Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >La economía personal y del hogar.>Medicamentos Similares y Genéricos Intercambiables>Medicamentos Genéricos Intercambiables
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

Medicamentos Genéricos Intercambiables

Es importante saber que al vencer la patente de un medicamento original, otras empresas pueden copiarlo de forma legal y ofrecerlo en el mercado, a estos se les conoce como medicamentos genéricos, de hecho en México existen varios tipos de medicamentos genéricos, los cuales se pueden categorizar de acuerdo a criterios sanitarios o comerciales (genéricos, genéricos de marca, genéricos intercambiable) "El problema con los genéricos de dudosa calidad no es comercial, sino sanitario, es decir la salud de los pacientes" señaló el Dr. Gustavo Hernández Verde, Director de Comunicación y Asuntos Científicos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), en el marco del Seminario "DIFERENCIA ENTRE LOS MEDICAMENTOS QUE EXISTEN EN EL MERCADO MEXICANO". Además señaló que el uso de medicamentos que carecen de estudios científicos que avalen su seguridad y eficacia constituye un riesgo para la salud.

El concepto de Medicamento Genérico se refiere a un medicamento vendido sin el rótulo de una marca comercial, que tiene el mismo principio activo, forma farmacéutica, composición y bioequivalencia (mismo efecto demostrado en estudios rigurosos) que un equivalente medicamento de marca.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que la misma. Puede reconocerse porque en el envase del medicamento en lugar de un nombre comercial, figura el nombre de la sustancia de la que está hecho (llamado principio activo en la nomenclatura DCI) seguido del nombre del laboratorio fabricante. En México y otros países, se agregan las siglas GI (Genérico Intercambiable) , en España se agrega EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico) .

Un medicamento genérico sólo puede ser elaborado una vez vencida la patente del medicamento de marca y siempre que reúna todas las condiciones de calidad y bioequivalencia (según la legislación de la mayoría de países europeos). También debe ofrecer la misma seguridad que cualquier otro medicamento. Todos los fármacos aprobados por la Secretaría de Salud o la autoridad sanitaria que tenga dicha tarea, han de pasar por los mismos controles de calidad, seguridad y eficacia.

En México así como en otros países, el encarecimiento de los medicamentos ha llevado a la apertura de un mercado de Genéricos Intercambiables.

Estos medicamentos han paso por pruebas de calidad para poder cumplir con la pureza y un efecto terapéutico igual al medicamento innovador o de marca. Esto le da la seguridad tanto al médico que lo prescribe como al paciente que lo recibe.

Medicamentos de Marca o de Patente | Medicamentos Similares

Medicamentos Similares y Genéricos Intercambiables
La economía personal y del hogar.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad