Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.economia.com.mx/ >La economía personal y del hogar.>Plan para rápido pago de deudas.>

Plan para rápido pago de deudas.

plan para rápido pago de deudas

¿Usted es de las tantas personas que antes de que le den su sueldo ya lo tiene repartido entre los gastos y las deudas que tiene desde hace tiempo y de las cuales todavía no ha podido salir?

Entonces esta estrategia puede ser la solución; ya que además de que le ayudará a pagar más rápido, lo que le permitirá sentirse más tranquilo; tendrá la oportunidad de ahorrar y porque no, de invertir. Para llevar a cabo este plan, es necesario que se dé el tiempo, tenga disposición y sea constante.

Lo ideal para comenzar con el plan sería que además de cumplir con sus gastos y pagar sus deudas, apartará también un 10% de sus ingresos para cubrirlas más rápido, pero como muchas veces esto no se puede entonces puede hacer lo siguiente:

1.- Antes de llevar a cabo el plan, tómese el tiempo para:

revisar los gastos

a) Revisar los gastos que ha realizado en los últimos seis a ocho meses.

b) Divídalos por categorías, los que sean para educación, mantenimiento de la casa, mejoras para la casa, esparcimiento, gastos de la familia, gastos de transporte, mantenimiento del coche, etc.

c) Ahora señale aquellas categorías en los que puede ahorrar.

d) Analice ¿Cuánto está pagando mensualmente de intereses por sus deudas?

e) ¿Qué porcentaje de sus ingresos lo estas destinando para el pago de sus deudas?

f) Ya sabiendo la cantidad que paga en deudas e intereses puede darse una idea de cuánto es lo que tiene que ahorrar, ya solo vea en qué.

2.- Tiene que estar dispuesto a hacer algunos cambios y ser constante; aunque esto resulte en un poco más de esfuerzo y tiempo, por ejemplo:

comer en casa

a) Llevar lunch a su trabajo, en lugar de comer en la calle le puede ahorrar $500.00 o más al mes.

b) En lugar de invitar a comer a su familia varios fines de semana, mejor planeen y preparen comida en casa, con esta alternativa puede ahorrar otros $500.00 más mensualmente.

c) Si le es posible comparta el carro con compañeros de trabajo que vivan cerca de su casa; así ahorra en gasolina, mantenimiento, estacionamiento o pagarle a quien le cuide el coche. También puede optar por tomar transporte público o si tu trabajo no queda muy lejos caminar.

d) Si acostumbra a salir con sus amigos los fines de semana, póngase de acuerdo para que la reunión sea en su casa o en casa de alguno de ellos; puede ahorrarse otros cuantos pesos más.

Comience con el plan:

plan de deuda

1.- De cada una de las deudas que tiene, especifique cuanto tiempo le falta para pagarlas; la forma en que puede saberlo es dividiendo el saldo total del crédito entre el pago mensual o el mínimo obligatorio.

Por ejemplo: En este momento tiene los siguientes adeudos:

Ropa.-Debe $1,500, que pagará $250 cada mes; durante 6 meses.

Pago de tarjeta de crédito: $2,000 con abonos de $1,000 al mes, por 2 meses.

Tiene un crédito para su coche de $45,000 y que estará pagando $3,750 al mes por 12 meses.

Pago de la casa que tiene un valor de $260,000 pagando $2,167 al mes por diez años (120 meses)

2.- Haga una lista y enumere las deudas empezando por la que lleva menos tiempo para pagarse totalmente, hasta llegar al último número de la lista que será el crédito de mayor plazo.

Basándonos en el ejemplo anterior, la lista quedaría así:

1.- Pago de la tarjeta.
2.- Pago de ropa.
3.- Pago del coche.
4.- Pago de la casa.

Por otro lado hizo algunos cambios y logró ahorrar en un mes $500.

pago deudas

3.- Ahora cubra el pago mínimo de todas y cada una de las deudas como lo ha estado haciendo. En cuanto a la deuda No.1 de acuerdo a su lista, pagará la mensualidad mínimo además de lo que logró ahorrar, lo mismo hará mes con mes hasta pagar totalmente su deuda No.1.

Ejemplo: Deuda No1.- Pago de la tarjeta $1,000+500=1,500 y restan $500 para el siguiente mes; pero como usted ha venido pagándole $1,000 a esta deuda y en el siguiente mes vuelve a ahorrar $500 entonces liquidará su deuda No.1 y le sobrarán $1,000.

4.- Siga pagando mínimo de cada deuda; no olvide hacerlo mes con mes excepto que ahora a la deuda No. 2, le abonará el pago mínimo, (ejemplo $250), más plan de rápido pago de deuda ($500), más el pago mínimo que realizaba por su deuda No.1 ($1,000). Así repita mes a mes hasta pagar totalmente su Deuda No. 2.

En el caso del ejemplo anterior para el segundo mes habrá quedado saldada la cuenta No.1 y le sobrarán $1,000 y como no ha dejado de pagar; a la deuda No.2 le quedará por pagar sólo $1,250 que fácilmente se cubrirán porque tiene 250 pago + 500 ahorro + 1,000 del sobrante de Deuda No. 1.

5.- Continúe cubriendo el pago mínimo de cada deuda. Y ahora a la Deuda No. 3 le pagará el mínimo, más su plan de pago rápido de deuda, más los pagos mínimos que realizaba por sus deudas No. 1 y No. 2. Repita mes a mes hasta pagar totalmente su Deuda No. 3 y continúe con las siguientes.

6.- Una vez cubiertas "todas" sus deudas, ahora ya tendrá la oportunidad de ahorrar ese 10% que tanto se requería en un principio para comenzar su plan. Además ahora gracias a su esfuerzo y constancia, ha logrado acumular un dinero que puede utilizar para ahorrar e invertir y así obtener más beneficios.

Si lleva a cabo este plan sólo recuerde que no debe desesperarse y poner como deuda No.1 la que tiene un interés más alto; lo importante de este plan es que sus recursos los aplique en pagar las deudas con el vencimiento más corto, de tal forma que poco a poco logre pagar todos sus adeudos.

Así también tenga en cuenta que si se le presenta alguna emergencia económica, detenga el plan por un tiempo y continúe hasta que lo resuelva comenzando desde donde se quedó.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad