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Walmex busca vender Suburbia 18/01/2016

Primero fue Vips, después Banco Walmart, ahora Suburbia: WALMEX fortalece su negocio principal mediante la venta de activos.

WALMEX anunció el inicio de un proceso para poner a la venta Suburbia, su cadena de tiendas departamentales de ropa. El anuncio concuerda con la estrategia de la empresa de simplificar su negocio y enfocarse en el principal.

Como sucedió con Vips y Banco Walmart, creemos que la empresa no sólo basará en las valuaciones su decisión de vender el activo a una parte específica, sino también en encontrar un socio apropiado que pudiera mejorar el valor/tráfico en establecimientos compartidos con otros formatos de WALMEX.

Lo más probable es que la venta implique una dilución en términos de valuaciones, aunque lo importante es que podría haber otro dividendo extraordinario. En nuestro escenario base, Suburbia podría valer P$26,300 millones (asumiendo un múltiplo objetivo estimado para 2016 de 11.5 veces en términos de VE/FO, en línea con el promedio de la industria). Asimismo, nuestro escenario base implica ventas y UAFIDA estimadas de Suburbia para 2016 de P$17,300 millones y P$2,200 millones, respectivamente, con un margen de UAFIDA de 13.2%.

De ser precisa, esta cifra representa el 3.4% de la capitalización de mercado de la compañía (sin considerar pagos de impuestos) y podría estar disponible para un pago de dividendo extraordinario. Además, no hay que olvidar que en años pasados, la compañía ha pagado el 40% de sus utilidades a través de un dividendo ordinario (rendimiento de 1.4%) y de otro extraordinario -no relacionado con las ventas de activos, aunque sí como parte de un esfuerzo para mejorar su estructura de capital- con un rendimiento de 2.5%. Esto podría llevar al rendimiento de dividendo total de WALMEX para 2016 a ubicarse en torno a un dígito alto, lo que es muy alentador en un universo de consumo en México con valuaciones estiradas y bajos posibles rendimientos.

En nuestra opinión, WALMEX ha estado preparando el terreno para una posible venta: redujo su dependencia del amplio conocimiento que tiene Suburbia en el mercado de la ropa -anteriormente, el principal argumento contra una posible venta- al integrar al director general de Suburbia en la toma de decisiones sobre la ropa en el segmento de autoservicios. Por tanto, ahora que el proceso está completo, el activo ya está listo para su enajenación.

La compañía mencionó que será paciente a la hora de evaluar opciones y que no ha fijado ningún plazo para concluir el proceso. En nuestra opinión, entre los interesados estarían no sólo tiendas departamentales o de ropa, sino también otro tipo de minoristas especializados (lo que abre el abanico de opciones a tiendas de electrónicos, mejoramiento para el hogar, entre otras). Por GBM casa de Bolsa

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