Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.economia.com.mx/ >La economía personal y del hogar.>Testamento>¿Qué es y cómo funciona un fideicomiso testamentario?

¿Qué es y cómo funciona un fideicomiso testamentario?

fideicomiso testamentario

Esta es una alternativa empleada generalmente por las personas que tienen un patrimonio cuantioso, donde se incluyen activos cuyo valor es variable, como acciones, participaciones en fondos o en empresas, obras de arte y otros bienes.

Esta es una alternativa muy viable también, cuando el testador duda que sus herederos puedan administrar exitosamente dicho patrimonio, ya sea por su corta edad o por falta de experiencia.

Ante una u otra situación, se decide encargar la administración de su patrimonio a una institución bancaria. Esta institución quien previamente ha cobrado los honorarios fiduciarios pactados, entregará a los herederos los productos del patrimonio invertido en ese fondo.

En un fideicomiso participan el fideicomitente (persona que aporta el patrimonio y es propietaria de los bienes que entrega al fideicomiso); el fiduciario (el banco encargado de administrar el patrimonio) y el fideicomisario, quien recibe los activos que se incluyen en el fideicomiso.

Para llevar a cabo un fideicomiso, debe acudir a una institución bancaria, que en este caso será como la albacea.

Un fideicomiso testamentario tiene un costo inicial que va de los cuatro mil a los seis mil pesos. A ello se suma un cobro anual que va entre 1% y 2.5%, sobre el monto de los activos.

Una vez que usted haya aceptado las condiciones, el fideicomiso será responsable de administrar sus bienes o la parte de ellos que usted determine. Mientras viva, puede disponer del patrimonio que haya incluido en este fondo así como también modificar la lista de beneficiarios.

En estos fideicomisos, como en cualquier otro, cuando se realice la constitución de éste se tiene la seguridad y la confidencialidad con respecto al patrimonio y a las partes que lo conforman (secreto bancario).

A lo largo de la vida se realizan grandes esfuerzos para conformar un patrimonio, con el fin de que a la hora de fallecer se tenga el destino final deseado, no se debe olvidar que la tranquilidad y el bienestar de nuestros seres queridos no tiene precio, por lo que al contratar un fideicomiso testamentario adicional y al realizar un testamento otorga la seguridad y la tranquilidad de no heredar problemas sucesorios.

Fuente:
El Economista.

¿Qué pasa con mi esposa(o) en mi testamento? | ¿Más dudas sobre su testamento?

Testamento
La economía personal y del hogar.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad