Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >Biografías económicas>Jesse Livermore>
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

Jesse Livermore

Para invertir en los mercados de valores, se necesita agilidad mental y saber manejar las emociones, no sólo al momento de operar, sino cuando vienen los éxitos o los fracasos.

Un personaje que podemos tomar como referencia de esto es Jesse Livermore, un trader de principios del siglo pasado, quien fue famoso por ganar y perder su fortuna en varias ocasiones.

Livermore nació en el Estado de Massachusetts. Comenzó muy joven su carrera de trader, con tan solo 14 años de edad. Huyó de su casa porque no quería seguir con el trabajo de granjero que su papá le tenía destinado. Entonces así inició su carrera colocando cotizaciones de acciones en una firma de brokers en Boston.

Livermore adquirió fama en la época de "Pánico de 1907", en la que él hizo cortos* al mercado mientras ocurría el desplome bursátil. Livermore alcanzó a observar condiciones donde habría falta de capital para que continuara la compra de acciones. En concordancia con eso, predijo que habría una caída profunda en los precios cuando muchos especuladores tuvieran que vender sus acciones de manera simultánea, forzados para vender por llamadas de margen y falta de crédito. Con esa falta de capital, no habría compradores suficientes para absorver la fuerte presión vendedora, y eso haría que los precios bajaran. Después del desplome del Mercado, Livermore había Ganado 3 millones de dólares.

Después de eso, perdió el 90% de la fortuna ganada en 1907. Violó muchas de sus reglas básicas de trading, escuchó consejos de otras personas y fue aumentando posiciones perdedoras. Continuó perdiendo dinero en mercados laterales desde 1908 hasta 1912. Llegó a tener un millón de dólares en deudas y se declaró en bancarrota. Volvió a ganar una fortuna y a pagar a sus acreedores durante la primera guerra mundial, cuando ahora si hizo buenas operaciones en acciones con tendencia alcista.

Livermore continuó ganando dinero en los mercados alcistas de los años 20´s del siglo pasado. En 1929 volvió a observar condiciones similares que las que notó en 1907. Comenzó a operar en corto en varias acciones, incrementando su posición corta mientras los precios continuaban bajando. Mientras que todos los demás perdían dinero en el mercado de valores, Livermore ya tenía 100 millones de dólares por las utilidades de sus ventas en corto.

Livermore se caso 3 veces. Durante su tercer matrimonio, y por razones desconocidas, comenzó a perder dinero otra vez. En 1934 estaba otra vez en banca rota, lo había perdido todo.

El 28 de noviembre de 1940, Livermore se quitó la vida con un tiro en la cabeza. Había dejado una herencia de 5 millones, que ganó otra vez de 1934 a 1940.

*Operaciones en corto: Vender acciones sin tenerlas esperando cobrar más abajo y así tener utilidad.

21 reglas de trading de Jesse Livermore

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad