Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >Invirtiendo en la bolsa, divisas y fondos>Usando gráficas en dólares>
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

Usando gráficas en dólares

Dicen que el "sentido común" es lo menos común que existe, y muchas veces dejamos de lado lo que debería de ser obvio. En este caso en específico me voy a referir a una cosa: Los estadounidenses usan dólares, esa es su moneda. ¿Obvio no?

Así es, pero no tomamos en cuenta eso cuando invertimos en la bolsa de valores, y la fuerza de nuestro mercado viene del capital de los estadounidenses, no del capital interno. Cuando ellos descansan, acá en nuestra bolsa disminuye el volumen de operación hasta un 80%.

Si los norteamericanos usan dólares, esa es la moneda que les interesa cuidar. No nuestros pesos, sino dólares. A ellos no les interesa como va aumentando/disminuyendo su cuenta en pesos, sino otra vez lo digo, en dólares.

Es por ello que la reciente devaluación del peso afecta los bolsillos de las manos fuertes que mueven nuestra bolsa, porque los precios de las acciones en pesos no bajaran, ellos ven disminuir su portafolio en dólares, y eso es lo que cuenta.

Sumado a eso, ellos verán que los reportes de las empresas mexicanas que no tengan entradas en dólares, serán muy débiles comparando en dólares contra trimestres anteriores. Y si las empresas no pueden mejorar sus reportes en dólares, es más difícil que el valor de las empresas mexicanas suba en dólares, y serán menos interesantes para invertir en ellas.

Veamos algunos ejemplos de gráficas que muestren de cómo la devaluación del peso ha puesto a sufrir los portafolios de inversión de los norteamericanos:

gráfica de naftrac en pesos

En esta primer gráfica se ve como nuestra bolsa Mexicana ha ajustado un 10% desde el techo en marzo del 2014, pero en dólares se ve así:

gráfica de naftrac en dólares

Para ellos, el valor de la bolsa Mexicana ha bajado un 36% ¿Invertirían ustedes en un mercado tan bajista? Por eso es que los valores de las acciones mexicanas se han visto tan presionadas con volúmenes de venta muy fuertes.

El analizar las gráficas de nuestras emisoras con una visión en dólares, también nos ayuda a encontrar puntos de entrada y salida que no se ven cuando las manejamos en pesos. En el siguiente ejemplo está una gráfica de Alpek.

En ella se observa un rompimiento de una figura de taza con asaque llega a los $26.46 ¿Qué hacer? Está llegando a esa resistencia, pero la taza con asa debería llevar el precio más arriba. Ahora observemos la gráfica en dólares:

gráfica de alpek en dólares

Aquí se ve que no solo está la resistencia en pesos, sino que hay otra resistencia en dólares en la zona de 1.62 usd. Ante resistencia en pesos y dólares, es mejor cobrar utilidad y esperar rompimientos.

Un último ejemplo: Gráfica de Mexchem.

gráfica de mexchem en pesos

La media móvil de 200 días es muy usada para buscar fuertes soportes/resistencias. En esta gráfica en pesos vemos como MM200 sirve para salir ante un posible Hombro-Cabeza-Hombro que augura precios más bajos. Posteriormente después de una fuerte baja, hay dos rompimientos al alza de esa MM200 que podrían activar compras en esta emisora. Veamos ahora la gráfica en dólares.

gráfica de mexchem en dolares

En está gráfica el rompimiento del HCH es un poco antes que en la gráfica en pesos. Quizá no sea tan notorio, pero así es. Pero donde es más útil analizar la gráfica en dólares es que aquí no hubo cruces de MM200 como en la gráfica en pesos, y eso ahorra malas entradas.

Es pués obvio que al ser los norteamericanos quienes le dan fuerza a nuestra bolsa, debemos verla también desde su perspectiva.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad