Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >La economía personal y del hogar.>Ahorro inteligente para el retiro.>Aprenda a ahorrar más inteligentemente.
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

Aprenda a ahorrar más inteligentemente.

El problema de las pensiones es "una bomba de tiempo". En un futuro es muy probable que el IMSS y el ISSTE sean incapaces de cumplir con el pago de las pensiones a la gente que se jubile. Previendo esa problemática, el gobierno ha establecido ciertos estímulos fiscales para que las personas ahorren desde ahora enmecanismos que les permitan jubilarse y contar con dinero al momento de retirarse.

Las excenciones y estimulos que la Ley del Impuesto sobre la renta contempla para promover el ahorro individual para el retiro son:

  • Excención de ISR sobre los intereses obtenidos por cantidades depositadas en instituciones de seguros, cuando esas cantidades hayan sido entregadas como primas de seguro de vida. Actualmente existen seguros de vida donde al finalizar la vigencia de la póliza y no haber fallecido el asegurado, se le regresa a éste la mayor parte de las aportaciones que hizo, con ciertos rendimientos. Estas cantidades que reciba el asegurado estarán libres de pago de ISR,siempre y cuando se paguen cuando la persona para quien se contrató el seguro haya cumplido 60 años de edad, y el contrato del seguro haya tenido una duración mínima de 5 años. (Art. 109, Fracc XVII de la Ley del ISR).

  • Deducibilidad de aportaciones voluntarias que se depositen en cuentas de planes personales de retiro. Estas cuentas de planes personales de retiro deben ser autorizadas por el SAT. Aquí la condición es que los depósitos que se hagan no deben ser retirados antes de que se cumplan los 65 años. El monto máximo dededucilidad es hasta el 10% de los ingresos anuales acumulables de la persona física, sin que excedan tampoco 5 salarios minimos del área geográfica del contribuyente elevados al año. En caso de que se retire dinero de esas cuentas especiales de retiro antes de cumplir los 65 años, la cantidad retirada deberá acumularse en los ingresos para el cálculo del ISR. (Art 176 Fracc. V y Art. 167 fracción XVIII de la ley del ISR).

  • Estímulos Fiscales. Deducibilidad en la declaración anual de aportaciones voluntarias que se deposite en las cuentas personales especiales para el ahorro, realicen pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria.

Con estas excenciones y estimulos para el ahorro, conviene invertir de manera más inteligente. No es lo mismo un ahorro tradicional que un ahorro que utilice al máximo estas ventajas fiscales.

Para muestra, presentamos las siguientes tablas, con los siguientes supuestos:

  • Ingresos mensuales: $25,000
  • Gastos mensuales:$18,000
  • Ahorro: $7,000
  • Tasa de ISR: 28%
  • Inflación anual: 4%
  • Tasa de interes anual: 9%
  • Aplicación de intereses: Mensual

Periodo de ahorro Ahorro tradicionalAhorro Inteligente% DiferenciaSolicitando
dev. imptos
% Diferencia
De los 45 a los 65 años$2,455,200 $2,877,200 17% $3,158,400 29%
De los 35 a los 65 años$4,526,500 $5,825,800 29% $6,395,200 41%

El ahorro tradicional para el primer ejemplo (ahorrando de los 45 a los 65 años) se extinguirá completamente a los 79 años si se siguen con los mismos gastos de $18,000 mensuales, mientras que el ahorro inteligente se extinguiría a los 87 años, y el ahorro solicitando devolución de impuestos se acabaría a los 91 años.

Como se puede apreciar, utilizar las excenciones y estímulos fiscales al ahorrar le aseguraran tranquilidad al momento de retirarse, y si comienza su ahorro antes de los 45 años, será mucho mejor.

Excención de impuestos en intereses

Ahorro inteligente para el retiro.
La economía personal y del hogar.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad