Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >Tarjetas de crédito>Decálogo para el uso de la Tarjeta de crédito.>
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

Decálogo para el uso de la Tarjeta de crédito.

La tarjeta de crédito (TDC) es uno de los productos financieros de mayor penetración en México, existen 17. 3 millones de TDC con una cartera de 240,000 mdp. 131 marcas de tarjetas de crédito que son ofrecidas a través de 16 bancos.

La cartera vigente otorgada a través de tarjetas de crédito se ha incrementado de 0.59% a 2.38% como porcentaje del PIB del año 2001 al 2007. La cartera vencida expresada como porcentaje del total de la cartera ha variado de un 14.6% a un 6.4% a partir del año 1999 al año 2007, llegando a ocupar un valor mínimo de 2.8% en el año 2004.

La tarjeta de crédito es un excelente medio de pago, que dependiendo de la forma en que se utilice puede mejorar la calidad de vida de las personas y de los hogares, o convertirse en un dolor de cabeza al caer en problemas de sobreendeudamiento.

En 2006 se emitieron casi 2.4 millones de tarjetas de crédito. En lo que va del año, los bancos han emitido 6,600 plásticos por día. 40% de estas para personas sin antecedentes crediticios. En promedio cada tarjeta habiente cuenta con 1.5 plásticos y una línea de crédito revolvente de 16,200. En promedio las líneas de crédito han crecido en 46%.

La falta de una adecuada cultura financiera puede ocasionar que el individuo (tarjeta habiente) pueda caer en riesgos de sobreendeudamiento debido a: Campañas agresivas para la colocación de plásticos bancarios y comerciales, ampliación de líneas de crédito sin previa opinión del cliente ni análisis de su capacidad crediticia, penetración del producto en población de menores ingresos relativos con insuficiente información.

Actualmente existe una amplia variedad de tarjetas de crédito bancarias:

Tarjetas tradicionales o propias. De uso convencional, aceptadas en todos los establecimientos afiliados nacionales e internacionales.

Tarjetas de Viaje. Todas las compras generan puntos para ser intercambiados por boletos de avión, hospedaje, descuentos en renta de autos, etc.

Tarjetas Marca Compartida. Sólo son aceptadas en tiendas que tienen convenio con el banco donde se hizo el convenio, así como en la cadena de tiendas del grupo. Ofrecen recompensas, promociones de las tiendas, etc.

Tarjetas Especializadas. Otorga beneficios exclusivos a los tarjeta habientes que se identifican como miembros de cierto establecimiento o cadena comercial.

Tarjetas Universitarias. Otorga a las instituciones educativas un porcentaje de la facturación para apoyo.

Tarjetas Deportivas. Otorga a los clubes de fútbol (grabado en la tarjeta) un porcentaje de la facturación para apoyo.

Tarjetas Altruistas. Otorga a las instituciones de asistencia privada (grabado en la tarjeta) un porcentaje de la facturación para apoyo. Adicionalmente, cada tarjeta ha incorporado beneficios para los clientes a los que van dirigidas, como diversos seguros y promociones; blindaje en caso de clonación y fraude. Algunos bancos empiezan a migrar las tarjetas con banda magnética por tarjetas con chip que permiten mayor nivel de seguridad y capacidad de almacenamiento, pueden incorporar funciones de débito y crédito en un solo plástico; esta tecnología (chip) requiere de nuevas Terminales Punto de Venta (TPV). Ante la diversidad de tarjetas y consecuentemente de costos, lo importante es que la gente sepa elegir y utilizar aquella tarjeta que se adecue a sus necesidades.

¿Por qué el Decálogo? La tarjeta de crédito por sí misma no es un problema. Los problemas pueden surgir al hacer un uso indebido (inadecuado) y para ello el Decálogo es una pauta que permite fácilmente a quién lo sigue, hacer un uso adecuado del plástico.

Antes de contratar

1.- Compara entre las diversas tarjetas. No todas cuestan ni ofrecen lo mismo. Elige la que se ajuste a tu capacidad de pago y procura tener sólo las necesarias.

2.- Infórmate sobre las tasas de interés, comisiones, Costo Anual Total (CAT), respaldo en caso de robo o extravío, seguros asociados, beneficios y responsabilidades. 3.-Antes de firmar lee tu contrato. Aclara cualquier duda con el asesor y recuerda que el banco te debe entregar un folleto explicativo junto con tu contrato a la entrega del plástico.

Si ya la tienes

4.- Aprovéchala para facilitar tus pagos o para cubrir urgencias o sucesos inesperados. La tarjeta de crédito es de gran ayuda, si la utilizas dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada.

5.-No la consideres dinero extra para gastar por arriba de tus posibilidades. Si comienzas a utilizarla para tu consumo diario, puedes acumular una deuda que después te resultará difícil de pagar.

6.-Cubre puntualmente tus pagos. Cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede derivar en un registro negativo en tu historial crediticio.

Para reducir tus saldos

7.-Abona más del pago mínimo mensual señalado en el estado de cuenta para reducir el monto y plazo de tu deuda, y mantener el control.

8.-Recuerda que puedes consolidar tus deudas en la tarjeta que te ofrezca la menor tasa de interés. Si tienes problemas de pago, déjala de usar.

9.-Cancela la tarjeta que no uses.Tu banco te debe indicar el proceso para hacerlo. Recomendaciones

10.-Revisa siempre el estado de cuenta. Conserva tus comprobantes. En caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones.Por robo o extravío, repórtala inmediatamente.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad