Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >Noticias sobre emisoras>Noticias y eventos relevantes en OHLMEX>OHLMX, se filtran nuevas grabaciones de sobornos (26/5/2015)
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

OHLMX, se filtran nuevas grabaciones de sobornos (26/5/2015)

OHL México pactó pagar a magistrados para lograr sentencias favorables

OHL México se vuelve a ver salpicada por la corrupción un día antes de que se celebre la junta de accionistas del Grupo en España. Unas grabaciones telefónicas filtradas en Internet recogen como dos directivos de la firma discuten la mejor forma de pagar a una serie de magistrados para lograr sentencias favorables en el caso de las denuncias que acumulan en el Circuito Exterior Mexiquense. Las acciones de OHL México han caído un 3,6 por ciento, por debajo de los 24 pesos.

Pablo Wallentin, director de relaciones públicas de la filial de OHL hasta que se filtraron las primeras grabaciones en las que aparecía tratando de pagar las vacaciones a un alto cargo del Estado de México, informa a Gerardo Fernández, director jurídico de la concesionaria, de que el "jefe" había dado visto bueno al pago de los sobornos a los jueces y que deben sacar los fondos de CONMEX, la firma que creó OHL para construir, gestionar y explotar el Circuito Exterior Mexiquense (CEM). "He comido con el jefe y me ha dicho: Desde lo luego lo pagas, Pablo y que Juan vea lo que costó. Los fondos se sacan inflnado facturas de CONMEX y aplicándoselas a la empresa patito".

En este punto, Fernández asegura que no se puede hacer porque CONMEX tiene un nuevo socio (la firma australiana IFM entró en el capital con un 24,9 por ciento) por lo que cada peso que salga de la caja por cualquier motivo tiene que ser a través del fideicomiso. Por este motivo descartan esta opción. La grabación filtrada en Internet recoge una sucesión de tres llamadas celebradas el pasado 16 de enero en las que ambos directivos dejan claro que tienen que pagar a los magistrados para solucionar el tema de las denuncias del SIVA, el servicio de auditoria externa del tráfico controlada por Infraiber, y que José Andrés Oteyza, el presidente de la filial mexicana debe tener constancia de lo que costaron.

"Lo otro es lo de los magistrados. Tú le tienes que decir a Oteyza, le tienes que llevar una hoja en la que diga, por concepto del SIVA de los seis juicios, bla, bla, bla, de apoyos tal tal tal, como es, que se vea del SIVA, tuve que pagar esto, punto, vámonos", asegura Wallentin a Fernández durante la última llamada del día. Para esta última conversación, el exdirectivo de OHL ya había solucionado como llevar a cabo el pago sin que dejara rastro en la caja ni en los asientos contables. "No se puede hacer inflando las facturas del CONMEX. Tenías razón, se me olvidó lo del socio. Lo de sacamos de ahí para que cuando Juan (que podría ser Juan Osuna, consejero delegado de OHL Concesiones) lo vea, vea que costó eso. Entonces ya están las tres cosas resueltas", asegura Wallentin antes de empezar a tratar otros temas pendientes.

OHL México y el Gobierno del Estado de México acumulan decenas de denuncias por parte de Infraber por haberse negado a poner el sistema de auditoría pese a estar aprobado en la quinta modificación de la concesión del CEM. Según unos documentos a los que tuvo acceso este diairo, el Estado de México eliminó la obligación de poner un sistema de control externo del tráfico y de la recaudación de peajes después de que OHL pusiera pegas por el elevado costo del mismo. En este punto, tanto desde OHL México como desde el gobierno, se ha asegurado que el primera instancia los jueces nunca dieron la razón a Infraiber

Escándalo de OHL toca al ministro de Comunicaciones 8/7/2015 | Suspenden cotización de OHL México 7/5/2015

Noticias y eventos relevantes en OHLMEX
Noticias sobre emisoras

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad