados por la diversidad de instituciones de crédito, que a la fecha, se encuentran prestando servicios bien a nivel local, regional o nacional.   

      Lo anterior tiene más relevancia en cuanto a la forma en cómo el contratante de un producto o servicio financiero debe definir a la institución, lo hace o deja de hacerlo, sobre todo si él mismo ahora tiene la oportunidad de evaluar los resultados de la rentabilidad que han tenido los bancos en el primer semestre del presente año, por lo que presento algunas instituciones y sus ganancias.   

      BBVA Bancomer, que es filial en México del consorcio español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, sus ganancias crecieron al año 10 mil 575 millones de pesos. Esta cantidad superó en 90% a los resultados obtenidos en el mismo semestre del año 2005.    

      Lo que ayudó a dicho crecimiento rentable se fundamentó el crédito al consumo, esto hizo que su cartera se ubicara en junio pasado en 89 mil 347 millones de pesos, con un incremento anual de un 64%. La institución en 12 meses, este banco entregó financiamiento a personas por 34 mil 917 millones de pesos. En este tipo de crédito destaca el crédito a la Nómina, para comprar automóviles. Las tarjetas de crédito en lo que va del año 2006 tuvo un aumento en un 78%. Después de estos conceptos, también destacó el crédito a la vivienda.   

      Señores usuarios de productos y servicios financieros, recuerden que cualquier problema que lleguen a tener, no dejen de acudir a la Condusef, comisión que tiene oficinas delegacionales en las principales ciudades de México, y se les atenderá con rapidez y atención.

      Dr. Luis Núñez Álvarez.

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