Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >La economía personal y del hogar.>Interés compuesto, poder multiplicador.>Aplique el interés compuesto en su ahorro.
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

Aplique el interés compuesto en su ahorro.

En la estrategia de ahorro de cada persona esta puede decidir se ahorra con interés simple o ahorra con interés compuesto.

Ahorrar con interes simple significa que una vez que se vence el plazo establecido para que nos otorguen los intereses sobre nuestro ahorro, procedemos a retirar los intereses y dejamos el capital original por otro periodo para que nos vuelvan a dar intereses.

Ahorrar con interés compuesto significa que al vencerse el plazo establecido para que nos paguen los intereses, NO SE RETIRAN éstos últimos, sino que por el contrario, se ahorran junto con el capital original para que al siguiente periodo nos otorguen más intereses. Este genera un efecto en cascada que va incrementando los intereses periodo tras periodo. Por ejemplo, si usted ahorra 100 pesos y en un año le dán un 10% de intereses, al finalizar ese año usted tendrá sus 100 pesos originales + 10 pesos de intereses. Entonces vuelva a depositar esos 110 pesos. Al terminar otro año, tendrá los 110 pesos que había reinvertido, mas 11 pesos de intereses. Esos intereses se reinvierten otra vez, y al tercer año tendrá los 121 pesos más 12.10 de intereses, y así sucesivamente.

Al principio puede puede parecer que la diferencia no es significativa, pero tras varios años de ahorro continuo y aplicando interés compuesto, la diferencia obtenida es muy grande.

La mejor estrategia de ahorro involucra los siguientes puntos:

  • Establezca un presupuesto mensual de ingresos y egresos.

  • Trate de disminuir los gastos en los que considere se pueda ahorrar.

  • Establezca en ese presupuesto de egresos la cantidad de ahorro mensual que desea, y póngala como el primer renglón de la lista de gastos (Es decir, en cuanto reciba su dinero, aparte el ahorro).

  • Busque en las instituciones financieras quien le otorga mayor tasa de interés por su ahorro. Recuerde que la renta variable puede dar mayores rendimientos que la renta fija, aunque conlleva mayores riesgos. Asesórese.

  • Piense en el ahorro a largo plazo. Reinvierta los intereses junto con su ahorro mensual.

¿Duda usted del poder del interés compuesto? Lea los dos siguientes temas:

Calculadora de interés compuesto.

Interés compuesto, poder multiplicador.
La economía personal y del hogar.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad