Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.economia.com.mx/ >La economía personal y del hogar.>Códigos QR, compras sin efectivo>

Códigos QR, compras sin efectivo

cobro digital (codi)

El 30 de septiembre del 2019, el Banco de México (Banxico) arranca de forma oficial el canal de acceso al sistema de Cobro Digital (CoDi) en México, en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM) y de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo).

Apartir hoy los pagos en tienditas o grandes centros comerciales podrán hacerse con un celular y sin efectivo con el sistema de Cobro Digital (CoDi), a través del escaneo de códigos QR y la aproximación de un dispositivo vía NFC (Near Field Communication) en todo el territorio nacional.

La tecnología y las instituciones financieras en los últimos años han facilitado la forma en cómo los mexicanos administran, invierten, o realizan pagos con su dinero. Ahora, a través del nuevo Cobro Digital (CoDi), se podrán realizar pagos mediante el escaneo de códigos QR.

El CoDi es una de las principales iniciativas del gobierno federal para impulsar el sector financiero y la bancarización, reducir el uso del efectivo y dar más transparencia a las transacciones comerciales.

“Para usar el CoDi solo se necesita de un celular y una cuenta bancaria, aunque no esté ligada a una tarjeta, tal como ya se hace con algunas Apps de transporte, comida o súper a domicilio”, explicó Bernardo Prum, director de Coru.com

En este sentido Prum refiere que cualquier mexicano podrá tener acceso a la herramienta, toda vez que muchos bancos en México ofrecen cuentas de ahorro libres de comisiones, además de las de nómina, y que el 75% de los mexicanos tiene un teléfono celular.

“Reducir el uso de efectivo es positivo para clientes, empresas y pequeños comercios, no solo por motivos de seguridad, sino también porque se gana más control de los ingresos y los gastos y se evitan las compras impulsivas”, destacó Prum.

¿CÓMO FUNCIONA CoDi?

codi cómo funciona

El mecanismo funciona tanto para cobrar como para pagar bienes y servicios mediante la lectura de códigos Quick Response (QR), a través de una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares inteligentes.

Así, gracias al escaneo de QR se pueden efectuar transacciones de forma inmediata sin usar dinero en efectivo ni tarjetas bancarias, resaltó Prum.

Usar este sistema de pago y de cobro será libre de comisiones tanto para el cliente como para el negocio, mientras que el tope de las transacciones será de ocho mil pesos.

Además, habrá un sistema de mensajería gratuito acompañando los pagos: cada vez que un usuario utilice el CoDi, recibirá una notificación de que su dinero llegó a la cuenta del establecimiento, y el comercio a su vez un aviso de que el pago está hecho.

Únicamente se necesita contar un celular y una cuenta de banco para poder realizar las operaciones. Esto significa que los usuarios no necesitarán salir de su casa con efectivo e inclusive con tarjetas bancarias para realizar pagos.

De los 33 bancos que están obligados a participar en la plataforma de Cobro Digital (CoDi) por tener más de tres mil cuentas, y que comienza operaciones sólo 16 presentan un avance de 100% de su plan de trabajo. Según información del Banco de México (Banxico), estos participantes con avance completo de del plan de trabajo reportado son Banregio, Bajío, Azteca, Santander, Inmobiliario Mexicano, Banamex, Banco Monex, Afirme, Dondé, ABC Capital, Actinver, Ve por Más, Bansefi, Invex, Scotiabank, Bansi.

PASO A PASO USO DEL COBRO DIGITAL

codi paso a paso

¿Sin efectivo y quieres pagar un producto o servicio? Hoy el Cobro Digital (CoDi) comenzará a operar en todo el país, así que tienes otra alternativa que no requiere de dinero.

Esta plataforma utiliza la tecnología de los llamados códigos QR o aproximación NFC, lo que permite que tanto los comercios como los usuarios realicen transacciones sin utilizar efectivo.

¿Cómo funciona? El vendedor genera una solicitud de cobro a través de QR, NF o Internet, el comprador en su dispositivo móvil identifica la cuenta y el monto en la aplicación de su banco, acepta y envía la instrucción de transferencia. El banco del comprador valida la transferencia para liquidar la operación, y ambos reciben una notificación de pago.

BENEFICIOS DE UTILIZAR CODI

codi, beneficios

El Banco de México establece que los beneficios por utilizar esta plataforma son:

  • Contar con un medio de pago seguro, rápido y eficiente: las transacciones serán realizadas en cuestión de segundos; sin restricción de horario, las 24 horas los 7 días de la semana.
  • Disminución de riesgos: dado que las operaciones son explícitamente aceptadas por el comprador, se evitan los contracargos.
  • Disposición de los recursos de manera inmediata: igual que las transacciones en efectivo.
  • Una mayor inclusión financiera: al permitir que los comercios, por ejemplo, tu tiendita de la esquina, puedan aceptar pagos electrónicos sin costo. Por otro lado, permite ofrecer servicios financieros a la medida de cada persona.
  • Fomenta la competencia: permite que nuevos proveedores servicios ofrezcan distintos medios de pago a los clientes.
  • Contribuye a la transparencia: al ser pagos electrónicos se contribuye a la reducción de la corrupción.

LOS CONCEPTOS

Los vendedores, podrán previo al envío de los mensajes de cobro ingresar los siguientes campos:

  • Monto. Podrán incluir desde un centavo hasta el monto máximo que su banco les permita, este último no podrá ser menor a 8 mil pesos. En adición a lo anterior el mensaje de cobro puede no incluir el monto en cuyo caso el comprador introducirá el mismo.
  • Concepto de pago. Texto que el vendedor podrá usar para identificar el motivo del pago.
  • Referencia numérica. Número que el vendedor podrá usar como identificación adicional del pago.
  • Vigencia. Periodo en que el mensaje de cobro podrá ser procesado. El vendedor podría elegir no incluir una vigencia.

Fuente:
La Verdad.
Excelsior.
Capital México.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad