Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
www.economia.com.mx/ >Artículos de economía.>Turbulencias financieras y Economicas>

Turbulencias financieras y Economicas

Los artículos publicados en esta página son opiniones de profesionales y usuarios y no reflejan necesariamente el sentir de los que administramos Economía y Finanzas.

 Enviénos tu artículo para publicarlo


Por Dr. Luis Nuñez Alvarez.

Cuando alla por los años 82s. Se pensaba que las empresas en nuestro país llegarían a un crecimiento que significara el inicio de un verdadero desarrollo industrial, tuvieron que enfrentar a una de las devaluaciones mas graves y dramáticas que la historia financiera en México hubiera sufrido.

En base a esta caída, las grandes empresas y con ayuda de asesores en materia económica y financiera pudieron sobresalir y enfrentar (y por supuesto visualizar), el vivir en un esquema proteccionista, lo que hacía tener en sus procesos productivos tecnologías obsoletas y de bajo rendimiento, lo que de ninguna manera les llevaría a un camino de crecimiento y menos aún a mantenerse en el negocio.

Si recordamos en el año de 1986, México ingresa al GATT y por tanto su industria se empieza a ver amenazada, ya que los proteccionismos a los que había estado sujeta, hubieron de cambiar y debieron empezar a valerse por si mismas, ya que se inició la apertura de las fronteras, y por tanto, se tuvieron que mejorar los productos de tal modo que éstos fueran competitivos, su proceso fuera mas eficiente, y ademas generaron Sistemas de Calidad, haciendo inclusive importaciones de procedimientos y técnicas japonesas, para preparar mejor a su personal tanto directivo, como obrero.

Sin embargo, lo anterior se hacía a corto plazo, pocas empresas fueron las que detectaron la necesidad de planear a largo plazo, tal vez debido a la debilidad de sus estructuras organizacionales y pensando mas bien en salir solo adelante.

El gobierno mexicano tratando de dar impulso a esa apertura comercial, inicia la firma de diversos contratos comerciales (Chile, Venezuela), siendo éstos un medio de experimentación, que preparara al propio gobierno y las empresas mismas, al ingresos de nuevas oportunidades en el entorno comercial globalizado. En el año de 1993, por fin los gobiernos Mexicano, Estadounidense y de Canada, llegan a un acuerdo trilateral, dando Nacimiento al TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTEAMERICA, donde se establecieron las reglas que marcaban la igualdad de circunstancias de tratos preferenciales a los diversos productos objeto de comercialización entre dichas naciones.

El gobierno mexicano en base a dicho tratado ha ido generando una serie de liberación impositiva a los productos tanto a los que se exportan, como a los que por necesidad se han tenido que estar importando, así fue como se reconocieron Empresas altamente exportadoras, debido también a que dichas empresas se restructuraron tanto desde el punto administrativo, como desde el punto de vista de producción, lo que generó una nueva cultura empresarial, ayudando con esto a empezar a ser "Competitivas" a nivel internacional.

La competitivad está relacionada con la eficiencia de sus recursos humanos, la mejora continua en sus procesos productivos, la integración a dichos procesos de nuevas tecnologías, la reducción de costos, establecer sistemas de aseguramiento de calidad, en general fueron implementando todo aquello que permitiera mejorar la eficiencia, ser eficaces; pero sobre todo, tendientes a la reducción de los costos y a la generación de mayores márgenes de utilidad. Lo anterior, dio como resultado que las empresas mexicanas con estas características han ido aprendiendo a vivir en un terreno de competencia internacional, ante la amenaza constante de las empresas trasnacionales y las que han estado arribando a México, en condiciones de innovación tecnológica y una mejora continua en su actuar competitivo.

siguiente

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad