Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >Bolsa Mexicana de Valores>Sector Industrial>CODUSA
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

CODUSA

Historia y desarrollo de la Compañía

La compañía se creó el 22 de Enero de 1982 en México por un período de 99 años. Sin embargo, algunas de sus compañías subsidiarias han existido desde 1975. Fueron formados en 1975 de la combinación de una transportadora de productos forestales y un mayorista regional de productos de construcción. Entre 1987 y el 2000, siguieron una estrategia de integración vertical implementada por adquisiciones y expansión interna, para obtener la presente posición como el mayor productor en México, en términos de capacidad, de papel para empaque, papel periódico y cajas corrugadas, basados en la información publicada por la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel en México.

El 8 de Octubre del 2001, la compañía, que se llamaba entonces Grupo Industrial Durango, S. A. de C. V., se fusionó con Corporación Durango, S. A. de C. V., o CODUSA. La entidad fusionante, fuesubsiguientemente renombrada Corporación Durango S.A. de C.V. Previa a la fusión, Codusa poseía el 59% del Capital Social y todo el Capital Social de Grupo Pipsamex, S. A. de C. V. o Grupo Pipsamex, y de Durango Paper Company (la cual se vendió en Octubre 7 de 2002).. En conexión con la fusión, las acciones de la compañía fueron emitidas a los miembros de la Familia Rincón en intercambio por sus acciones de CODUSA.

Productos

Existen cuatro grupos principales de productos de papel en la industria.

a) Papel para empaque, el cuál incluye papel para cajas corrugadas, sacos multicapas, papel Kraft, tubo de papel y cartón plegadizo;

b) Papel para escritura e impresión, el cual incluye papel periódico, papel bond, formas continuas y otros papeles usados para fotocopiado e impresión comercial;

c) Papel para usos personales; y

d) Papel especializado

Codusa fabrica productos en las categorías de papeles para empaque y de impresión y escritura

1) PAPEL

  • PAPEL CAFE.- Es el mayor productor de papel café en Mexico y America Látina 950,000 ton/anuales
  • BOND.- Editoriales, Cuadernos y Papel Bond
  • PERIODICOS.- Mayor fabricante de papel para periodicos en México.
2) EMPAQUES
  • CAJAS DE CARTON.- Tiene el 45% del empaque de cartón necesario para la Industria Méxicana con alta impresión.- Si suben Exportaciones y Consumo en México el 45% del empaque lo hace CODUSA.
  • SACOS.

3)PAPEL CORTADO Y FORMAS.- Hacen cuadernos, folders, formas continuas, etc

Primer Concurso Mercantil

En noviembre de 2002, incumplieron en el pago de capital e intereses bajo un endeudamiento no asegurado.

En diciembre del 2002, contrataron asesores financieros que los ayudaron a evaluar alternativas de reestructura de deuda para implementar una solución a largo plazo a su estructura de capital y requerimientos de servicio de la deuda. Además comenzaron pláticas con instituciones de crédito y tenedores de sus bonos. El 18 de mayo del 2004 presentaron una solicitud voluntaria bajo la Ley de Concursos Mercantiles de México, o LCM en la Sala Uno del Juzgado Federal de la ciudad de Durango, México, o el Juzgado Mexicano. El 20 de Mayo de 2004, su representante en el extranjero, Gabriel Villegas Salazar, dio inicio al procedimiento bajo la sección 304 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos con la Corte de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sureste de Nueva York (el "procedimiento 304") en su nombre y a nombre de los garantes de su endeudamiento financiero no asegurado. Ninguna de sus otras subsidiarias presentaron una solicitud para concurso mercantil u otra protección en los Estados Unidos de América. El 13 de Agosto de 2004, llegaron a un acuerdo en principio con acreedores tenedores en su conjunto de aproximadamente el 68% de su deuda no asegurada relativo a los términos de un plan propuesto de reorganización un convenio de acuerdo. El 11 de Enero de 2005, la conciliadora presentó el plan de reorganización ejecutado al juzgado Mexicano y el 7 de Febrero de 2005, dicho juzgado aprobó el plan de reorganización. El 23 de febrero de 2005 su plan de reorganización se consumó.

El 5 de octubre de 2007 la empresa prepagó la totalidad de la deuda reestructurada.

Segundo concurso mercantil

En el año 2008 estalla la crisis económica global, la cual provoca una contracción económica en todos los sectores y una devaluación de mas del 30% en nuestra moneda; por estas condiciones y debido a su fuerte deuda en dólares, e.n noviembre del 2008, CODUSA se declarada otra vez en concurso mercantil, bajo la cual la empresa convirtió sus créditos en dólares a Unidades de Inversión (Udis) .

Durante el cuarto trimestre de 2008, la deuda que originalmente se presentaba como moneda extranjera se anunció en moneda nacional con vencimiento de corto plazo, siendo el importe convertido a Udis de 508.5 millones de dólares (seis mil 949.1 millones de pesos).

En abril del 2009, Corporación Durango firmó un acuerdo con la mayoría de sus acreedores, que establece los términos y condiciones de su potencial reestructura financiera, en relación con el concurso mercantil declarado en México, y los Capítulos 11 y 15 de Estados Unidos.

Informó que los términos de reestructura permitirán dotar a la empresa de una estructura financiera viable y sostenible a largo plazo; ambas partes esperan concluir este proceso, tanto en México como en Estados Unidos, dentro de las próximas 10 semanas. Al salir de este concurso mercantil.

CMOCTEZ | DESC

Sector Industrial
Bolsa Mexicana de Valores

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad