Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >Invirtiendo en la bolsa, divisas y fondos>Osciladores en el trading>Técnica de osciladores
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

Técnica de osciladores

Pequeño glosario de términos muy usados en los mercados:

ENTRAR EN LARGO: comprar con la esperanza de que el precio suba para vender a un precio más alto.

ENTRAR EN CORTO: vender con la esperanza de que el precio bajara para comprar a un precio mas bajo.

SALIR DE LARGO: vender lo que se había comprado

SALIR DE CORTO: comprar lo que se había vendido.


Existen tres tendencias en los mercados, tendencia alcista, tendencia bajista, y tendencia lateral. Tanto la tendencia alcista como la bajista pueden ser aprovechables para obtener beneficios, pero definitivamente la tendencia lateral solo deja perdidas considerables. El gran problema es que los mercados tienden a estar en tendencias laterales el 70% del tiempo.

Esto nos lleva a conocer un concepto básico del análisis técnico: soporte y resistencia. Cuando un precio tiende a estar por largo tiempo en una tendencia lateral se enfrasca en un canal donde el nivel de precios bajos que ha tocado se les conoce como soporte y el nivel de precios altos que ha tocado se les conoce como resistencia. Cuando un precio de cierre llega mas arriba que la resistencia podemos suponer que el precio continuara su camino a la alza, esto es igual para el soporte cuando se rompe con un precio de cierre inferior podemos suponer que el precio continuara su camino a la baja.

Pero esto no es tan sencillo, por eso los analistas técnicos cuentan con una serie de herramientas matemáticas para poder aprovechar las entradas al mercado. Una de estas herramientas son los osciladores, indicadores matemáticos que van compensando los movimientos del precio de manera porcentual, generalmente un oscilador se grafica debajo del precio y se mueve entre rangos que van de cero a 100.

Uno de los osciladores mas conocidos es el estocástico. El estocástico consiste de dos líneas llamadas %K y %D, donde %K esta calculada con los precios mientras %D es una especie de media móvil del %K. se calcula de la siguiente manera:

%K= (C-L9/ H9-L9)x 100

Donde C= precio de cierre actual, L9 es el precio mas bajo de los 9 periodos anteriores y H9 es el precio mas alto de los 9 periodos anteriores.

%D= (H3/L3)x 100

Donde H3= la suma de 3 periodos anteriores de (C-L9) y L3= a la suma de los 3 periodos anteriores de (H9-L9)

No es necesario hacerse bolas con los cálculos, todos los programas de bolsa incluyen este estudio, lo importante es como usarlo para ganar, hay tres formas de usarlo:

Cruce de líneas: muy sencillo cuando %K cruza encima de %D compramos, cuando %K cruza por debajo de %D vendemos.

Umbrales: cuando %K esta debajo del nivel 20, esperamos a que cruce encima de 20 y compramos, cuando %K esta encima del nivel 80, esperamos a que cruce debajo de 80 y vendemos.

Estocástico POP: ha sido siempre controversial. Cuando %K viene de abajo y cruza encima del nivel 75 compramos y nos salimos en cuanto %K cruce debajo de %D. Cuando %K viene de arriba y cruza debajo del nivel 25 vendemos y nos salimos cuando %K cruce encima de %D.

Todas estas señales deben ser confirmadas usando otro indicador, por ejemplo, agregue a su grafico el estocástico, bandas de bollinger, y una media móvil de 34.

El estocástico POP es valido siempre y cuando el precio de cierre este encima/debajo de la línea superior/inferior, y la media móvil de 34 tenga un ángulo en el sentido de la dirección.

La mayor parte de los osciladores se utilizan con la técnica de los umbrales, y suelen ser muy útiles e imprescindibles en toda estrategia, ya sea conservadora o agresiva.

Uso del RSI (Indice de fuerza relativa) | Osciladores en el trading
Invirtiendo en la bolsa, divisas y fondos

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad