Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >Artículos de economía.>10 sectores donde México manda>
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

10 sectores donde México manda

En los últimos años, pareciera que México lo único que exporta son malas noticias, donde el miedo es el principal producto, y que las únicas cifras que se manejan son las víctimas del crimen.

Es justo en este momento donde te proponemos un nuevo panorama en la visión, pues el país es mucho más que eso. A diario México produce y exporta miles de productos al mundo gracias a la mano de obra calificada y el trabajo de los mexicanos.

Conoce las cifras de exportación e ingresos generados por la labor de la gente de este país, que incluso colocan a nuestra industria en los primeros lugares a nivel mundial en distintos ramos.

A continuación, 10 sectores en los que México "arrasa'"en el mundo.

  1. Primero la TV a color, luego la plana

    En 2010, México ocupó el primer lugar a nivel mundial en valor de las exportaciones de pantalla plana, ubicándose por encima de países como China, Alemania y Estados Unidos . México, el país donde nació el inventor de la TV a color, es hoy una de las naciones líder en exportación de televisores de pantalla plana. Para el 2010, el monto acumulado de las ventas al exterior de estos productos fue de 17,430 millones de dólares, lo que representa un aumento de casi 12% respecto a 2009.

    La exportación mexicana de estos equipos representó el 24.4% del total de las exportaciones del sector Electrónica. Algunas empresas con plantas en el país son: Panasonic, Sharp y LG.

  2. Café con aroma mexicano México es el primer productor de café orgánico en el mundo. En septiembre de 2010, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que, en una década, la superficie destinada a la producción de orgánicos pasó de 50,000 a 400,000 hectáreas, y las ventas de dichos productos generan 400 millones de dólares al año.

    El café orgánico representa el 50% de los productos orgánicos en el país, por lo que es el principal alimento orgánico a nivel nacional.

    La producción de este tipo de café consiste en "controlar todas las plagas y enfermedades a través de mecanismos naturales: un control biológico; y utilizar fertilizantes naturales u orgánicos que no tienen ningún producto químico. Es un café de nicho, no se produce en grandes cantidades, y estamos siendo competitivos a nivel internacional. También, por las características del café mexicano", detalla Sergio Garcilazo, coordinador del área de Investigación de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

  3. ¿Bueno? ¿Quién habla?: México Que no te sorprenda saber que quizá el smartphone que utilizas haya sido fabricado en México. La razón es que el país pasó en los últimos años de ser un fabricante de teléfonos celulares sencillos, a equipos de nueva generación, como las BlackBerry.

    "Hace un tiempo se hablaba de que habíamos perdido la producción de celulares en México, de que se habían ido a otros países con mano de obra más barata. Pero eran los de tecnología tradicional", dice el especialista Sergio Garcilazo.

    Y añade que "México se ha posicionado como un gran exportador de manufactura de celulares de nueva generación": En 2010, el país se colocó como el tercer exportador global de celulares con 9,860 millones de dólares, sólo debajo de China y Corea del Sur. Actualmente en Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara y Jalisco se manufactura la producción del sector.

  4. El sueño plateado México es el principal productor y exportador de plata a nivel mundial. En 2010, el país obtuvo 152 millones 145,863 dólares por la venta al exterior de joyería de plata.

    En julio de 2011, México produjo 344,342 toneladas de plata, 8.9% más que en el mismo mes de 2010. La producción del metal en México se elevó de 2,500 a 4,400 toneladas entre 2003 y 2010.

    El país también es el noveno mayor exportador de oro semilabrado en el mundo.

    "México se ha convertido en el primer destino de inversión minera en toda América Latina, y el cuarto en el mundo en inversión en exploración", dijo el pasado 26 de octubre el presidente Felipe Calderón.

    Productores de plata en México: Silver Shield, Fresnillo, Frisco y Peñoles.

  5. Energía muy limpia

    México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en capacidad de generación de energía eólica, con una base de 521 MW, sólo superada por la base de 920 MW de Brasil.

    La Secretaría de Energía espera que para el próximo año, el 8% de la generación de electricidad venga de fuentes alternas. El potencial del país en esta industria representa una gran oportunidad para la inversión y el desarrollo, y México la estimula. Por ejemplo, ofrece a las empresas extranjeras y nacionales la deducción de 100% del gasto en maquinaria para este tipo de proyectos.

    Compañías de esta fuente renovable en México: Cannon Power y Schneider Electric . Además, empresas como Bimbo, Gamesa Energía, Peñoles, FEMSA, entre otras, en colaboración con el Gobierno mexicano, construyen proyectos para esta fuente de energía.

  6. Al infinito y más allá

    México es el principal receptor de proyectos de inversión en manufactura aeroespacial en el mundo, y es el sexto país en recepción de proyectos de investigación y desarrollo en el sector. El número de empresas aeroespaciales en la nación se triplicó en los últimos 5 años. Actualmente hay alrededor de 232 firmas de este sector, que en su mayoría provienen de Estados Unidos, Canadá y Francia.

    En 2010, las exportaciones en esta industria fueron por 6,507 millones de pesos. "A últimas fechas se han venido muchas compañías que estaban establecidas en Estados Unidos y se han establecido en México porque han encontrado una mano de obra calificada y con escasa rotación, que es lo más importante, ya que lo que inviertes en capacitar en las gentes te reditúa en el mediano y largo plazo", dice el experto Sergio Garcilazo.

    Una prueba de ello es el anuncio del pasado lunes de Bombardier, que empezará a construir el fuselaje trasero de los aviones ejecutivos Global 7000 y Global 8000 en su planta de Querétaro.

  7. País en frecuencia del crecimiento Los aparatos de radio frecuencia producidos en México ocupan el cuarto lugar de las exportaciones de México al mundo. El país es el cuarto exportador a nivel mundial para los tres sectores de la comunicación.

    En el primer semestre de 2011, el país vendió 3.47 billones de dólares en este sector. De 2007 a 2010, las ventas de aparatos emisores crecieron un 200%. En 2001, el país exportaba 50 millones de dólares, y en 2011 la cifra llega a los 4,000 mdd en telecomunicaciones y tecnologías de la información.

    La Secretaría de Economía espera que el sector de las tecnologías de la información crezca un 16% en 2011.

  8. Tradición motorizada México es el noveno productor de automóviles y sexto exportador en el mundo. Para 2011 se estima una producción de 2.4 millones de autos, 6% más que en 2010. La industria de autos aporta un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

    En 2010, la producción de vehículos creció 50% anual, con un récord histórico de más de 2 millones 260,000 unidades. Las exportaciones crecieron más de 50%, para superar los 64,600 millones de pesos.

    De enero a agosto de este año, la producción automotriz creció 13.4% con respecto al mismo periodo de 2010. En los últimos cinco años se han anunciado inversiones en el país por más de 10,000 millones de dólares.

    Con información de ProMéxico y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

  9. No sólo autos, sino sus partes México es el proveedor más importante de autopartes al mercado norteamericano. "El sector autopartes está ligado al automotriz, porque muchos de ellos son proveedores de la industria terminal, o sea de las plantas armadoras. La gran cantidad de autopartes que se producen en México no sólo son para las plantas de México, sino para las de Estados Unidos, Japón y Europa", explica el analista Sergio Garcilazo.

    La industria alcanzó en 2010 un nivel de producción de 40,300 millones de dólares. El sector cuenta con casi 1,100 empresas en el país. La Industria Nacional de Autopartes prevé un crecimiento del ramo de entre el 5 y el 8% para 2011.

    Después del despido durante 2008 y 2009 de 160,000 trabajadores en el sector; en 2010 la contratación creció 18% con 530,000 nuevos empleos.

    Con información de ProMéxico y Manufactura

  10. Un sector saludable México es el sexto exportador mundial de instrumentos de medicina, cirugía y odontología, y el octavo en aparatos de terapia; además, el décimo de aparatos respiratorios; el décimo segundo en artículos de ortopedia y el décimo séptimo en aparatos de rayos X y radiación.

    La nación es el segundo mercado más grande en Latinoamérica de dispositivos médicos, con un valor de 2.3 mil millones de dólares. Las exportaciones de México en el sector ascienden a 4,800 mdd anuales. Estados Unidos concentra 92% de las exportaciones totales de dispositivos médicos de México.

    "Los aparatos se generan en México y se producen con muy buena calidad", afirma Sergio Garcilazo, académico de la Universidad Panamericana.

    Con información de Manufactura y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad