Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
Facebook Twitter Google Correo Pin it
/www.economia.com.mx/ > Artículos de economía. > Panorama de la economía en el 2007 > Panorama económico para el 2007

Panorama económico para el 2007

Ante el nuevo año que se aproxima, el Presidente Calderón y el Secretario de Hacienda Carstens , han mandado al congreso el paquete económico para el 2007. Uno de los documentos que integra dicho paquete es el de Criterios Generales de Política Económica (CGPE), donde se delinea el posible rumbo de la economía para el próximo año, así como las consideraciones generales que afectarían a nuestra economía.

Los CGPE vislumbran que las variables de apoyo evolucionarán de manera poco favorable para la economía mexicana. La economía estadounidense presentará una desaceleración para el próximo año y los precios del petróleo se moderarán, lo que implica una menor expansión económica de nuestra economía.

Se detalla un crecimiento del PIB de 3.6%, es decir por debajo de la expectativa de crecimiento para el 2006 (4.5%). Sin embargo, el consumo y la inversión crecerán a tasas importantes de 4.2% y 4.7%, respectivamente.

La inflación en el 2007 estaría sobre niveles de 3.46 por ciento.

El 2007 pronostica la baja en la tasa de intereses. De acuerdo a los CGPE, la tasa de los Cetes a 28 días promediarán 6.8% para el próximo año, pudiendo disminuir hasta 6.5% para permanecer en ese nivel a partir del 2008.

De igual forma, se estima que las remesas sigan creciendo de forma importante aunque por debajo del ritmo de 20% de los últimos años. Además, se considera que las exportaciones crezcan sólo 6% y las importaciones aumenten 7.4%, lo que contribuiría al mayor déficit.

Se prevee una depreciación moderada al tipo de cambio, para promediar 11 pesos con 15 centavos por dólar durante el 2007.

Por otro lado, durante el año que esta por venir; se estima la creación de alrededor de 700 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La meta de empleos será inferior a los que se crearon en el 2006 y que superaron un millón 100 mil. Esto se debe a una menor tasa de crecimiento de la economía mexicana, así como por una inversión total inferior en México y con relación al 2006.

Se habla de que los sectores que lograrán un mayor crecimiento durante el año entrante serán la rama de comercio y servicios, el industrial y la agricultura, silvicultura y pesca; los dos primeros sectores se convertirán en el motor del dinamismo de la economía mexicana.

En cuanto a las tazas créditos hipotecarios, en el 2007 bajarán en promedio medio punto, tal como la taza de crédito, la cual también va a ir descendiendo para ir apretando los márgenes financieros de distintas instituciones.

Y en cuanto a los salarios reales, se presumen un incremento para el primer semestre de 2007.

En conslusión, el panorama económico para el este nuevo año se prevee estable, aunque con un menor crecimiento que el año anterior.

Visión económica a largo y mediano plazo

La economía mexicana a largo plazo es de estabilidad, aunque con un crecimiento económico moderado.

En el mediano plazo, los Criterios Generales de Política Económica puntualizan que tanto la plataforma de producción como la de exportación petrolera se verán seriamente afectadas. México dejaría de exportar 50 millones de barriles de petróleo diarios hacia el 2012 lo que impactaría tanto en las finanzas públicas como en la balanza de pagos. Lo anterior, es consecuencia de la anunciada declinación del mayor pozo de México, Cantarell, por lo que es imprescindible invertir en el desarrollo de nuevos pozos.

Los ingresos petroleros representan el 8.2% del PIB, pero en perspectiva hacia el 2012 esta proporción sería de sólo 7.3% en cinco años.

Los ingresos no petroleros podrían estabilizarse en 14.7% del PIB, asumiendo que la economía mexicana seguirá creciendo por arriba del 3 por ciento.

En cuanto a las pesiones, sector que representa actualmente el 2.70% del PIB, se espera un incremento de manera constante hasta llegar a 3.04% en el 2012.

El gasto de capital pronostica por su parte, aumentos constantes para el 2012. Se prevé que los requerimientos del sector público aumenten hasta llegar a 4.9% del PIB, de tal manera que la deuda pública en un sentido más amplio podría llegar a 43.4% del PIB en el 2012 contra 36.9% que se espera en el 2007.

Para los siguientes cinco años, las finanzas públicas comenzarán a presentar un déficit que se irá ampliando de manera importante hacia el 2012. Ante esta situación, es urgente instrumentar cambios estructurales que eleven la competitividad y flexibilidad de nuestra economía.

En las finanzas ¿qué nos espera para el 2007?  

Panorama de la economía en el 2007
Artículos de economía.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad