Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
www.economia.com.mx/ >Artículos de economía.>Niveles socioeconómicos en México>Niveles socioeconómicos y el ahorro.

Niveles socioeconómicos y el ahorro.

En cuanto al tema de los niveles socioeconómicos de México, hace poco una lectora hacía la mención y crítica de que se basan exclusivamente en los ingresos y en las posesiones de las personas, y no tomaba en cuenta el ahorro. Sobre lo mismo, realizaba tres preguntas, que en el contexto parecerían afirmaciones:

¿La gente de clase media alta vive al día y no tiene un peso ahorrado?

¿La gente de clase media no planea para su futuro?

¿La gente de clase media vive del crédito?

Al final, termina con el siguiente comentario:

"La verdad que se me cayó la mandíbula al suelo , porque para caer de una clase media a una clase más baja sólo hace falta administrar mal una tarjeta de crédito."

La importancia de los cuestionamientos de nuestra lectora, y de su comentario final radica en que ella tiene conocimientos y administra un blog de finanzas, está estudiando una maestría, y aún así saca conjeturas sin analizar objetivamente la información presentada. ¿Que será del común de la gente que tiene poca o nula cultura financiera?

Tratemos de responder las preguntas.

¿La gente de clase media vive del crédito?

En ningún lugar del perfil de la clase media alta se menciona lo anterior. En el 2005, el rango de ingresos de este nivel socioeconómico rondaba entre los 35,000 y los 85,000 pesos mensuales. Es gente que con un buen trabajo, un buen negocio y/o buenas inversiones genera suficiente flujo de efectivo para sufragar sus gastos. En el mismo perfil se menciona que poseen un par de tarjetas de crédito en su mayoría nacionales. Precisamente sus ingresos les permiten más fácilmente que les autoricen sus tarjetas.

Ahora, ¿quien dice que tener un par de TC significa que vivan del crédito?. Nadie. La lógica está en que TIENEN FUERTES INGRESOS que les permiten gastar más, y para no andar cargando fuertes cantidades de dinero, lo pagan con tarjeta.

Una vez aclarado el punto de que la gente de clase media alta (C+) no vive del crédito, sino que tiene fuertes fuentes de ingreso, es más fácil responder los otros dos cuestionamientos:

¿La gente de clase media no planea para su futuro?

Mucha gente nace en clase alta o media alta, y sus herencias ya incluiran una fuerte suma de dinero. Pero si esa gente no planea su futuro, no durarán en los niveles altos. Basta ver lo que paso con toda la gente que por no planear, por no distribuir, perdió su patrimonio en manos de Bernard Madoff.

Ahora la gente de niveles inferiores puede ir subiendo para llegar a los niveles altos. Esto se logra a través del tiempo, de su esfuerzo y de su ahorro. Y todo ello involucra planear su futuro. Para mantenerse en este nivel es necesario planear, aprovechar al máximo sus ingresos, ahorrar, presupuestar, capacitarse.

¿La gente de clase media alta vive al día y no tiene un peso ahorrado?

De principió, para estar en el nivel socioeconómico C+ se debe tener un ahorro, un patrimonio. Ahora, existe mucha gente en este nivel que viendo sus niveles de ingreso y con tarjetas en mano, abusa de ellas. Esta gente es la que saldrá mal librada, sus ingresos no cubrirán sus deudas, hechará manos del ahorro, y puede llegar a perderlo todo. Y ahí ya descenderá de nivel. La gente de clase media planea su futuro, tiene ahorro, no vive al día, e incrementa sus ahorros. De otra forma, mas pronto que tardé, dejará el nivel.

Y en cuanto al último comentario de "La verdad que se me cayó la mandíbula al suelo , porque para caer de una clase media a una clase más baja sólo hace falta administrar mal una tarjeta de crédito.", es completamente equivocado. No se trata de manejar mal una tarjeta, se trata de manejar mal toda su vida.

Para ampliar el tema, los invitamos a leer: 7 características de los millonarios.

Nivel socioeconómico E (Pobreza extrema) | Niveles socioeconómicos en México
Artículos de economía.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad