Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >Artículos de economía.>Afectación Financiera y Economica>
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

Afectación Financiera y Economica

Los artículos publicados en esta página son opiniones de profesionales y usuarios y no reflejan necesariamente el sentir de los que administramos Economía y Finanzas.

Enviénos tu artículo para publicarlo


Por Dr. Luis Nuñez Alvarez.

Qué es lo que nos lleva a pensar en las finanzas de las empresas (micros, pequeñas, medianas o grandes), y como se verán afectadas por una Reforma Fiscal, que de entrada generó toda una polémica en el Congreso de la Unión y que después de mucho estire y afloje nuestros "QUERIDOS DIPUTADOS", concertaron, discutieron, se pusieron de acuerdo y engendraron una Reforma Fiscal, que a la luz de muchos aspectos es: Inquisidora, es Estresante, es Preocupante, pero sobre todo será determinante en el crecimiento de la economía del país y derivará en menos generación de empleos, mayor carencia de recursos financieros para los trabajadores, y tal vez pueda provocar cierre sino masivo de empresas, si los empresarios lo pensarán para invertir, para demandar mas bienes de capital y otros aspectos importantes en el desarrollo industrial y comercial de México.

En que fundamentamos lo antes expuesto, básicamente en:

1. En los cambios en el manejo, traslado y acreditación del Impuesto al Valor Agregado, que ahora se tendrá que retener a personas morales y a personas físicas; que la solicitud de la devolución del mismo estará sujeta a garantía cuando el contribuyente solicitante no haya tenido la historia de solicitud del mismo en la Secretaría de Hacienda, que el importe rebase los topes establecidos en la propia Ley, que la solicitud no se ajuste a los requerimientos de entrega de información que avale el monto de la devolución y dicha información no se entregue en los tiempos y conforme lo desea la autoridad;

2. El tipo de garantía que tendrá que otorgar el demandante de la devolución tendrá que ser por la misma cantidad de la devolución y dicha garantía será regresada por la autoridad fiscal seis meses después de haber hecho la devolución, esto afectará directamente a las finanzas de las empresas, puesto que si no tienen la cantidad requerida, tendrán que solicitarla a un Banco a una tasa de interés alta que afectará a su rentabilidad.

3. El monto de las sanciones se han elevado enormemente y el contribuyente o cuida mucho del cumplimiento de sus obligaciones o tendrá que afrontar sanciones no bajas y en consecuencia sus finanzas se verán afectas;

4. Las tasas de los impuestos aunque aparentan ser benignas para las personas morales, no así para las personas físicas, las que verán reducidos sus ingresos ya que el cálculo de los impuestos a pagar requerirán de un estudio adecuado y debidamente sustentado y evitar problemas en la liquidación de dichos impuestos que le resulten a cargo, esto afectará a las finanzas personales y deteriorará su capacidad de pago;

5. La Secretaría de Hacienda elimina la deducción inmediata en los activos de nueva adquisición esto hará que las empresas vean reducidas sus deducciones y en consecuencia sus resultados serán altos y tendrán que pagar mas impuesto sobre la renta; por otro lado las empresas fabricantes de estos bienes verán reducidas sus ventas y en consecuencia sus ganancias, la 6. inversión no se dará y la reactivación de la economía será menor, y con el producto interno bruto que va a suceder?, no se dará como se prevé y habrá mayores problemas en nuestro país:

6. Considerando que también en materia de dividendos las tasa de impuesto sobre la renta tiene una modificación, el pago y retención se ve afectado, hay que hacer actualizaciones, hay que hacer acumulaciones y en consecuencia hasta ahora se había manejado la cuenta de CUFIN, con los cambios establecidos habrá que abrir otras cuentas denominadas: CUFINRE, CUFIRE, todo para llevar cuenta de los cambios y afectaciones al pago de dividendos, y el cálculo de un impuesto que será diferido, en función del cambio mismo en la tasa que afecta al resultado fiscal de 35% al 30%, las utilidades a repartir son reinvertidas. Esto conllevará que el administrador de la empresa, o las personas que lleven la contabilidad tendrán necesidad de una capacitación constante en materia fiscal a fin de hacer las cosas conforme los lineamientos fiscales y evitar sanciones, y esto que las empresas tengan que gastar mas y por tanto sus finanzas se verán afectadas.

Como verá el lector estos son algunos aspectos que en materia fiscal, de una manera u otra repercurtirán en las finanzas de las empresas, limitando su crecimiento, limitando la generación de empleos, sus trabajadores sufrirán en sus ingresos, ya que de por sí los topes salariales los han dejado cortos en sus presupuestos, en fin las cosas económico financieras no son nada claras ni para las empresas y menos para las personas físicas.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad