genearti if ($detect->isMobile() || $detect->isTablet()) { header("Location: https://www.economia.com.mx/mobil/educacion_financiera_para_jovenes.htm"); }header("Content-Type: text/html; charset=ISO-8859-1");?>Educación financiera para jóvenes
Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.economia.com.mx/ >La economía personal y del hogar.>Educación financiera para jóvenes>

Educación financiera para jóvenes

educación financiera para jóvenes

La educación financiera es vital en todo momento de la vida, y entre antes obtengamos conocimientos básicos y hábitos financieros sanos, más arraigados estarán a nuestras raíces y tendremos mayor probabilidad de tener éxito a nivel económico y financiero. La clave está en aprender a administrar nuestro capital, construir un presupuesto, ahorrar e invertir. El manejar nuestro capital de manera inteligente rendirá grandes beneficios a futuro.

Es posible lograr una vida financiera estable si se cuenta con las estrategias y herramientas adecuadas. Los especialistas en el sector coinciden en que entender el valor del dinero es elemental para utilizarlo de manera acertada. Antes de ingresar al ámbito laboral, los jóvenes hacen uso del capital de sus padres, y muchas veces no se detienen a pensar y a priorizar debido a que no lo ven como algo propio y no tienen noción del esfuerzo que implica generar ingresos. Poco a poco las cosas se van acomodando.

La distribución de gastos, el establecimiento de prioridades y la categorización de compras son fundamentales para lograr un equilibrio en las finanzas personales. Hay de gastos a gastos y cada individuo deberá tomar en cuenta su realidad para determinar cuales son necesarios y cuales no. El hacer esta distinción ofrece grandes beneficios en términos económicos. Dentro del panorama financiero, es crucial establecer metas claras y alcanzables. Es recomendable que haya metas a corto, mediano y largo plazo.

El ahorro no tiene que implicar un proceso tedioso. El estar en una etapa de vida que no involucre responsabilidades laborales trae consigo beneficios. El ser estudiante permite obtener descuentos en diversos establecimientos, así como en actividades recreativas y de entretenimiento. El conocer esta información permitirá ahorrar capital e invertir en el futuro.

El comenzar a ahorrar hoy, permitirá una mejor calidad de vida en el futuro. El realizar aportaciones voluntarias conlleva a reunir grandes montos de dinero, que, a la larga, se traducen en una vida financiera más estable.

Consejos financieros para jóvenes

contrólate en gastos

El vivir en el presente tomando en cuenta el futuro es uno de los mejores consejos que ofrecen los grandes conocedores del sector financiero. Si estás en tus veintes o en tus treintas es hora de invertir agresivamente y aumentar tu ahorro.

Contrólate
Es muy fácil comprar a crédito, y perder el control en gastos y compras impulsivas. Por eso te aconsejamos que aprendas a controlarte. El autocontrol y saber posponer la satisfacción inmediata que proporciona una compra por impulso, es una de las bases de la inteligencia emocional.

Para ello mentalízate en que lo recomendable es invertir y ahorrar, para así tener el dinero que te permita comprar al contado lo que quieres y tener los recursos que puedas necesitar para cosas importantes.

De hecho, antes de adquirir algún producto o servicio, pregúntate si realmente es necesario y si será útil para mejorar tu calidad de vida.

Hay países, como Suecia, en la que es habitual que el estudiante tome dinero prestado del Estado para financiar sus estudios superiores, de postgrado o máster. Esta financiación suele ser una carga pesada durante años, hasta que la persona, con los ingresos que pueda obtener de su trabajo, vaya devolviendo ese préstamo. En la mayoría de los paises, como es el caso de España, son los padres los que financian los estudios superiores no cubiertos por el Estado.

Si desde joven te interesan las inversiones, es muy probable que en el entorno familiar se hable abiertamente de este tema. Es cierto que existen inversiones para las que puedes recurrir a algún préstamo, siempre que ya tengas ingresos por trabajo o profesionales estables que cubran la obligación de pago de las cuotas correspondientes. En estos casos lo mejor es que cuentes con un asesor financiero interesado en tu bienestar económico más que en el bienestar de la entidad que podría facilitarte la financiación. En el caso de inversiones importará mucho el destino de ese dinero y la rentabilidad de ese bien, que siempre será superior al costo de la posible financiación. Nuestro consejo es que no pidas prestamos para comprar bienes de consumo.

Toma el control de tu futuro financiero

aprender a manejar tus finanzas

Como puedes ver en la educación financiera para jóvenes el control es un concepto muy importante, y esto se debe a que durante la juventud podemos perder el foco y el norte, olvidar qué es lo que realmente queremos. De hecho, esto puede ocurrir en otras etapas de la vida.

Si entrenas ese control del dinero desde joven, tendrás un mejor futuro financiero. Necesitas aprender a manejar tus finanzas, si no otra persona tomará el control por ti; y cuando te des cuenta estarás lamentándote si es que has contraido deudas que te cuesta atender.

No le dejes el control de tus finanzas a entidades o terceros. En el caso de tener pareja, recuerda que el manejo de las finanzas no debe recaer sobre uno solo, sino que ambos deben llevar una correcta y conveniente administración del dinero.

Infórmate detalladamente sobre las tarifas de tu banco, los intereses de las tarjetas, los costos de los productos financieros que decidas adquirir y de tus deudas, así tendrás un mejor control.

Sé consciente de hacia dónde va tu dinero
Saber qué sucede con tu dinero es imprescindible para tener buena salud financiera. Esto también es básico en la educación financiera para jóvenes.

Es necesario entonces que comiences a llevar tus finanzas con base a un presupuesto personal, de esa forma tus gastos jamás excederán tus ganancias.

Ser consciente de qué haces con tu dinero te ayudará a limitar o suprimir ciertos gastos mensuales y así contar con más dinero para hacer buenas inversiones para tu futuro financiero.

Suma cuáles son tus gastos fijos cada mes, resta el total de tus ingresos, y sabrás si necesitas hacer ajustes en tus gastos.

Mantén un fondo de ahorro para emergencias

fondo de ahorro

Cuando hay imprevistos o emergencias para las que no tenemos un fondo, te ves en la inevitable situación de solicitar préstamos. Esto compromete tu futuro financiero.

Por eso es importante que te eduques para mantener un fondo de ahorro para emergencia, sin importar que inyectes a ese fondo poco o mucho dinero. Es el hábito de ser previsor de forma consistente el que ira modelando tu carácter de ahorrador inversor.

Prepárate desde ya para tu retiro

ahorro para el retiro

Quizás lo veas como un evento muy lejano, pero sucederá. En algún momento tendrás que retirarte del trabajo y no será suficiente contar con una pensión si quieres tener una mayor calidad de vida. Además, el futuro de las pensiones es cada vez mas incierto y ya muchos países han adoptado medidas para que sea el propio trabajador el que asuma una parte de su futura pensión.

Por eso debes tener una mentalidad que contemple tu futuro, tu bienestar a futuro. Prepárate desde ya, haz inversiones a largo plazo que te brinden seguridad y comodidad para tu futuro.

Es mejor comenzar cuanto antes, porque así podrás contar con mejores condiciones financieras. Además, el interés compuesto hace maravillas en el monto de tu capital final.

Cuida tu salud

seguro gastos médicos

Una buena educación financiera para jóvenes abarca la salud, y nos referimos a la salud física y emocional.

Si te preguntas que tiene que ver la salud física y emocional con tu bienestar financiera, pues la respuesta es que tiene mucho que ver.

Si cuentas con buena salud, ahorras dinero a largo plazo, porque no tendrás que someterte a tratamientos costosos para conservar tu calidad de vida.

Es buena idea pagar un seguro de gastos médicos, pues en caso de urgencias o de enfermedades te será muy útil, es una inversión en tu salud.

Los más pequeños pueden tener una oportunidad para su educación a temprana edad.

Ahora bien, considera que la educación financiera para jóvenes es importante porque te garantiza un mejor futuro, mejor calidad de vida y así una vida financiera más estable.

Fuente:
Finanzas claras y fáciles.
Genera más.
Estrategia y negocios.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad