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Ejemplos prácticos

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La economía colaborativa ha producido varios modelos en campos distintos: el turismo, la moda, los videojuegos e incluso la educación. Muchos de estos tienen un ingrediente en común que es de suma importancia para su desarrollo y su éxito: la confianza.

A continuación les mostramos algunos ejemplos que pueden definir de manera más clara cómo funciona esta la economía colaborativa.

Uber

uber

El mejor ejemplo es Uber, la aplicación digital que conecta a pasajeros con conductores privados. Si usted tiene un coche y le sobra tiempo los domingos, ¿para qué tenerlo estacionado? Inscríbalo a Uber y conviértase en chofer amateur. ¿Cómo? La aplicación lo conecta con usuarios que necesitan un aventón; usted pasa por ellos, los lleva a su destino, y Uber hace un cargo a la tarjeta del pasajero basado en distancia y tiempo (calculado con GPS). La compañía se queda con el 20% de comisión, y el 80% restante es para usted. Si hace 10 viajes de 150 pesos un domingo cualquiera, ganó 1,200 pesos que no tenía contemplados.

¡Ah!, y si usted no quiere ser el chofer, no se preocupe… puede contratar a alguien que trabaje su coche. ¿Qué le parece? Así no sólo explotó un bien que antes no producía, sino que dio empleo.

Airbnb

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Otro buen ejemplo es Airbnb, un servicio similar a Uber pero de alojamiento. Supongamos que usted tiene un departamento, sus hijos ya se casaron y tiene tres cuartos disponibles. ¿Para qué tenerlos desocupados? Mejor los inscribe a Airbnb y los renta por noche, semana, mes, año, o el tiempo que usted quiera, a los millones de usuarios que la compañía tiene en todo el mundo. Usted decide el perfil de huésped que quiere recibir: extranjeros, parejas, sólo mujeres, con mascota, viajeros, etcétera. Igual que Uber, la compañía garantiza –a través de sistemas de puntuación y calificación entre usuarios y clientes, filtros de entrada, perfiles psicológicos, e historial de servicio– que la experiencia sea segura y agradable para ambos lados. Cualquier problema quedará registrado en el perfil y, por consiguiente, cada lado dará lo mejor de sí: se fomenta una verdadera meritocracia.

Además, actualmente Airbnb ya cuenta con una garantía para los anfitriones de hasta 1 mdd si sufren daños en su propie¬dad causados por un huésped.

Usar Airbnb como cliente es bien fácil. Primero hay que regis¬trarse con datos tan simples como correo electrónico y una contraseña. Después se introducen las fechas de llegada y salida al destino. Por último, solicitas el tipo de habitación y rango de precios que te interesen.

Airbnb funciona en 34,000 ciudades de todo el mundo. Cada noche, al menos 140,000 personas de más de 190 países disfrutan de una estancia diferente.

Ese modelo de negocios se sustenta en el cobro de una comisión por servicio que va de 6% a 12% y se refleja en el costo total que el huésped paga. De igual manera, hay un cobro de servicio al anfitrión que busca cubrir el costo de la tramitación de pagos.

Fuente:
http://www.forbes.com.mx/
http://economia.elpais.com/
http://www.youngmarketing.co/
https://www.bbva.com/es/
http://www.interxion.com/

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