Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it
/www.economia.com.mx/ > La economía personal y del hogar. > Instagram y TikTok están arruinando tu felicidad y finanzas >

Instagram y TikTok están arruinando tu felicidad y finanzas

instagram y tiktok están arruinando tu felicidad y finanzas

Las redes sociales se han convertido en la herramienta digital más usada en el mundo entero, es por eso que aunque estas plataformas tienen muchos beneficios para la sociedad también puede afectar la salud mental de sus usuarios. Eso lo demostró un nuevo estudio que detalla cómo Instagram y TikTok pueden arruinar la felicidad y finanzas de las personas.

Para nadie es un secreto el éxito total que tienen las diferentes redes sociales que existen actualmente en el mundo, donde un informe realizado por We Are Social y Hootsuite, reveló que hay cuatro mil 620 millones de usuarios de redes en todo el mundo, lo que representa un crecimiento interanual de más del 10 por ciento.

En ese sentido, dicho informe detalla que el número de usuarios de las redes sociales ahora equivale a más del 58 por ciento de la población total del mundo.

¿Instagram y TikTok arruinan felicidad y finanzas?

redes sociales parece estar relacionado con compras compulsivas

Una investigación de la página de Bankrate, indicó que Instagram y TikTok están afectando la felicidad y a la vez, las finanzas de los visitantes que producen contenido o simplemente lo ven.

El uso intensivo de estas redes sociales parece estar relacionado con compras compulsivas y una percepción negativa acerca de la felicidad, el dinero y las relaciones personales, según un estudio.

Asimismo, menciona que un 64 por ciento de las personas que compraron de manera impulsiva los productos promocionados dentro de las redes, se han arrepentido de gastar el dinero a los pocos minutos, sobre todo cuando observan reseñas de sus productos y estas cuentan con puntos negativos, llegando a la conclusión de que pidieron algo inferior a otras marcas y esto afecta tanto a la mente como a la cuenta de banco.

Ante eso, es importante mencionar que TikTok registra mil 135 millones de usuarios en todo el mundo y se espera que siga una trayectoria ascendente, según datos de Key Market Indicators. Mientras Instagram registra una cifra de usuarios activos de aproximadamente mil 270 millones.

¿Eres millennial o generación Z y te sientes culpable por la situación de tus finanzas personales?

arrepentimiento en compras

Pero las redes sociales no solamente provocan peores tomas de decisiones de compra. También parecen ser culpables de que los más jóvenes se sientan más culpables y tristes con relación a su situación financiera.

La explicación, según el estudio de Bankrate, radicaría en que Instagram y Tik-Tok provocan comparaciones irreales entre la riqueza que aparentan los influencers y la que los propios jóvenes tienen.

“Los influencers juegan un papel importante en la presión para realizar compras impulsivas en las plataformas de redes sociales. Mucha gente siente que ellos también podrían ser tan glamorosos si tan solo tuvieran ese codiciado traje de baño o un par de zapatos”, indica Foster, una de las autoras del estudio.

El 44% de los millennials encuestados indicó que las redes sociales los hacían sentir mal con respecto a su apariencia, pero también en cuanto al éxito que tienen en sus carreras, su hogar y las situación de sus relaciones personales.

“Las redes sociales distorsionan la realidad en el sentido de que dan lo mejor de sí mismas y, a veces, retratan versiones poco realistas de sí mismas (…) No sabes si alguien se endeudó mucho para financiar esas increíbles vacaciones (…) Esto puede conducir a un tipo de competencia”, indicaTed Rossman, analista sénior de la industria de tarjetas de crédito en Bankrate.

Los más jóvenes se sintieron peor consigo mismos y sus finanzas personales que los baby boomers al usar las redes sociales. Pues mientras solo el 20% de los baby boomers se sintieron mal con su apariencia y 22% con sus finanzas, esta proporción subió al 44% y 46%, respectivamente, en el caso de los millennials.

Estos datos corresponden a los resultados de una encuesta que involucró a más de 2,400 personas en Estados Unidos.

Para el caso de México, según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021, los jóvenes de 18 a 29 años que usan con mucha frecuencia Instagram tienen en promedio un nivel de satisfacción con la vida de 8.7, en una escala del 0 al 10.

En contraste, las personas mayores, de entre 45 y 59 años o de 60 años y más, cuentan con un nivel de satisfacción relacionado con el uso de Instagram de 9.1, en la misma escala.

En Instagram y TikTok solo mostramos lo mejor de nosotros

redes sociales, alteramos la realidad

La investigación, revela que en las redes sociales solemos mostrar solo lo mejor de nosotros; alteramos la realidad. Difícilmente veremos a alguien publicar sus problemas, ¿cierto?

"No sabes si alguien se endeudó mucho para financiar las increíbles vacaciones o el atuendo perfecto que se muestra en sus fotos. Esto puede conducir a un tipo de competencia entre amigos", dice el documento. Esa competencia, desde luego, igualmente provoca que caigamos en compras compulsivas.

Aunque las redes sociales dan una gran oportunidad en diversas áreas como la comunicación, el aprendizaje, la innovación, la creatividad, entre otros, sí pueden ser muy perjudiciales en la salud mental de los usuarios si no son bien usadas.

Como este estudio hay otros más que demuestran el impacto negativo que pueden tener estos sitios digitales, como ejemplo el realizado por el Centro de Salud Mental de Reino Unido (Centre for Mental Health) que recogió la evidencia existente en torno a su impacto (y la naturaleza positiva o negativa del mismo), sobre el bienestar de los jóvenes, analizando el modo en que podrían mitigar los riesgos que conllevan los medios sociales y cómo estos pueden aprovecharse positivamente en pro de la mejora de la salud mental y el bienestar.

En ese sentido, las plataformas sociales acogen una doble realidad, como la imagen perfecta que millones de usuarios se esfuerzan por mostrar, pero también es una herramienta muy exitosa si se usa con responsabilidad.

Fuente:
Hiper textual.
Expansión.
Merca20.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad