Foros de economia.com.mx

Un foro para discusión y ayuda de inversión bursatil
Fecha actual Sab Nov 09, 2024 9:31 am

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Mar 25, 2010 7:05 pm 
Desconectado
Nuevo

Registrado: Mar Mar 09, 2010 10:01 pm
Mensajes: 1
Soy nativo de Cuernavaca, Morelos donde nací hace 39 años. Actualmente resido en Jiutepec, pero mis actividades las desarrollo en Cuernavaca, principalmente sobre Plan de Ayala y hacía el centro de la ciudad.

He visto como las calles (Plan de Ayala) y avenidas (Blv. Cuauhnahuac), entre otras, pronto han sido rebasadas por el tráfico y este problema en lugar de disminuir seguirá creciendo.

Creo que el “segundo piso” de Plan de Ayala no servirá, ya que solo está enfocado a “agilizar” una parte de esta avenida, olvidando por completo toda la ciudad y su zona conurbada. Cuernavaca ya no es solo una ciudad, ahora se está convirtiendo en una pequeña metrópoli que está absorbiendo otras poblaciones: Temixco, Xochitepec, Jiutepec, Ocotepec, Etc.

Ahora bien. Aquí mi propuesta. (no se trata solo de criticar)

Si solo nos preocupamos por Plan de Ayala, a la vuelta de la esquina tendremos que poner un tercer piso.

Creo que es momento de ver a futuro, preparar un sistema de transporte colectivo ágil, eficiente y ecológico: monorriel, tren ligero, tren eléctrico, etc. Que incluya a las comunidades vecinas y quizá un proyecto aun más ambicioso que incluya parques y la conexión de los municipios del Estado de Morelos:

1) En los patios de la estación de ferrocarril, ubicados en Leandro Valle, hacer una estación de conexiones del transporte elegido que incluya la realización de un parque verde, quizá incluso con un lago al centro y conservando el edificio del ferrocarril.
Obviamente desalojando a toda la gente que ha hecho de este lugar su residencia; al mismo tiempo comprendo su necesidad de techo, por lo que sería necesario implementar un plan de reubicación, ¿suena Xochitepec con todas las casas que están disponibles?

2) Sobre el antiguo trazado de las líneas férreas, llevar el transporte elegido (monorriel, tren, etc.) haciendo “bases” en distintas partes: en La Estación, CIVAC, Ocotepec, Xochitepec, Temixco, etc. a fin de cubrir todas las zonas. Se me ocurren algunas líneas a cubrir.

a. de la estación dentro del parque de La Estación con dirección a CIVAC, corriendo paralelamente a Plan de Ayala.

b. Otro parque-estación a un lado de la empresa Dr. Reddys en Civac, que serviría para trasbordo de otras direcciones destinos. (entre Dr. Reddys y Nissan está una salida de vías)

c. Sobre boulevard Cuauhnauac implementar el mismo transporte, solo sobre el camellón central y hasta la glorieta la luna en un sentido y tan lejos como lo permita la ingeniería (¿Yautepec o Cuautla? ¿por qué no?)

d. De más allá de Zapata, pasando por Jiutepec y llegando a Dr. Reddys poner una línea del mismo transporte llegando al parque Dr. Reddys y corriendo sobre el trazado de las líneas férreas.

e. Del lado de Temixco, incluir el mismo transporte por lo llanos del lado poniente de la ciudad e implementar algún parque-estación de ese lado de la ciudad.

f. De Ocotepec, Sta María, Universidad etc. El mismo medio de transporte con llegada a Leandro Valle y quizá como enlace con un tren a la ciudad de México y en esta zona también la central camionera.

3) Ahora bien, es notorio que no se comunican en total todas las estaciones por lo que propongo que dentro de la ciudad se eliminen las Rutas o Peceros y sean sustituidos por transportes más pequeños y eficientes y al mismo tiempo se reduzca el número de taxis en circulación.

No pretendo que el “tren” corra sobre Plan de Ayala y dentro de la ciudad, el transporte interno lo harían vehículos más pequeños, quizá camionetas o en su caso autobuses “nuevos” con una tarifa digna, tanto para el operador como para el usuario y debidamente delineados los carriles y rutas donde podrá circular.

Estoy seguro que resultará más barato tender lo necesario para un tren o metro dentro de las líneas de ferrocarril abandonadas que hacer el segundo piso y prefiero invertir en esto que en un segundo piso como el de Chedraui.
No es un plan que sea del agrado de todos: los choferes de ruta y taxis se opondrán, también la gente de la estación, pero se tendrá que buscar un aliciente para estas personas.
Adicionalmente con el rescate como parque de la Estación Leandro Valle y del edificio histórico, se atraerán más turistas, la zona tendrá mayor plusvalía y bajarán los índices de delincuencia al mover la gente de ese lugar. (Recuerden el parque Fundidora en Monterrey)
Y por sobre todo, en la ciudad, al eliminar el número de taxis y rutas, habrá mayor fluidez de tráfico.
Este proyecto y la elección del medio de transporte (tren ligero, monorriel, tren, trolebús, etc) deberá ser desarrollado mediante concurso Mundial no debe hacerse basado en mi comentario o en los de persona sin experiencia (yo no tengo esa experiencia) o por el mero deseo de un funcionario público.
¿De dónde saldrán los recursos? Pues bien, los recursos que se obtienen por el pago de tenencia, bien pueden dedicarse a este proyecto y si las condiciones lo permiten seguramente muchas empresas vendrán a Morelos y mediante incentivo fiscal, pueden aportar al proyecto.
Si seguimos privilegiando el uso del automóvil, habrá que ir pensando en el tercer y cuarto piso.
Es solamente una propuesta ó idea.


Arriba
 Perfil  
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com