Foros de economia.com.mx

Un foro para discusión y ayuda de inversión bursatil
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 6:48 am

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Abr 07, 2011 8:18 pm 
Desconectado
Entusiasta del foro

Registrado: Mar Abr 05, 2011 7:19 pm
Mensajes: 464
Hola. soy nuevo en el foro y nuevo en la inversión bursátil. Tengo tres meses y medio invirtiendo y como dos meses leyendo acerca de análisis técnico, así que eso significa que mi primer mes fue de regarla sin parar. Afortunadamente no perdí mucho porque estando consciente de mi ignorancia no invertí mucho y si perdí fue por impaciente al no esperar a que el precio de las emisoras repuntara como efectivamente lo hicieron...después de que cerré las posiciones. Pérdidas de 2 y 3 % aproximadamente, pero pérdidas. Luego se vino el terremoto en Japón; Egipto; Ghadaffi y otras yerbas que pusieron todo a la baja.
He leído lo que se encuentra de análisis técnico en internet, y gracias a eso he obtenido pequeños éxitos últimamente, sin embargo estoy abierto a los consejos y comentarios que me puedan hacer para mejorar como inversionista novato.
Invierto solamente en México, que es dónde me permite hacerlo Blink, pero en el futuro espero haber aprendido lo suficiente para poder usar las plataformas de inversión en otros mercados con confianza y aplicando técnicas más avanzadas.
Uso Blinktrader, información en tiempo real, herramientas de análisis técnico, reportes de análisis fundamental y una presentación muy bonita aunque carece de stop-loss y otras herramientas que he visto que son muy útiles.
Espero sus consejos y comentarios.

Ah, y ¿como se suben posts al Foro de Bolsa Mexicana de Valores, o es que no se puede?


Arriba
 Perfil  
 

NotaPublicado: Jue Abr 07, 2011 11:23 pm 
Desconectado
Entusiasta del foro

Registrado: Lun Nov 03, 2008 2:39 pm
Mensajes: 1272
Pues para empezar te recomiendo cambiar tú cuenta a un bróker más competitivo en cuando a comisiones y que a su vez te dé más información, porque esos de Banamex son unos usureros de lo peor que te cobran las comisiones más caras que hay en el mercado.

Y seguir operando con ellos sería como trabajar para ellos.

Algunas opciones aquí en México son:

GBM HomeBroker, https://www.gbmhomebroker.com/HomeBroker/login

Actinver Bursanet, http://www.actinver.com/bursanet

En GBM el mínimo para abrir la cuenta son $250,000 pesos, si no me equivoco, mientras que en Actinver Bursanet solo se requieren $10,000 pesos.

Hay mejores opciones, como Interactive Brokers, http://www.interactivebrokers.com/ibg/main.php , pero esa no es una cuenta para principiantes y no la recomiendo para principiantes.

Bienvenido al foro.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Abr 07, 2011 11:27 pm 
Desconectado
Entusiasta del foro

Registrado: Lun Nov 03, 2008 2:39 pm
Mensajes: 1272
Otra cosa que te recomiendo es que te leas el libro de Trading for a Living, es un libro que tienes que leer si te quieres dedicar a este negocio.

http://www.amazon.com/Trading-Living-Ps ... 887&sr=8-1

Yo lo leí en ingles y recomiendo leerlo en inglés, pero de todas formas, te dejo una versión en español que puedes descargar del siguiente link:

http://rapidshare.com/#!download|353tl2 ... .pdf|37385

Y por último, te felicito por querer empezar llevándote las cosas tranquilas, es lo mejor, éste es un negocio difícil al cual hay que aprenderle mucho antes de poder destacar. Empiezas bien.

El éxito en la inversión bursátil comienza con la humildad con uno mismo.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Abr 08, 2011 7:22 pm 
Desconectado
Entusiasta del foro

Registrado: Mar Abr 05, 2011 7:19 pm
Mensajes: 464
Gracias por tus comentarios Techtrader.
Estoy de acuerdo en lo de las comisiones de Blink, pero de momento es lo que tengo. Desde luego que tengo planeado cambiarme a donde se paguen menores comisiones. Mi plan es cambiar a Homebroker en cuanto logre llegarle al capital, no pronto pero tampoco tan lejano, para no andar como chapulín brincando de Blink a otra y luego a Homebroker.
Desde luego que checaré el libro, puedo leer "inglish" así que por ahí me voy.
Tengo una duda que desde luego se origina en la falta de experiencia y poco tiempo operando:
He cerrado posiciones con ganancias que van del 12% en Pappel, 5% en Alsea y 4% en AmxL. Cerré pappel porque el día que subió como la espuma intuí que venía el bajón, así que cerré y pacatelas, le atiné. Hoy cerré Alsea al llegar al 5.50% de ganancia, por aquello de que ya son varios días al alza y como luego ando trabajando no puedo estar en la apertura del mercado sino hasta las 10 am en adelante promedio...no sea que me gane en la bajada. Amxl la cerré hoy con ganancia de 4% porque cruzó mi stop-loss y decidí proceder aunque llegué a tenerla en 5.5%...Bueno, la duda es que si como inversionista de largo plazo puede verse mejor rendimiento manteniendo las posiciones un año o más, o si manteniendo operación constante obteniendo rendimientos de 5, 6 o 10 % por operación semanal o quincenal a lo largo del año en diferentes emisoras conviene más.
Agradezco los comentarios.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Abr 09, 2011 2:40 am 
Desconectado
Entusiasta del foro

Registrado: Lun Nov 03, 2008 2:39 pm
Mensajes: 1272
El Piloto escribió:
Bueno, la duda es que si como inversionista de largo plazo puede verse mejor rendimiento manteniendo las posiciones un año o más, o si manteniendo operación constante obteniendo rendimientos de 5, 6 o 10 % por operación semanal o quincenal a lo largo del año en diferentes emisoras conviene más.
Agradezco los comentarios.


La realidad es que en esto de la inversión bursátil no hay receta de cocina que funcione todas las veces, no hay una cosa que sea mejor que otra, o un estilo de inversión que sea mejor que el otro. Algunas veces conviene invertir de cierta forma y otras veces de otra forma.

Pero a lo mejor, una mejor pregunta sería, que estilo de inversión te conviene más a ti en lo particular.

Para invertir a largo plazo es necesario saber análisis fundamental, eso implica saber contabilidad, saber analizar e interpretar los estados financieros, y sobre todo saber valuar empresas por diferentes métodos, ya sea por el sistema de flujos descontados, múltiplos, etc. Es necesario que sepas calcular múltiplos como el PEG (Price to earning s growth ratio), tanto de la utilidad neta como de la EBITDA, etc. Tambien es necesario ser muy paciente.

Para invertir a corto plazo es necesario saber análisis técnico, tener un sistema de gráficos e información decente (ejemplo: SIBOLSA), una plataforma de inversión BARATA (no Blink) y confiable, y ser muy disciplinado y objetivo.

Como referencia, yo pago el 0.10% de comisiones al comprar acciones de la BMV, 5 veces menos de lo que cobra Banamex, y en acciones de E.U. pago mucho menos. Dichos precios los obtengo en IB.

http://www.interactivebrokers.com/ibg/main.php

Saludos


Última edición por tech_trader el Sab Abr 09, 2011 3:01 am, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Abr 09, 2011 2:50 am 
Desconectado
Entusiasta del foro

Registrado: Lun Nov 03, 2008 2:39 pm
Mensajes: 1272
Continuando con lo anterior, yo pienso que también hay que ver algo de estadísticas.

Estadísticamente, el 70% de las personas que empiezan a invertir en la bolsa pierden la mayor parte de su dinero en el primer año, y posteriormente abandonan la inversión bursátil para siempre.

Eso es lo más común, lo más probable es que pierdas la mayor parte de tú dinero este año y después abandones la inversión bursátil para siempre. Ahora que te estoy diciendo esto, tal vez puedas hacer algo para evitarlo.

Uno se pregunta cómo una persona puede perder más del 50% de su capital en la bolsa en un año, o inclusive el 80%. La respuesta es que no lo perdieron en un día, ni en una semana, ni en un mes, ni acumulando muchas pérdidas chiquitas. Lo perdieron con una o algunas pérdidas grandes. Lo perdieron dejando que una acción corra en su contra días, semanas y meses.

Puede ser que hayan comprado dicha acción porque según ellos tenía buenos fundamentales, o porque alguien se las recomendó, por la razón que sea, pero así es como se obtienen las grandes pérdidas en el mercado, aferrándose a los fundamentales (que según nosotros son excelentes, pero quien sabe), y dejando que la acción corra en nuestra contra.

Por lo que, en tú caso, y más que dices que no eres muy paciente, yo creo que es mejor que sigas como estás, buscando ganancias de corto plazo, en plazos de dos a tres días, o hasta 1 o 2 meses. Basado en el análisis técnico.

Tú objetivo este año debe ser, en este orden de importancia y prioridad:

1) No acabar desplumado, proteger el capital con stops, esto es, si el mercado se empieza e ir en tú contra tienes que vender. Los mercados son imperdonables, y si les das la oportunidad de desplumarte, te van a desplumar.

Es más, si después de este año logras salir ganando o por lo menos conservar el 70% del capital con el que entraste inicialmente, me quito el sombrero.

2) Aprender. Esto implica leer muchos libros, ver muchos análisis de diversos analistas bursátiles, los cuales se pueden ver por internet, leerte el foro todos los días (se aprende mucho del foro), experimentar con diferentes plataformas de inversión y sistemas de información.

Y en cuanto al último punto, yo te recomiendo que te cambias e Actinver Bursanet ya, para que conozcas y experimentes con diferentes plataformas y luego puedas comparar.

Y también te recomiendo que contrates un sistema de gráficos decente si es que piensas emplear análisis técnico para la toma de decisiones. Una buena opción sería el sistema de SIBOLSA, aquí en el foro puedes obtener descuentos si quieres contratarlo.

Yo te veo como el soldado que va a la guerra sin fusil, con una plataforma chafa y cara diseñada para novatos, como vendría siendo Blink, y sin un sistema de gráficos o información decente, como vendría siendo SIBOLSA, también hay otras opciones.

Pero en fin.

3) Obtener un rendimiento aceptable. 5% mensual es bueno, es buenísimo, si lo obtuvieras todos los meses tú ganancia anual sería del 60%. Pocas personas logran esos resultados.

4) Ganar mucho dinero. Ese sería tú último objetivo y prioridad, pero como estas empezando, mejor olvídate de querer ganar mucho dinero, y confórmate y enfócate en no perder tú capital y hacerlo crecer un poco.

Invertir en la bolsa es como jugar poker contra los mejores del mundo, y el dinero que van a ganar es el tuyo.

Aunque por otro lado, también estás jugando contra los peores del mundo. Por lo tanto para que te vaya bien, tienes que ser mejor que la mayoría. Hasta entonces podrás obtener buenos resultados constantemente.

En el inter, lo importante es aprender y sobrevivir.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 9:32 am 
Desconectado
Entusiasta del foro

Registrado: Mar Abr 05, 2011 7:19 pm
Mensajes: 464
Sin duda la respuesta de un experimentado conocedor.

Consideraré lo de Actinver, aunque no creas que sus comisiones son tan baratas porque ya las estuve checando y cobran poco por aquí pero se cargan por allá. Al final no creo que terminara siendo más barato que Blink. Sin embargo si sus herramientas de análisis son mejores valdrá la pena.
Bueno, lo que he aprendido en estos meses, aparte de saber que no se definitivamente casi nada -lo escribo con humildad y si estoy mal por favor se aceptan correcciones-:

-Hacer el análisis técnico cruzando PM´s con Estocástico y MACD, observando el volumen operado y tratando de entender qué me dicen las velas que se van formando (sigo leyendo acerca del tema). Una vez que decidí entrar, tratando de hacerlo lo más cerca posible del nivel de sobreventa (al final del periodo de baja del IPyC ví algunos osciladores muy abajo del nivel del 20% dando señal de compra y resultaron buenas operaciones), espero unas jornadas para que las señales de entrada se confirmen con el rompimiento hacia arriba. Una vez adentro mantengo una supervisión regular del desempeño de la acción y ya no me desespero si no sube inmediatamente (cuestión psicológica de principiante supongo) y menos si tiene ligeras bajadas (estoy aprendiendo como calcular el mejor punto de stop-loss).

Siempre termino de volar cerca de media mañana así que tengo oportunidad de llegar a observar el resto de la jornada de operación.

-Con la posición abierta sigo monitoreando los osciladores e indicadores. He aprendido lo útiles que son las velas y las monitoreo con atención junto con el volumen.

Para cerrar la posición puedo decidir hasta donde quiero llegar si no ha habido cambio de tendencia o si ésta cambió aplicar stop-loss o si la ganancia ya era buena -para mi nivel de aprendizaje- no arriesgar y cerrar.

Esto está más o menos explicado así en muchos sitios de internet acerca del tema, pero nadie aprende hasta que lo hace o le sucede y al principio sí cometí muchos errores de novato, ahora los cometo menos.

Mi mejor confirmación de menores errores es mi balance de depósitos contra valor de portafolios:
-Los primeros dos meses llevaba -$2800 pesos entre operaciones fallidas y comisiones de entrada y salida, frustrante de verdad.
-Esta semana el portafolios me indicaba un balance de ganancia de 1.5% (entre las posiciones que ya llevaban buena ganancia, las recién iniciadas y los fondos de inversión recien iniciados y que de momento están en rojo), sin embargo no me dejé llevar por el canto de las sirenas y balanceé depósitos en efectivo contra valor de portafolio y resultó -$400 pesos. Me dió gusto ver que me voy recuperando y espero que durante este año siga así la cosa. Más gusto me dará cuando el balance sea cero y brincaré de gusto cuando haya ganado mi primer peso en inversión bursátil.

Lo último que he aprendido es que la paciencia, el aprendizaje constante, la humildad, la disciplina durante la operación, el análisis preciso y disciplinado son indispensables en ésta actividad, al igual que en cualquier profesión.

También estoy leyendo acerca de Análisis Fundamental por cierto y el libro Vivir del Trading.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 9:46 am 
Desconectado
Entusiasta del foro

Registrado: Mar Abr 05, 2011 7:19 pm
Mensajes: 464
Por cierto ¿cuanto cuesta Sibolsa o cómo consigo el descuento?
Revisé por intenet y no dan mayor inforamación.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 10:37 am 
Desconectado
Entusiasta del foro

Registrado: Mar Abr 05, 2011 7:19 pm
Mensajes: 464
Por último, me quedé con la duda de los porcentajes de pérdida que he manejado y los calculé:
Cuando tenía -2800 pesos equivalía a -5.3%
Actualmente con -400 pesos equivale a - 0.75% en el valor depósitos en efectivo a la cuenta de inversión contra el valor actual del Portafolio.

Creo que los principiantes no debemos dejar de lado la gestión del dinero y por lo mismo hay que estar muy atentos datos como los anteriores para evaluar nuestro desempeño y saber si mejoramos o empeoramos. Todo va junto y de la mano.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 8:40 pm 
Desconectado
Entusiasta del foro

Registrado: Vie Feb 13, 2009 7:49 pm
Mensajes: 866
Bienvenido @El Piloto, definitivamente tech ya te dijo mucho de los tips que te podemos dar, el libro de Alexander Elder - Trading for a Living es lo que yo considero una biblia en esto para empezar, a pesar de estar un poco desactualizado todos los conceptos de manejo del riesgo, focus, psicología etc. no tienen fecha de caducidad.

Por otra parte considero muy importante el tener registro de tus operaciones y de tus rendimientos para una correcta gestión del dinero y riesgo. Siempre antes de entrar a una posición pregúntate: ¿por qué ésta posición?¿cuál es mi objetivo y horizonte?¿cuál es mi stop loss?

El foro está lleno de información y el internet más, aunque más en inglés pero pues dices que no es problema.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 10:38 pm 
Desconectado
Entusiasta del foro

Registrado: Lun Nov 03, 2008 2:39 pm
Mensajes: 1272
El Piloto escribió:
Por cierto ¿cuanto cuesta Sibolsa o cómo consigo el descuento?
Revisé por intenet y no dan mayor inforamación.


En el foro hay todo un tema dedicado a los servicios de SIBOLSA, Sistema de Información en Tiempo Real de la Bolsa Mexicana de Valores. Chécate el siguiente link:

viewtopic.php?f=2&t=1891

Si quieres más información ponte en contacto con CESARRIVERA, representante de SIBOLSA y miembro de este foro, ya sea por teléfono, email o mensaje privado.

Y si te decides a contratar el servicio, no te olvides de pedirle que te dé el mismo descuento que le dio al resto de los foristas. No me acuerdo de cuanto era pero si me acuerdo que había uno.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 11:33 pm 
Desconectado
Entusiasta del foro

Registrado: Lun Nov 03, 2008 2:39 pm
Mensajes: 1272
Hola Piloto, se me olvidaba comentarte pero, independientemente de con quien operes, yo creo que te convendría darte de alta para poder operar acciones del SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones), para que puedas comprar acciones como Citi y otras que también cotizan en la BMV.

Solo es necesario que firmes una carta diciendo que eres inversionista calificado, solo es firmar la carta, no checan nada. Y ya con eso puedes comprar acciones como Citi, una de mis favoritas y de muchos aquí en el foro para el trading.

Pídeles a los de Blink o a los del bróker de tú elección que te manden la carta y luego se las reenvías firmada.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Abr 11, 2011 12:15 am 
Desconectado
Entusiasta del foro

Registrado: Mar Abr 14, 2009 3:42 pm
Mensajes: 1463
Te deseamos la mejor de las suertes en esta nueva aventura..... lo que te puedo recomendar es que te pongas a estudiar sobre las principales estretegias y técnicas ( especialmente de Análisis Técnico ).... y las apliques !!! pa que no te pase como a mi que muchas veces no las aplico y es cuando salgo raspado..... La Disciplina en esto es básico...... y reconozco que muchas veces me falla y luego :topes: suerte !!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Abr 11, 2011 10:41 am 
Desconectado
Entusiasta del foro

Registrado: Mar Abr 05, 2011 7:19 pm
Mensajes: 464
Nuevamente les agradezco mucho sus comentarios y tips, les aseguro que tomaré en cuenta todos y cada uno, algunos más pronto y otros más tardecito...todavía me siento muy novato para algunas cosas pero el tiempo pasará y la experiencia irá llegando poco a poco.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Abr 15, 2011 12:54 pm 
Desconectado
Entusiasta del foro

Registrado: Mar Abr 05, 2011 7:19 pm
Mensajes: 464
Después de estos meses en el mercado, me he dado cuenta que no es nada fácil dedicarse a operar acciones. Lo digo por esto: si uno es empleado de tiempo completo, ¡pues a qué hora!; si eres vendedor, lo mismo; si eres profesionista independiente, igual. Si manejas tu propio gran negocio ya cambia un poco el panorama, si es que el negocio tiene estructurado un buen sistema porque caminaría casi solo dejándote tiempo y dinero para operar.
En mi caso, vuelo temprano por las mañanas y generalmente puedo llegar a media mañana a ver como va el mercado, y como dicen que las aperturas son para los aficionados y los cierres para los profesionales, pues no me afectaría tanto, hasta que llegamos al punto donde no puedo programar stop-loss y tengo un gran riesgo con las posiciones abiertas...un punto a favor del cambio a otra plataforma, aparte de las comisiones.
También veo que se requiere bastante tiempo después del cierre para planear la jornada del siguiente día. No es cerramos y nos vamos. Hay que hacer análisis, leer información, dar seguimiento a las próximas posiciones, dar seguimiento a las posiciones abiertas, etc.
Vaya, si te dedicas a esto, se requiere tiempo. Los rendimientos no llegan solos.
La pregunta es, ¿como le hacen ustedes para conciliar su vida profesional, de negocios y personal con la operación diaria? ¿cuanto tiempo le dedican diariamente? Seguramente hay más de uno que vive de esto, pero ¿y los demás?.

Saludos.

Como decía más arriba, soy piloto y vuelo temprano por las mañanas, el resto del día lo dedico a las acciones y su seguimiento. De mis ingresos de pilotaje estoy apartando una cantidad periódicamente para incremento de capital.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com