Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >La economía personal y del hogar.>Las AFORE>Ahorro voluntario:Deducible de impuestos
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

Ahorro voluntario:Deducible de impuestos

Existen dos alternativas de deducción:

1. El trabajador puede ahorrar anualmente la cantidad que desee. De dicha cantidad, hasta $85,910 podrá ser deducido en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta.

Durante el periodo de inversión no habrá retención alguna.

Al momento de retirar los recursos, existen dos alternativas:

a. Si el retiro del ahorro ocurre hasta su retiro laboral , las aportaciones que retire el trabajador estarán exentas. Los intereses reales son acumulables, y serán objeto de una retención del 0.5% sobre el monto de capital que de lugar a los mismos.

b. Si el retiro del ahorro ocurre antes del retiro laboral , las aportaciones deducidas deberán acumularse, por lo que la AFORE deberá retener el 20% sobre el monto del retiro.

Cabe aclarar, que si el trabajador no dedujo las aportaciones realizadas a esta subcuenta, la AFORE no deberá efectuar retención alguna sobre el monto del retiro. Los intereses reales, serán objeto de una retención del 0.5% sobre el monto de capital que de lugar a los mismos.

2. El trabajador puede deducir de su ingreso acumulable del ahorro en esta subcuenta hasta por un monto máximo de $152,000.

Durante el periodo de inversión no hay retención alguna.

El trabajador no podrá retirar sus aportaciones ni rendimientos antes de haber transcurrido un plazo de cinco años, contado a partir de la fecha en que se realizaron las aportaciones.

El monto retirado deberá considerarse como ingresos acumulables del trabajador en su declaración correspondiente al año calendario en que sea retirado.
En ningún caso la tasa aplicable a las cantidades acumulables será mayor que la tasa de impuesto que hubiera correspondido al trabajador en el año en que se efectúo la aportación.

Fuente:
- CONSAR
- CONDUSEF

Traspaso cuenta individual del ISSSTE a una AFORE | Que hacer si su patrón no esta pagando el SAR

Las AFORE
La economía personal y del hogar.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad