Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
www.economia.com.mx/ >La economía personal y del hogar.>¿Quiere saber cómo disminuir el gasto de gasolina?>

¿Quiere saber cómo disminuir el gasto de gasolina?

¿quiere saber cómo disminuir el gasto de gasolina?

Con el aumento mensual en el costo de los combustibles, es necesario tomar todas las medidas posibles que nos lleven a un ahorro de gasolina.

cuidado al encender y arrancar

Cuidado al encender y arrancar

1.- No calientes tu vehículo por varios minutos cuando no está en movimiento, a menos que sean épocas de bajas temperaturas y menos de un minuto; ya que lo único que estás haciendo es consumir gasolina y dinero.

2.- Cuando avances para iniciar tu recorrido, hazlo moderadamente luego acelera progresivamente. Sólo tienes que esperar a que la temperatura del motor se estabilice para después obtener la plena potencia de éste.

3.- Es un error acelerar el coche al momento de arrancar, provoca desgaste prematuro del motor, daña bujías o inyectores y se producen depósitos excesivos de carbón.

4.-Utiliza en cambio un aceite multigrado de buena calidad, este le ofrecerá protección extra en el arranque del motor, sobre todo a bajas temperaturas.

vigila la velocidad

Vigila la velocidad

1.- No es bueno acelerar hasta el fondo tu coche, ya que provocas que consuma hasta cuatro veces más de gasolina e incrementas la posibilidad de accidentes, hazlo moderadamente.

2.- Si estás en un crucero, la acción de frenar y acelerar, hace que tu coche consuma más combustible y te canses más, ahora imagínate en un horario con mayor tráfico.

Acelera gradualmente, con suavidad, a velocidad moderada, constante y de acuerdo a las condiciones de tránsito.

3.- Conducir a muy bajas velocidades es igual de contraproducente que el hacerlo a una alta velocidad.

Procura conducir entre 60 a 80 km/h, ya que la mayoría de los vehículos a esta velocidad ofrecen un óptimo de economía. En las autopistas reduce la velocidad y que no pase de 110 km/h, así tendrás ahorro de gasolina e irás más seguro.

piensa con anticipación

Piensa con anticipación

1.- Toma a tiempo tu carril, ya que si aceleras bruscamente porque no anticipaste tu cambio, provocas un consumo mayor de gasolina, y hay más posibilidad de choque con el auto de enfrente.

2.- Si vas a subir o bajar una pendiente no aumentes la velocidad del carro, ya que no sólo forzarás el motor, sino que provocarás que se consuma más gasolina. Lo mejor es tratar de mantener constante la velocidad, anticiparte a las situaciones de frenado y aceleración del tránsito.

3.- Cuando manejes, toma en cuenta tanto al coche que tienes cerca, como la situación más lejana, esto te permitirá reducir el uso del freno.

4.- Al acercarte a una pendiente hacia arriba, acelera gradualmente antes de entrar a la subida y si es necesario cambia a una velocidad más baja.

5.- Cuando la pendiente sea hacia abajo, permite que la gravedad haga su trabajo y te ayude a ahorrar combustible, deja que el propio peso del vehículo lo impulse.

toma en cuenta la potencia

Toma en cuenta la potencia

Cuando aceleras a fondo tu coche, arrancas en frío, aceleras y frenas continuamente; además de la constante fricción entre partes mecánicas, del rodamiento y la resistencia del aire al avanzar, provocan el sobreconsumo de combustible y contaminan.

1.- Emplea correctamente la potencia del coche. Acelera suavemente y para alcanzar el mayor rendimiento en la potencia de tu carro, haz los cambios de velocidad progresivamente.

Generalmente la potencia que ofrecen los autos compactos es suficiente tanto para circular en la ciudad como en la carretera aún pasándote del límite de velocidad (lo cual tampoco debes hacer).

2.- Aproveche al máximo las prestaciones de torque y potencia que puede proporcionarte tu auto, no olvides consultar tu manual para saber más sobre este tema.

tu actitud ante el volante

Tu actitud ante el volante

1.- Respeta el reglamento, conduce relajadamente y con cuidado, no te apresures; conserva tu distancia y cambia progresivamente las velocidades para que el auto tome velocidad por sí mismo.

la aerodinámica también cuenta

La aerodinámica también cuenta

1.- El abrir las ventanas cuando se viaja en carretera o autopista, el uso de "quemacocos" o "sunroof" así como la canastilla portaequipaje, son algunos elementos que también provocan el sobreconsumo de gasolina; es mejor y si es posible, cerrar las ventanas y usar la ventilación interior.

tipo de auto

Tipo de auto

Con estas acciones, se considera que se puede llegar a un ahorro de hasta un 10% del consumo normal de gasolina.

1.- Combina y planea tus salidas tomando en cuenta el tiempo que necesites para transportarte, ahorrarás un 20% de tus gastos, disminuirás la distancia recorrida, ahorrarás tiempo y reducirás el número de arranques en frío a que sometes tu coche.

2.- Busca una ruta sin tanto congestionamientos de tránsito.

3.- No lleves en tu coche, objetos pesados que no usas.

4.- Para los viajes cortos y si las condiciones climáticas te lo permiten, opta por caminar; ahorrarás dinero y en cambio harás un poco de ejercicio.

5.- Elije autos que mejor se adapten a tus necesidades. Para la ciudad se recomienda el uso de vehículos pequeños, porque son más económicos, fáciles de maniobrar y estacionar.

6.- Si tienes dos vehículos, use el que te da más rendimiento de gasolina por el mayor tiempo posible.

mantenimiento de motor y llantas

Mantenimiento de motor y llantas

El darle un buen mantenimiento a tu coche, hace que te de un rendimiento eficiente, seguro y que te permita ahorrar.

1.- Toma en cuenta el tiempo que recomiendan los manuales de tu coche para darle mantenimiento. Con esto puedes disminuir el consumo de combustible en un 10%.

2.- Usa un aceite de viscosidad adecuada para tu vehículo, normalmente se recomienda el aceite multigrado, porque reduce la fricción y se ahorra de 1 a 3% de gasolina.

3.- Revisa el nivel de aceite del motor cada dos semanas.

4.- Mínimo cada año, cambia el aceite y filtros de tu coche.

5.- Asegúrate de que estén bien lubricados los baleros de las ruedas, las crucetas, la transmisión, el diferencial y el motor; recuerda que deben estar con los grados correctos de aceite o grasa; consulta el manual de tu coche o pregunta en donde lo llevas a servicio.

Con esta medida, habrá menos desgaste de tu auto y el manejo será más suave.

6.- Cada año, dale a tu coche un lavado y engrado de chasis y motor.

7.- Cada dos años o a los 50 000km recorridos, cambia el fluido de la transmisión y su filtro.

mantenimiento de motor y llantas

8.- Asegúrate de inflar las llantas de tu carro a la presión recomendada por el fabricante. Esto ayudará a que haya menos resistencia del coche y por consecuencia no se desgasta tanto, estés más seguro y ahorres gasolina.

Si vas a a revisar el aire de las llantas, hazlo cuando la llanta esta fría o antes de haber recorrido nomás de 2 km. Procura hacer estas revisiones cada semana o por lo menos una vez al mes.

9.- Las llantas radiales te ayudan a ahorrar entre un 4 a 5% de gasolina; si quieres ponérselas a tu coche, antes atiende las recomendaciones del fabricante de tu coche.

10.- El tener bien balanceadas y alineadas las ruedas de tu coche; es un factor que también ayuda a reducir el consumo de combustible, te permite conducir mejor y más seguro. Cuando este punto no se atiende, las llantas de desgastan más pronto, de manera dispareja; lo y provoca que la dirección vibre.

11.- Revisa el aire de las ruedas cada dos semanas.

12.- Procura revisar las ruedas cada seis meses, ya que si es necesario y tienes la posibilidad, no dudes en cambiarlas.

13.- Afina tu coche, con ellos estarás ahorrando combustible entre un 4 y 5 %.

14.- En cuanto al filtro de aire, si está tapado, hace que haya mayor mezcla de gasolina, por lo que te impedirá ahorrar. Evítalo limpiando el filtro cada 5 000 km, o de acuerdo a lo que recomienda el fabricante, aunque generalmente esto se recomienda cada vez que el coche se afina.

15.- Revisa el sistema de enfriamiento, éste debe funcionar a una temperatura adecuada, de tal forma que la gasolina se este quemando correctamente. Si el motor tarda en "calentarse" deberá checarse el termostato, ya que esto además de provocar un sobreconsumo de combustible, puede afectar el convertidor catalítico.

16.- Recuerda revisar cada dos semanas el nivel de refrigerante del radiador.

17.- Cada seis meses y en caso de que tu auto tenga carburador, calíbralo, revisa el filtro de aire y las bandas.

18.- Lava el radiador de tu coche cada dos años o cuando lo hayas corrido hasta los 50,000 km.

y si de accesorios se trata

Y si de accesorios se trata

1.- Considera que el hacer uso del aire acondicionado en tránsito denso, puede incrementar más del 10% el consumo de combustible. En cambio si lo usas a una velocidad de carretera o autopista puede incrementar de un 3 a 4% el consumo de combustible.

2.- Un "quemacocos" o "sun roof" puede reducir la necesidad del aire acondicionado cuando viajas en la cuidad y para velocidades más altas en carretera o autopista, el arrastre del auto se incrementa así como el consumo de combustible.

3.- Revisa anualmente que el refrigerante del aire acondicionado no tenga fugas.

en el encendido

En el encendido

1.- Cuando el sistema de encendido o ignición funciona como es debido, ahorras gasolina, obtienes un arranque fácil y con menos emisiones contaminantes.

2.- Asegúrate de que la cubierta del cable de bujías esté limpia y bien sujeta.

3.- Así también el buen estado de la batería y el tener limpias las terminales, influyen en un arranque confiable.

4.- Cada tres meses o después de los 4000 o 6000 km recorridos, si tu coche tiene un motor con carburador, revísale el tiempo de encendido.

5.- Cada año, revisa las bujías y sus cables, la batería, su carga y terminales además del alternador.

Al llevar a cabo estas medidas, usted notará la diferencia que se verá reflejada en la disminución de su gasto, pero si además puede aprovechar otras alternativas como los ahorradores de gasolina; los beneficios y ahorro que tendrá serán mucho mayores.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad