Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >Artículos de economía.>El petróleo, un recurso muy importante.>El petróleo un energético muy deseado (2da parte)
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

El petróleo un energético muy deseado (2da parte)

Dada la importancia del oro negro para nuestro país, el pasado 16 de octubre del 2006 aparece en el diario La Jornada, un artículo que expresa: PARA PAGAR DEUDA EXTERNA, EL TOTAL DE LAS DIVISAS DE PEMEX EN LASUMA DE LA RESERVA. Bajo este título da a conocer que las aportaciones de Pemex derivadas de las exportaciones de petróleo se han generado 21 mil 957 mdd hasta el 6 de octubre, de las cuales 52.1 % fueron retirados por el gobierno federal para cubrir el servicio de la deuda externa en este año, de acuerdo con reportes del Banco Central. 

En el Periódico de México el día 27 de octubre aparece la siguiente Nota: PEMEX VENDERÁ ESTE AÑO 100 MIL MILLONES DE DÓLARES, quien esto expresó fue el Marcos Ramírez Silva en una Convención del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos celebrada en la ciudad de Monterrey, y además complementa que las exportaciones para este año serán del orden de 50 mil 700 millones de dólares y la contribución fiscal llegará a 79 mil 500 millones. Diciendo también que esta paraestatal aportó a hacienda con el 27 % de los ingresos en el 2000 y para 2006 será del 40 % dicha aportación.

Pemex según el propio Ramírez actualmente está produciendo un promedio de tres millones 300 mil barriles de petróleo y cinco mil 300 millones de pies cúbicos de gas y la exportación de crudo alcanzará la cantidad de 1 millón 800 mil barriles diarios.

Démonos cuenta de lo importante que es Pemex para México, y sin embargo, constantemente se nos dice que los accidentes continuos en las tuberías de traslado del crudo y gasolinas, se deben principalmente a lo obsoleto de las instalaciones, se nos da a conocer que importamos gasolinas, porque carecemos de capacidad de refinación; y la pregunta que haríamos:

¿A qué se atribuye tan alta deficiencia?

Muchos contestarán porque todo el ingreso (o por lo menos en un 40 %, como se expresa Ramírez, se lo lleva el gobierno) y lo demás qué y cómo se invierte, sabemos de la gran cantidad de personal que labora en esta dependencia (muchos han llegado por recomendaciones de la familia histórica), cuánto es la eficiencia, si tomamos en cuenta que es la compañía petrolera número nueve en el mundo. 

El mismo Marcos Ramírez nos da a conocer que si se quiere hacer de Pemex una industria realmente de clase mundial, se requerirá de por lo menos de 29 mil millones de dólares anuales durante los próximos 10 años, lo cual permitiría salir a la empresa de ese rezago en que la mantiene el actual régimen fiscal a que es sometida.

Entre los problemas que se dieron a conocer están: hace falta avanzar en la seguridad de la paraestatal, exporta crudo e importa el 40 % del consumo de las gasolinas, las reservas probadas tienen una vida de nueve años, la subsidiaria Refinación reporta pérdidas, y mas aun, si tomamos en cuenta lo que ya hemos comentado, de que los precios del crudo estuvieron y se conservan a la alza, de acuerdo al precio establecido por el Congreso de la Unión del barril de petróleo.

Otro problema es la administración de proyectos, ya que la ingeniería básica se ha ido desapareciendo, el gobierno corporativo se le considera como una decoración, lo cual nos indica que ha sido poco funcional. En consecuencia consideramos que esta entidad gubernamental requiere de toda una transformación administrativa, de todo un estudio en sus recursos financieros, administrativos, humanos y en consecuencia, se contempla que quién vaya a tomar las riendas de ella, deberá ser una persona conocedora de la industria, tener relaciones internacionales, tener la voluntad de hacer bien las cosas, pero sobre todo comprometerse a que lo que se estampó en el papel del presupuesto, del proyecto y de la nueva visión se haga y se cumpla. Olvidándose de compromisos personales, políticos y de cualquier índole que puedan seguir generando retraso, bajo rendimiento, generando pérdidas y grandes descalabros.

Sin embargo, y volviendo a lo cotidiano, no podemos dejar pasar por alto el gran problema que a la fecha enfrenta el precio del petróleo, los precios van en caída rápida, y en consecuencia puede haber un descarrilamiento de la economía mexicana, (ya vimos que el mes pasado la inflación se disparó), nuestro crecimiento económico depende y está sumamente ligado al crecimiento de la economía de los EEUU, y esta ha entrado en una desaceleración, la venta y financiamiento de inmuebles está detenido, el dólar frente a otras monedas (como el Euro, el Yuan), está debilitado, los problemas de la guerra de Iraq aún no ven una luz al final del túnel, la OPEP al momento de escribir esta nota aún no define si conserva su producción o la baja. El precio de las materias primas también van en declive, La Reserva Federal conservó la tasa de interés en 5.25, lo cual quiere decir que le está apostando a una tasa de inflación controlable, a que los precios del crudo se estabilicen, pero por desgracia todo depende del comportamiento también del precio de los metales (el oro, el níquel, el zinc, el cobre, entre otros), todo ello por desgracia afecta a nuestra economía. 

¿Qué se podrá hacer con Pemex?, todo va depender del programa económico que nos tenga preparado el nuevo gobierno, se requiere de un cambio en el sistema fiscal aplicado a esta empresa, con lo cual se le podrá dotar de mayores recursos para su restauración y en consecuencia su crecimiento a mediano y largo plazo.   

Pero también vale la pena preguntar, qué posibilidad habría de una emisión de Bonos de Desarrollo para la paraestatal, por un monto igual a sus requerimientos para liquidar su deuda, como para su mejora productiva, los cuales podrían ser colocados entre las familias que conforman la Población Económicamente Activa, y a lo mejor bajo esta perspectiva se pudiera decir que Pemex es de los mexicanos. Sin embargo, esto es simplemente una idea de este romántico aprendiz de escritor. 

Como podemos darnos cuenta, es importante el petróleo, mas aun para aquellos países (que como el nuestro) lo tienen, pero sería más importante, si realmente se le diera toda una dimensión hacia un proyecto de desarrollo económico en bien de todos los mexicanos, siendo la empresa un pivote de la economía, alrededor de la cual crecieran y nacieran más industrias, generando además empleos y bienestar social.

Dr. Luis Núñez Álvarez.

El petróleo, un energético muy deseado  | El petróleo, un recurso muy importante.
Artículos de economía.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad