Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >Invirtiendo en la bolsa, divisas y fondos>Miedo a un crash bursatil?>El crash de 1987 en México.
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

El crash de 1987 en México.

El crash del 19 de octubre de 1987 es el más triste episodio del sector bursatil mexicano. Fue antecedido por un boom que habia dejado un rendimiento del 690% entre enero y octubre de ese año, y cuyo crecimiento en los precios de las acciones se dió en un entorno de inflación muy acelerada, que en 1987 alcanzó el 150%.

Los pequeños inversionistas no podían entrar a menos que invirtieran al menos 500,000 de ese enconces, asi que hubo presión a la CNV (comisión nacional de valores) para que los dejaran participar en este tipo de inversiones que estaban dando un rendimiento de hasta un 10% mensual. La CNV cedió ante esta presión y dió instrucción a las casas de bolsa para que aceptaran a pequeños inversionistas. Asi que mucha gente, sin experiencia, conocimientos, preparacion entraron a invertir su patrimonio, su sueldo, las colegiaturas, prestamos hipotecarios, etc. El desplome del mercado accionario mexicano, hizo evidente un problema de codicia colectiva que arrasó con el patrimonio de miles de personas. El 19 de octubre, la Bolsa perdió un 16.5 por ciento. Una semana antes, el 12 de octubre, la bolsa tuvo su nivel más alto, en 363.15 puntos; a finales de ese año estaba en 105.67 unidades. El desplome en esos poco más de tres meses fue de casi un 70% y seguía a la baja. La gente no tenía dinero para pagar sus hipotecas, colegiaturas, gastos mensuales, etc.

Este hecho tan presente en la mente de dos generaciones (aquellos que perdieron todo, y de los hijos que vieron la desesperación de los padres ante semejante pérdida) hizo que la inversión en Bolsa se convirtiera en un tabú, y que la gente mantenga pánico de invertir en las mejores empresas del país.

Debemos quitar ese tabú. La bolsa históricamente ha sido una excelente opción para invertir, claro que con altas y con bajas. Mencionemos solo algunos números en relación directa con el crash de 1987.

  • La Bolsa en diciembre de 1987 cerró en las 105.67 unidades, y en 1986 cerro en 47.10. Esto da un incremento del 124% en un año, con todo y crash bursatil.

  • Para Diciembre de 1989, (sólo dos años), la bolsa ya estaba en las 418.93 unidades, es decir, un 296% arriba del cierre de 1987, y ya por encima del valor que tenía la bolsa antes del crash.

  • Durante el peor sexenio en la vida del país, que fue el periodo de Miguel de la Madrid de 1982 a 1988, la bolsa subió de las 0.67 unidades a las 211.53 unidades, esto es una !!!!subida del 729%!!!!!! en terminos reales (es decir, quitando ya la enorme inflación de esa etapa histórica).

Dicen que una imagen dice más que mil palabras. Observe está grafica del desenvolvimiento de la Bolsa Mexicana de valores desde 1985 al año 2005.

¿Cómo se pueden evitar tragedias como la ocurrida en el crash de 1987?

  • Recuerda que invertir en los mercados financieros conllevan riesgos, y que el comportamiento del pasado no garantiza que así seguirá en el futuro.

  • Invierte a largo plazo, es decir, únicamente invierte los ahorros que no vayas a necesitar pronto. No inviertas tu sueldo del mes, las colegiaturas, no inviertas dinero prestado. Si la bolsa cae, y necesitaras el dinero urgentemente, tendrías que vender en el peor momento y no podrías gozar de una recuperación.

  • Recuerda manejar Stop-Loss para disminuir tus pérdidas.

  • Recuerda que vas de largo plazo. No inviertas el 100% de un golpe. Mete un 10% del total que tengas destinado para invertir. Cuando ese 10% ya tenga utilidades, invierte otro 10%, y así sucesivamente. Esto se llama administración financiera.

  • No inviertas si el hecho de perder un 25% de lo invertido no te deja dormir.

Estos son solo algunos consejos. Lee y aprende en este sitio para que seas un inversionista de éxito.

El crash de 1987, una réplica del crash de 1929 | Miedo a un crash bursatil?
Invirtiendo en la bolsa, divisas y fondos

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad