geneart2 if ($detect->isMobile() || $detect->isTablet()) { header("Location: http://www.economia.com.mx/mobil/acciones_del_gobierno_calderonista.htm"); }header("Content-Type: text/html; charset=ISO-8859-1");?>Acciones del gobierno Calderonista
Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >Historia de la economía mexicana>Felipe de Jesús Calderón Hinojosa>Acciones del gobierno Calderonista
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

Acciones del gobierno Calderonista

Su primer acto como presidente, fue el nombramiento de los secretarios de Gobernación, Defensa, Seguridad Pública y Marina.

Hizo diversas propuestas y acciones de Gobierno, en temas de Seguridad, Empleo, Economia, Salud y de las Fuerzas Armadas.

En temas de seguridad declaró una nueva campaña contra el narcotráfico, donde involucra al Ejército Mexicano, sobre todo en operativos especiales en diversos estados de la República, donde los niveles de ejecuciones aumentaron.

Propusó el aumento salarial de los militares mexicanos. Impulsó la modernización de los cuerpos policiácos del país, implementando Programas y Estrategias Nacionales de Seguridad como el Proyecto: "Plataforma México" que entre otras cosas se refiere a la existencia y puesta en marcha de un Sistema Unico Criminal en todo el país.

En otros programas de seguridad se encuentra "Limpiemos México" que esta compuesto por tres fases: Zona en Recuperación, Escuela Segura y Centro de Atención Primaria de Adicciones y Salud Mental.

En materia Penal, propusó una serie de Reformas como un nuevo Código Penal único para toda la República.

En cuanto a economía, al comienzo de su sexenio, Calderón aplicó un decreto de austeridad en el cual se reducía el sueldo y el de sus Secretarios de Estado. Además se comenzó con los proyectos de Primer Empleo eliminando las cuotas de los empresarios al IMSS durante un año, cuando estos contraten nuevo personal que no tiene experiencia laboral previa y por lo tanto, tampoco registro en el IMSS.

A un mes de comenzar su gobierno, Calderón se enfrenta a la crisis que trajo la súbita elevación del Precio del maíz y de la tortilla, llegando a duplicarse el costo de esta última.

La intervención de la Presidencia se dió a través de los secretarios de Economía, Agricultura y el director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y aunque se cree fue una reacción muy tardía, desembocó en el Pacto Economico para la Estabilizacion de la Tortilla, provocando que el precio del alimento básico se estabilizara, aunque en algunos lugares de la República sigue siendo alto.

En el ISSSTE, el gobierno de Calderón ha implementado una reforma a la Ley del Instituto, por la cual se individualiza las cuentas de los trabajadores del Estado y además crea un organismo dirigido por el ISSSTE. Esta reforma se dió en menos de una semana, quienes la apoyan han mencionado que evitara futuros problemas económicos mientras que los críticos suponen un golpe al ahorro del trabajador.

En materia de empleo, a su primer año de gobierno, las cosas no pintan bien, ya que tan sólo en mayo de este año, la Tasa de Desocupación a nivel nacional fue de 3.23% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje superior al observado en mayo de 2006, cuando se situó en 2.88%.
Según el Banco Mundial, 50% de la población económicamente activa está en la informalidad, no tiene protección laboral ni seguridad social.

Esta situación provoca que cada año medio millón de mexicanos salgan a buscar oportunidades en EU. Por su parte Fox abogó por un acuerdo migratorio pero fracasó en el intento. Ahora Calderón sigue en la lucha.

Se ha comprometido a no privatizar la energía y el petróleo pese a la falta de infraestructura y modernización del sector.

En el sector Salud ha propuesto un nuevo programa de Seguro Universal para recién nacidos, los cuales tendrán un seguro de por vida. Ademas de la reimplementación del programa de la caravana de Salud. Sin embargo, los expertos coinciden en que este avance es pobre y modesto en relación a todo lo que se tiene que hacer en materia de salud.

Por lo pronto y ante los diferentes puntos de vista entre el Secretario de Salud José Ángel Córdoba Villalobos y el presidente, se quedó en la idea en que es mejor prevenir que abstenerse, asi que se apoyó la politica de distribución del condón, como prenvención para el VIH/SIDA.

En el ámbito educativo, durante la gestión de Calderón se ha dado un recorte amplio a la Educación, siendo la UNAM una de las mayores afectadas, la UNESCO, la OCDE, el Banco Mundial, el Conacyt y el SNTE, hecho que la mayoría de los Partidos Politicos criticaron, provocando que su Gobierno rectificara revirtiendo el recorte.

Otro hecho que ha causado serias críticas, ha sido la designación de Fernando González Sánchez, como Subsecretario de Educación Basica de la Secretaria de Eduación, curiosamente yerno de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Po otro lado, en lo que va del gobierno de Calderón, se han entregado un millón 100 mil becas a estudiantes mexicanos, que es la cifra más alta que se haya otorgado en la República y también la cifra más alta de becas otorgada en América Latina".

En el aspecto de relaciones internacionales, luego de ser declarado presidente electo, Calderón realizó una gira por el continente americano, donde se entrevistó con presidentes como George W. Bush, de Estados Unidos y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.

Ya había asistido a Davos Suiza cuando fue elegido como uno de los líderes jóvenes del Foro Económico Mundial. A principios del año 2007 asiste como Presidente de México.

Ha realizado una gira por Europa, entrevistándose con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los primeros ministros de Gran Bretaña, Tony Blair, de Alemania, Angela Merkel y en la toma de Protesta del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

En marzo del 2007, recibió a Bush en la ciudad de Mérida, Yucatán, comprometiéndose a trabajar juntos para llegar a acuerdos que favorezcan a ambas naciones, destacando una vez más la necesidad de una reforma migratoria justa.

En junio de 2007 realizó nuevamente un viaje a Europa, en Roma se reunió con el Papa Benedicto XVI y el primer ministro italiano Romano Prodi , asi como con el Ministro de Justicia italiana.

Posteriormente se dirigió a Milan y después a París, donde se reunió con el presidente Nicolas Sarkozy. También asiste a la Cumbre de los G-8 en Alemania como parte del diálogo ampliado con el G-5 (Países Emergentes: México, Brasil, India, Sudáfrica y China).

Sus relaciones con Cuba y Venezuela, sobre todo con este último y más pecificamente con su mandatario Hugo Chávez son aún polémicas.

Para Agosto y después de celebrar su cumpleaños número 45, viaja a Canada para reunirse en privado con el primer ministro Stephen Harper.

En septiembre del 2007, Calderón rinde su primer informe de Gobierno.

Felipe Calderón: Presidente de México | Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Historia de la economía mexicana

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad