Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.economia.com.mx/ >La economía personal y del hogar.>Ahorre gas, instale un calentador solar.>

Ahorre gas, instale un calentador solar.

En estos tiempos en los cuales el precio del petróleo y gas están en los máximos históricos, tiempo en que debemos de tomar conciencia del calentamiento global, y considerando que el ahorro y la inversión es la mejor manera de hacer crecer el patrimonio familiar, es hora de invertir en la instalación de calentadores de agua solares.

¿Qué es un calentador solar?

El calentador solar es una ecotecnia (innovación tecnológica diseñada con la finalidad de preservar y restablecer el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas) que tiene un sistema de calefacción de agua, utiliza para ello sólo la energía proveniente del sol, sin consumir gas o electricidad.

Consta de tres partes: el colector solar plano, que absorbe la energía solar; el termotanque, que almacena el agua caliente; y las cañerías por donde circula el agua. También se le llama colector solar, captador solar o calefón solar y su finalidad es calentar agua a partir de la radiación solar.

En México el 91% de la energía producida es debido al uso de combustibles fósiles como el petróleo y gas natural, por ello la importancia de utilizar calentadores solares, que ahorran energía y colaboran a la economía familiar.

El ahorro en gas es la principal ventaja de instalar un calentador de agua solar. Este ahorro de gas será entre el 50 y 75% dependiendo del calentador, e incluyendo regaderas ahorradoras de agua.

  • El calentador de agua solar proporcionará agua con una temperatura promedio entre 50 y 60 grados.
  • Un modelo de 150 Litros alcanza a entregar agua caliente para 3 o 4 personas (Con un promedio de 30 a 40 Litros de Agua por persona).
  • El calentador solar funciona sólo en el día pero mantiene el agua caliente durante 24 horas debido a que se almacena en tanques térmicos que sólo pierden entre dos a cinco grados de temperatura.
  • Hay agua caliente, incluso en días nublados.
  • Se puede mezclar un calentador solar con un boiler a gas, para que nunca falte agua caliente. El calentador solar de agua y el boiler se instalan en serie, es decir, uno después del otro, por lo que el boiler respalda al sistema solar y siempre habrá agua caliente.

Algunos consejos para el uso del calentador solar

  • Durante el baño, trate de usar la menor cantidad de agua posible, para lograr el máximo aprovechamiento de la que está almacenada en el termotanque. Si puede, invierta en llaves ahorradoras de agua.
  • De preferencia, báñese usted y su familia en la tarde o noche, que es cuando se tiene la mayor temperatura del agua en el termotanque.
  • Limpie periódicamente la cubierta del colector solar, para eliminar la suciedad que disminuye la eficiencia del equipo.

Ahorre e Invierta

Hay que considerar la instalación de un calentador solar de agua como una inversión, y no como un gasto. El ahorro en gas permitirá recuperar el costo del equipo en un período de entre 2 y 4 años, dependiendo de la cantidad de gente que habita la casa y de sus hábitos de limpieza. Una vez recuperada la inversión, será ahorro puro durante los siguientes 16 años, ya que se estima que la vida útil de un calentador solar es de 20 años en promedio. (Mucho más tiempo que un boiler).

Considerando un tiempo de retorno de nuestra inversión, significa que el dinero colocado en un calentador solar nos estaría dando una utilidad del 25% anual. ¿Quién le da ese rendimiento con tan poco riesgo?

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad