Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
www.economia.com.mx/ >La economía personal y del hogar.>Gastos superfluos>¿Cómo reducir gastos superfluos?

¿Cómo reducir gastos superfluos?

¿cómo reducir los gastos superfluos?

¿Puedes encontrar un servicio más barato para tu teléfono celular o para el acceso a Internet? ¿Te ayudaría refinanciar tu casa o los pagos de tu auto? ¿Puedes cancelar el servicio de llamadas a larga distancia y hacerlas usando tarjetas prepagadas? ¿Aprovechas de verdad la membrecía en un gimnasio, o podrías hacer ejercicio simplemente caminando o jugando baloncesto en un parque público? Podrías considerar mantener sólo un vehículo para todo la familia y ahorrar en seguro, gasolina y reparaciones. Y pregúntale a tu compañía de la luz y de gas cómo puedes reducir tus pagos. A veces basta con bajar un poco el termostato del calentador, o instalar salidas de agua más reducidas y eficaces en llaves y duchas.

Los efectos de la crisis económica mundial ya están tocando el país, y, al parecer, la mejor manera de amortiguarlos es manteniendo a raya el consumo familiar, es decir, los gastos. Al menos eso es lo que dijo el experto en finanzas del grupo Lafise-Bancentro, Justo Pastor Montenegro.

El ejecutivo explicó que, de entrada, el ciudadano común y corriente, como usted y como yo, debe identificar sus hábitos de consumo, o sea, en qué gasta y clasificar los gastos en orden de prioridad.

“Por ejemplo, están los gastos obligatorios que son los relacionados con la vivienda y la comida, luego los necesarios; que incluyen la luz, el agua, la salud y la educación; luego están los ocasionales, que son los relacionados con la diversión, y los no necesarios, que son los vicios y los lujos. Una vez identificados, los jefes de familia deben presupuestarlos”, aconsejó.

En otras palabras, deben ubicar cuánto dinero del ingreso que obtienen a la quincena o al mes, destinan a cada gasto.

“Pueden revisar las facturas, los recibos y los estados de cuenta para identificar el monto de los gastos”, ejemplificó.

Recorte excesos

recorte excesos

Si todo eso se hace, “podrán equilibrar el ingreso y el gasto, y eso ayudará a determinar en la familia, qué gastos son urgentes, cuáles son básicos y cuáles son superfluos”, argumentó.

En caso de que el gasto exceda el nivel de ingreso familiar, Montenegro indicó que hay que empezar a recortar aquellos gastos innecesarios. “Hay que comenzar a dejar de fumar, de beber, de hacer compras con hambre, y hay que evitar consumir productos por impulso”, subrayó.

Aparte de eso, dijo que hay que “evitar los despilfarros energéticos y aprovechar la luz natural lo más que se pueda. Por ejemplo, cuando pinte su casa, escoja colores claros para aprovechar la luz del día, desenchufe los aparatos eléctricos cuando no se ocupen, descongele el congelador cuando tenga cinco milímetros de escarcha, y evite la compra excesiva de alimentos perecederos (porque rápido se descomponen)”, recalcó.

También recomendó aprovechar los descuentos de las tiendas, buscar marcas genéricas en los medicamentos a consumir y optar por productos de temporada.

“Compre, además, frutas y verduras en mercados locales, no en supermercados, y haga las compras de una vez… todo eso ayudará a desinflar el nivel total de gastos”, garantizó. ¿En qué medida? Bueno, eso dependerá de usted.

Tarjetas, ahorro e hipotecastarjetas, ahorro e hipotecas

El experto en finanzas del grupo Lafise Bancentro, Justo Pastor Montenegro, también aconsejó ahorrar combustible para reducir los gastos familiares. ¿Cómo hacerlo? Montenegro sugirió planificar rutas para no transitar kilómetros innecesarios.

Recomendó, además, utilizar las tarjetas de crédito sólo en casos de emergencia o bien para compras planificadas dentro del presupuesto familiar.

En ese caso “cancele el total de la deuda de la tarjeta al corte (para evitar el pago de intereses). Si tiene créditos contratados a tasa variable, procure adelantar pagos, para que en dado caso de que suban las tasas, no vea impactada su deuda por el mayor pago de intereses que tendrá que hacer”, apuntó.

Sugirió ahorrar “lo que pueda: 10 ó 100, lo que sea, no menosprecie la cantidad, porque eso puede amortiguar más adelante cualquier efecto adverso sobre sus ingresos”, apuntó.

“Si va a contratar una hipoteca, que sea a tasa fija, pues a tasa variable sería muy arriesgado en estos tiempos de incertidumbre. En su trabajo, cuide los recursos de la empresa, pues son tiempos difíciles y, por tanto, si a la empresa le va bien, le irá a usted bien, seguramente”, puntualizó.

Recortar gastos puede significar cambios importantes en el estilo de vida, pero también cambios moderados en su forma de gastar. Priorizar sus necesidades también puede ayudarle a alcanzar el éxito financiero a largo plazo.

Fuente:
https://espanol.babycenter.com/
http://www.elnuevodiario.com.ni/
http://capitalfix.mx/
http://deconceptos.com/
http://www.pueblanoticias.mx/
https://andeconomica.wordpress.com/

Localiza los gastos superfluos | Gastos superfluos
La economía personal y del hogar.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad