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Trámites que debes dejar listo antes de morir

trámites antes de morir

Uno de los temas más difíciles de tratar con la familia son los relacionados con la previsión ante la muerte. Lo que dificulta la promoción de la cultura de la prevención en este sentido. Hablar de la muerte aún es un tema tabú en el México actual. Sin embargo, tenemos que considerar lo que debemos dejar listo antes de morir.

Es importante reconocer que todos estamos expuestos a pasar por alguna situación de esta naturaleza. Ante ello es necesario estar preparados para todo lo que viene después del fallecimiento de un ser querido, o bien, dejar las menores complicaciones posibles a nuestros deudos.

¿Qué debo dejar listo antes de morir?

la muerte

Todos, en algún momento de la vida, debemos pensar en lo que pasará con todas nuestras cosas después de morir: pertenencias personales, propiedades, trámites, deudas, vehículo e incluso la pequeña farmacia que suele acumularse en casa cuando se padece alguna enfermedad crónica, algo muy común entre las personas de la tercera edad.

La muerte, por más dolorosa que sea, debe ser planeada de la misma forma en que se planea la elección de una carrera universitaria, una boda, tener hijos o emprender algún negocio. Podremos o no estudiar una carrera, casarnos, tener o no tener hijos, y aunque no sabremos la fecha con exactitud, todos partiremos algún día.

5 trámites que debes hacer antes de morir

poner en regla los documentos

Antes de morir es mejor dejar todo en orden. Si aún no te has tomado un momento para pensar qué pasará con tus finanzas al momento de morir, intenta reflexionarlo. Verás que muchas veces son acciones sencillas que evitarán problemas a futuro a tus seres queridos.

Te proponemos pensar en 5 trámites para ordenar tus finanzas y dinero que ayudarán a tus seres queridos ante el fallecimiento.

Poner en regla los documentos

Es muy recomendable tener una carpeta en donde se encuentren todos nuestros documentos originales. No solo por si la muerte nos alcanza, sino por cualquier percance, accidente o emergencia que puede ocurrir y que se nos requieran documentos personales. Considera que debes dejar esta carpeta en un lugar accesible para familiares y amigos, pues al momento de necesitarlos podrán encontrarlos fácilmente, y que en estos momentos la tristeza o desesperación podría no dejarlos pensar con claridad. Algunos documentos importantes a colocar en esta carpeta son los siguientes:

  • Acta de nacimiento.
  • Curp.
  • RFC.
  • Identificaciones: pasaporte, INE, credencial INAPAM, IMSS, licencia de conducir, cédula profesional son los más comunes.
  • Credencial de donante de órganos.

Realizar un testamento

testamento

Cuando hay un documento que establece claramente los bienes y la forma de distribuirlos todo es más fácil. Si no existe tal, los deudos no conocerán claramente las posesiones del difunto, lo que hará más lento el proceso para repartirlas.

Es muy común que no se conozcan por completo los bienes de alguien recién fallecido, así como cuentas bancarias, tarjetas de crédito o pólizas de seguro pasan desapercibidos con mucha frecuencia.

Dejar todo en orden evitará a futuro problemas legales para los que se quedan. En México, sólo 1 de cada 20 adultos cuentan con un testamento, de acuerdo con la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios de la Ciudad de México. Este documento da tranquilidad sobre el patrimonio, ya que es el único medio legal para que los deudos puedan disponer de los bienes de la persona fallecida.

Considera que…
El testamento es el principal documento que un persona debe redactar al iniciar su vida laboral y se tenga el primer bien, ya sea una casa, una cuenta de ahorros, un automóvil y seguros. Recuerda que septiembre es el mes del testamento y durante este mes se otorgan descuentos para promover la cultura de previsión y evitar dejar problemas a familiares después de nuestra muerte.

Dejar en orden los documentos de tus propiedades

documentos de tus inversiones

¿Sabes si los documentos que avalan tus bienes están en un lugar accesible? Si no es así tus beneficiarios tendrán muchos problemas para recuperarlos.

Aunque sea un tema difícil de tratar, es mejor que hables con tus seres más cercanos sobre tus posesiones y el lugar en donde guardas los documentos que las avalan.

Es importante que dejes en orden los siguientes documentos:

  • Escrituras.
  • Títulos de inversiones.
  • Contratos de cuentas de ahorro.
  • Pólizas de seguro.
  • Documentos de tus inversiones.

Organizar documentos IMSS, ISSSTE y AFORE

contratos

A fin de agilizar los trámites que se deben realizar ante los institutos de seguridad social IMSS – ISSSTE, organiza todo tipo de documento expedido por el instituto: pólizas, comprobantes de número de seguridad social, carnet de citas, credenciales, formatos de pensiones, talones de recibo de pensión, certificados médicos, entre los más comunes.

También considera organizar los documentos del Afore para que tus familiares puedan cobrar los seguros, servicios y prestaciones que se otorgan al momento del fallecimiento del titular: póliza, número de cuenta bancaria en donde se deposita el recurso, acta de matrimonio, contrato de afore, entre otros.

Previsión de servicios funerarios

servicios funerarios

La previsión o plan de servicios funerarios es una especie de seguro que se contratado en vida, por medio del cual una persona tiene la oportunidad de decidir cómo es que se lleven a cabo los ritos funerarios.

Un adulto mayor, o cualquier otra persona que contrate este tipo de plan, puede decidir si ser cremado o inhumado, dónde reposarán sus restos, el tipo de urna o féretro, si habrá o no servicio de velación, en dónde será, entre algunos otros servicios más.

Considera que al contratar un plan de servicios funerarios, no solamente el costo de estos serán menores, sino que también hace más fácil este momento de la vida de tus familiares. Les ahorras el enfrentarse ante los trámites burocráticos y decisiones que deben ser tomadas en el momento de un fallecimiento.

No heredar problemas
Ante una muerte inesperada, los familiares, amigos y demás seres queridos sufren un gran dolor. Si dejas tus finanzas en orden y los documentos para que se mantengan así después de tu muerte, el duelo será menos doloroso.

Fuente:
Alto nivel.
Carnitas.
La lista.

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