Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >Historia de la economía mexicana>Felipe de Jesús Calderón Hinojosa>Felipe Calderón: Presidente de México
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

Felipe Calderón: Presidente de México

A finales del 2005, en la elección interna del PAN, es elegido candidato a la presidencia de la República luego de derrotar con un amplio margen al Ex Secretario de Gobernación Santiago Creel, y el Ex Gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez .

Finalmente aceptó la nominación de su partido el 4 de diciembre de 2005 y comenzó su campaña en Enero de 2006.

Se dice que el éxito que tuvo su campaña electoral se debió en gran parte al español que la condujo: Antonio Solá, vinculado al Partido Popular español en tiempos de José María Aznar.
El mérito de Solá radica en haber sido capaz de reforzar la imágen de su candidato mientras minaba la de su rival, López Obrador, comparándolo con el presidente venezolano Hugo Chávez y acusándolo de radical.

La campaña de Calderón se apoyó en tres pilares: moderación, modernidad y transparencia económica. Los sectores bases de su estrategia política fueron los jóvenes, mujeres, medio ambiente o Internet. Y en cuanto al dinero, se presentó como un antídoto para la corrupción.

Asi también señaló en su campaña su oposición al aborto, la eutanasia, a los métodos anticonceptivos y al matrimonio homosexual. Propuso entre otras cosas, policías fiscales, mejoramiento de la recaudación y un amplio programa de empleo, siendo éste su principal punto de apoyo.

Asi pues entre debates y gran espectativa, la campaña electoral termina dos semanas antes de la elección, las votaciones llegaron y por una mínima diferencia, el 2 de julio del año 2006 Felipe Calderon resulta vencedor para ocupar el cargo de Presidente de la República

Ante tal situación, el candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador declaró que se había producido un fraude electoral y exigió el recuento de los votos movilizando en la Ciudad de México a miles de manifestantes en su apoyo, bloqueando los accesos a la avenida Paseo de la Reforma (una de las más importantes de la ciudad) y al centro de la ciudad por más de un mes.

Este resultado fue turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, finalmente el 5 de septiembre de 2006 validó las elecciones, declarando así a Felipe Calderón como Presidente Electo de México.

El 7 de septiembre fue emitido el Bando Solemne por parte de la Cámara de Diputados con el que se anuncia que Felipe Calderón es nombrado Presidente Electo y el 1 de diciembre toma protesta como Presidente de la Nación para el período 2006-2012.

Preparación académica y participación política | Acciones del gobierno Calderonista

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Historia de la economía mexicana

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad