Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >La economía personal y del hogar.>Se compran acciones de Telmex>
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

Se compran acciones de Telmex

Por todos lados hay anuncios de "SE COMPRAN ACCIONES DE TELMEX", pero ¿Qué significa eso?

Bueno, si contrató su servicio telefónico en México entre los años 1958 y 1990, entonces le fueron entregadas ACCIONES DE TELEFONOS DE MEXICO, es decir,usted es socio de Carlos Slim. Si conserva los papeles que le fueron entregados al contratar su linea, encontrará un papel como el siguiente:

El color puede variar, y el número de acciones que ampara también.

Esas acciones usted si lo desea, las puede vender para obtener dinero en efectivo. El valor de ese papel que usted tiene guardado depende del número total de acciones que ampara, y del año en que fueron emitidas:

Ahora bien, no se deje engañar por aquellas personas que le "hacen el favor de cambiarselas por efectivo".

Un ejemplo

Supongamos que su hoja de acciones es de 1989, de color rosa, y ampara 250 acciones.

Si checamos el precio de la Acción de Telmex actualmente, verá que es de $10.71 (al 27 feb del 2009). Muy bien. 250 acciones por 10.71 nos dan $2,677 pesos. ¿Qué le parece si le hago el favor y le entrego 2,000 pesos ahorita, para que no tenga que abrir una cuenta en una casa de bolsa, hacer el trámite, depositar las acciones, etc. ¿Le agrada el trato?

Si usted no está informado, Recibir $2,000 pesos por un papel que no sabiamos que existía nos cae muy bien... Pero es que usted no está bien informado.

Usted al ser accionista de Telmex, tiene derecho a recibir parte de sus utilidades, pagados en forma de dividendos. Y como tenía guardadas sus acciones, pues no ha cobrado esos dividendos que estan en la caja de Telmex listo para entregarselos presentando los cupones que vienen en sus acciones. Simplemente del año 2003 a la fecha telmex ha pagado a sus accionistas (usted incluido) $2.18 por accion. En el ejemplo de las 250 acciones, usted estaría regalando otros $545.00. Y faltan los dividendos que haya dado antes del 2003.

Mas información. Resulta que hay otra compañia por ahí, que si no la conoce por su nombre, si por su marca: TELCEL. Bueno, Telcel era parte de Telmex, y la separaron hace unos años. Entonces, esas acciones suyas de Telmex lo convierten en accionista de Telcel. Si tiene 250 acciones de Telmex, tiene también250 acciones de TELCEL, que ahorita cotiza a $19.21. Estaría regalando unos $4,802.00 ¿Ya no es tan buen trato verdad? Y TELCEL (America Movil es el nombre de la empresa) también ha pagado dividendos a sus socios año con año.

Y aún hay más.... El año pasado Carlos Slim decidió separar sus negocios nacionales e internaciones, y creo TELINT. Y si tiene acciones de Telmex, también es socio de está última empresa, cuya acción vale $5.90... Otros $1,475 pesos, y sus dividendos respectivos.

Y si fueran más de 250 acciones, ¿cuanto estaría usted regalando?

Ahora se dará usted cuenta porque se pelean por sus acciones de Telmex, y se anuncian en cada ciudad del país. Lo más conveniente es abrir su cuenta en una casa de bolsa (Se puede abrir desde $10,000 pesos), asesorarse bien, y cambiar ahí sus acciones. No se deje engañar, ni regale su dinero.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad