Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >La economía personal y del hogar.>Préstamos en grupo>
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

Préstamos en grupo

Una modalidad de crédito que cada vez va cobrando mayor auge son los préstamos en GRUPO. Las "FINANCIERAS" van desarrollando cada vez más este tipo de ofertas crediticias con la finalidad de seguir creciendo en su segmento y se enfocan a personas que operan micronegocios.

Para empezar, este CRÉDITO sólo se autoriza en grupo. El grupo debe de designar entre sus miembros a un Presidente, un Secretario y un Tesorero. El Presidente es quien encabeza el grupo y quien está en continua comunicación con la FINANCIERA y el que, en un principio generalmente, fue quien comenzó a motivar dicho grupo con la finalidad de la obtención de un crédito. El Secretario es quien lleva el "acta" de cada una de las reuniones. Y corresponde al Tesorero el manejo del dinero tanto al momento de recibirlo de la sociedad financiera como el cobrar y el recolectar semana a semana una cantidad mínima para el ahorro de dicho grupo integrado generalmente por mujeres.

Al solicitarse el crédito se hace por una cantidad global que generalmente corresponde a cantidades iguales entre los miembros del grupo, pero la FINANCIERA para asegurar que alguien le pagara el crédito, estipula que los miembros firmen un pagaré por la cantidad TOTAL que se le está financiando al grupo… y es aquí el problema.

Los problemas más comunes que se han suscitado en esta modalidad de crédito es que uno o varios de los miembros NO PAGAN. Al firmar todos como deudores, muchas veces a los demás miembros no les queda de otra que PAGAR la parte de aquellos miembros que, por diversas circunstancias, no han querido ya pagar.

Si vas a pedir un crédito así o te están invitando a formar un grupo para ello asegúrate de lo siguiente para que no te toque PAGAR "los platos rotos":

1. Asegúrate de conocer a la mayoría de sus integrantes. Aún así, no tendrás la garantía de que no te van a FALLAR.

2. El comité encargado de manejar las finanzas (Presidente, Secretario y Tesorero) deberá ser elegido por mayoría. Pide que dejen su dirección y teléfono al resto del grupo.

3. Hagan su REGLAMENTO interno y denlo por escrito a cada uno de los integrantes, con firma de recibido.

4. Pidan que cada semana acompañe a las integrantes del comité a depositar los pagos una persona DISTINTA a ellas, que rendirá cuentas a las demás del estado en las finanzas.

5. No permitan que una misma persona se ATRASE en sus pagos más de dos semanas. Incluyan esto en el reglamento interno y escriban, que de suceder eso, se tomará el ahorro y se le eliminará del grupo, sin eximirla de su obligación de pagar.

6. Traten de verificar que las personas que se unirán al grupo sean SOLVENTES y utilicen el dinero para lo que es: un micronegocio, y esto incluye venta de cosméticos o de zapatos por catálogo, por ejemplo.

No olvidemos que los demás aspectos que ya hemos señalado sobre la contratación de un crédito: tasa de interés, comisiones y C.A.T. CUIDADO también con algunos defraudadores que abren aquí y allá grupos para obtener los créditos y luego se desaparecen. Si no se toman las DEBIDAS pertinencias en este, como en otro tipo de préstamos, nos puede resultar demasiado caro y hasta ocasionar un sin fin de problemas.

Fuente: Formación económica, por Francisco Ramírez.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad