Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.economia.com.mx/ > Criptomonedas

Criptomonedas

En los últimos meses, las criptomonedas han tomado un interés especial en la gente por los altos rendimientos que han dado a quienes las han comprado, y también en las últimas semanas por la bajada fuerte que han tenido.

Te hablamos un poco acerca de ellas para que conozcas que son, para que sirven y algunas de sus características.

las criptomonedas del futuro

Criptomonedas, ¿qué son?

Una criptomoneda es un medio digital de intercambio. La primera que empezó a operar, el Bitcoin, apareció en el 2009 y de ahí han surgido muchas más como Namecoin, Litecoin, Freicoin y otras tantas, aunque no todas han obtenido tanto éxito.

Bitlicense define las criptomonedas como “cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado”.

distintos tipos de criptomonedas que existen

Beneficio de las criptomonedas

Con las criptomonedas hay una garantía de seguridad, integridad y equilibrio del estado de cuenta de quien la pertenezca. Existe un grupo de agentes (llamados mineros) quienes protegen activamente la red al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, esto con la finalidad de poder recibir una pequeña propina repartida aleatoriamente. En teoría, Es imposible romper la seguridad de una criptomoneda.

altísima seguridad en las criptomonedas

Las criptomonedas hacen posible a lo que llaman internet del valor o también llamado Internet del dinero, que son aplicaciones de Internet que permite el intercambio de bienes o valores. Estos valores pueden ser contratos, propiedad intelectual, acciones o en general cualquier propiedad de algo que tenga valor.

No hay intermediarios. La diferencia con Paypal, por ejemplo, es que aquí no existen intermediarios en la compra, con esto se reduce el costo de la transacción, se reduce el tiempo, ya que sólo se tarda unos minutos y no hay agentes financieros de por medio.

Las transacciones son anónimas. Los primeros intentos de integrar la criptografía con el dinero electrónico fueron hechos por David Chaum, mediante el DigiCash y el ecash, los cuales utilizaban la criptografía para volver anónimas las transacciones de dinero, aunque con una emisión y liquidación (pago) centralizado.

Pero la idea de criptomoneda como un nuevo tipo de dinero descentralizado fue descrita por primera vez por Wei Dai, en 1998. El medio de control sería la criptografía.

david chaum - primero en usar el digicash

Características de las criptomonedas

Otros beneficios y características de las criptomonedas son:

  • No se pueden usar 2 veces. Una vez que se entrega una criptomoneda, ya no puedo volverse a usar por esa persona para comprar algo más. El sistema de criptomonedas se asegura que una vez entregada la moneda virtual, solo el nuevo propietario la pueda usar.

  • No se puede falsificar la moneda. El sistema de criptografía involucrado, y la red de validación que interviene evita que surjan criptomonedas falsas. El Blockchain detecta una moneda no valida.

  • Posesión certificadaCuando una de las partes ya se hizo con una criptomoneda, su posesión está certificada y ya es de su completa propiedad. De hecho, este sistema de certificación podría ser usado para otros usos inmobiliarios, de derechos de autor, patentes, etc.

  • Ya existen mercados de criptomonedas. El crecimiento en el volumen de compra/venta de criptomonedas desencadenó en la aparición de “exchanges” o mercados de criptomonedas, entre los que destacan Kraken, Coinbase, y Gemini, diferenciados en general porque manejan criptomonedas distintas. En México era complicado comprar o vender bitcoins por pesos hasta la aparición de Bitso, la casa de criptocambio más grande de México, donde actualmente se transaccionan criptomonedas como bitcoin, Ethereum, y Ripple.

las bitcoins son las criptomonedas más populares

Puntos en contra de las criptomonedas

No todo es perfecto en el mundo de las criptomonedas. Los siguientes son algunos puntos negativos:

  • No están respaldados por algún gobierno. Al quitar a los intermediarios y ser de caracter anónima cada transacción, no hay ninguna ley que proteja en contra de los fraudes que pudieran cometerse.

  • Se han utilizado para negocios ilícitos. Por su mismo caracter anónimo, el crimen organizado ha optado por utilizar las criptomonedas para pedir rescates y/o pagos de actividades no lícitas. Aunque cabe mencionar que según un estudio, menos del 1% de las transacciones en bitcoin están vinculadas al lavado de dinero.

  • Actualmente su velocidad de procesamiento no permite su adopción a gran escala. Mientras que actualmente Bitcoin puede procesar 7 transacciones por segundo, etherum 20 transacciones por segundo, el administrador de tarjetas de Crédito Visa puede manejar hasta 24,000 transacciones por segundo.

Referencias: https://es.wikipedia.org/wiki/Criptomoneda
https://www.forbes.com.mx/criptomonedas-que-son-y-por-que-importan/
http://www.operacionesbinarias.org/criptomonedas/#anc2
https://www.bbva.com/es/criptomonedas-sirven-las-monedas-virtuales/

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad