Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.economia.com.mx/ >La economía personal y del hogar.>Prospera>Componente Prospera vinculación

Componente Prospera vinculación

componente prospera vinculación

A través del componente de Vinculación, se busca acercar a las familias beneficiarias con la oferta de programas federales de fomento productivo, laboral y financiero, para lo cual se otorgan asesorías y se brinda la información correspondiente.

Líneas de acción del componente de Vinculación:

Inclusión Laboral

inclusión laboral

Una de las vertientes de la Política Nacional de Desarrollo Social es la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, el autoempleo y la capacitación.

Con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional del Empleo (SNE), el Programa PROSPERA busca incrementar el poder adquisitivo de las familias beneficiarias y fomentar políticas de capacitación y empleo que se traduzcan en mejores condiciones de bienestar social y que les permitan insertarse favorablemente en el mercado laboral.

Con PROSPERA, se realizan acciones de coordinación y articulación interinstitucional con los programas existentes de inserción laboral y/o de formación para el trabajo para facilitar la incorporación de los integrantes de las familias que atiende y que se encuentran en edad legal de trabajar, particularmente, de los jóvenes que ya concluyeron la educación media superior y desean iniciar su vida productiva.

Inclusión Productiva

inclusión productiva

PROSPERA tiene entre sus propósitos la articulación de la política social y la de desarrollo económico/productivo, mejorando la coordinación operativa entre los principales programas destinados a incrementar la productividad y promover el crecimiento económico para crear más y mejores empleos.

A través de acciones de articulación efectiva, PROSPERA incide en la actividad productiva de los hogares que atiende y, particularmente, en la población joven que integra dichos hogares. El resultado que se espera, tanto en las familias como en los jóvenes que resulten elegibles para estas acciones de articulación, es incrementar su productividad y favorecer la generación de ingresos autónomos y sostenibles en el tiempo que les permitan salir de la pobreza y mantenerse fuera de ella por sus propios medios.

Para que los beneficiarios de PROSPERA sean capaces de generar ingresos por su propia cuenta, disminuyan su dependencia de las transferencias de los programas sociales y se facilite su ingreso al mercado laboral formal, que les permitan fomentar su independencia económica, las familias tienen acceso prioritario a 17 programas federales con salidas productivas.

Inclusión Financiera

inclusión financiera

PROSPERA, en conjunto con la Banca Social Mexicana, ha diseñado un esquema de acciones financieras específicas para las y los beneficiarios del Programa, con el objetivo de ofrecer herramientas adicionales que les permitan reducir la brecha de inclusión financiera en y contribuir a mejorar su calidad de vida.

El Programa Integral de Inclusión Financiera incluye:

Educación financiera: PROSPERA informa y capacita a las y los beneficiarios sobre herramientas básicas del manejo de sus recursos, para fomentar el ahorro entre los beneficiarios y el uso de servicios financieros que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Ahorro: Las y los beneficiarios PROSPERA pueden abrir una cuenta de ahorro programado, adicional a la cuenta en la que reciben las transferencias monetarias de PROSPERA, y decidir cuánto ahorrar para cumplir metas o cubrir gastos que necesiten realizar en el futuro, sin comisiones por apertura o manejo de cuenta y con la posibilidad de participar en sorteos premiando el nivel de ahorro. La tasa que paga este instrumento es del 25% al 65% de CETES en función del saldo (desde $100) y el plazo de ahorro.

Seguros: Las y los beneficiarios PROSPERA contarán con un seguro de vida por muerte accidental, sin costo (gratuito) a partir del momento en que reciban su tarjeta bancaria PROSPERA, por un monto equivalente a 750 dólares americanos y asistencia funeraria por un valor de hasta 7500 pesos.

Crédito: Las y los beneficiarios PROSPERA cuentan con una línea de crédito preautorizado, a una tasa anual de 9.99%; también podrán contar con una línea de crédito adicional, quienes ahorren por 6 meses seguidos en un plan de ahorro programado.

Inclusión Socialinclusión social

PROSPERA complementa acciones con otros programas del Gobierno Federal para asegurarle a las familias beneficiarias un piso básico de protección y acceso efectivo a sus derechos sociales que permitan mejorar sus condiciones de vida y desarrollarse en igualdad de oportunidades.

Fuente:
https://www.gob.mx/
http://www.elfinanciero.com.mx/

Prospera es el programa de Inclusión Social | Prospera
La economía personal y del hogar.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad