Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
www.economia.com.mx/ >Indicadores Económicos>El dolar real>


La inflación es el motivo por el cual a las familias modernas les sobra demasiado mes al final del sueldo.

El dolar real

¿El dólar está caro? ¿El dólar está barato? La mayoría de las veces cuesta trabajo responder a esta pregunta. Para responderla se puede usar una técnica del dólar real, la cual consiste en aplicar la inflación ajustada al valor del dólar para determinar cuál podría ser su valor actual.

La inflación ajustada se calcula en este método restando a la inflación en México la inflación en Estados Unidos. Por ejemplo, si el INPC actual en México es de 118.901 y el INPC de hace 3 años era de 108.918, la inflación acumulada de estos tres años es del 9.16%. Por otro lado el CPI (Consumer Price Index) actual en Estados Unidos es de 241.038 y hace tres años su CPI era de 233.877. La inflación para nuestro vecino del norte en estos tres años es del 3.061%. La Inflación ajustada (36 meses) sería

IA36= 9.16-3.06=6.10%.

El dolar fix hace tres años cotizaba en $12.598 promedio, por lo que el dólar real aplicando la inflación ajustada rondaría en $13.40 pesos por dólar.

Usando los datos de 60 meses, obtendríamos una IA60 de 11.70%. El dólar fix hace 5 años cotizaba en $11.78, y aplicando nuestra inflación ajustada nos da un valor del dólar real de $13.16 pesos por dólar.

Promediando estos dos valores, obtenemos un valor promedio de $13.28 pesos por dólar, que sería nuestro dólar real.

gráfica del dólar real

Ahora bien, el valor del dólar fix pasa por encima y por debajo de nuestra cotización del dólar real. Calculando el promedio X de la división del dólar real/dólar fix, y calculando la desviación estándar STD, podemos obtener niveles de "caro" o "barato", ya que estadísticamente el 32% de los valores de una sería estarían fuera de la X - 1 STD a X + 1 STD.

En casos extremos, el dólar podría estar en zonas de X-2 STD o de X+2STD, lo que indicaría extremadamente barato o en extremo caro, ya que solo un 2% de las veces está arriba o debajo de esos niveles.

La idea de utilizar la inflación para actualizar el precio del dolar se basa en considerar que dicha inflación de cada país debe tener intrínseca los factores económicos internos.

Con esto en mente, podemos usar nuestro dolar real para encontrar zonas que fundamentalmente podemos considerar un dólar barato o caro, y entonces tomar nuestras previsiones.

Por último, en cuanto a la gráfica que es del 22 de agosto del 2016, el dólar estaría caro en exceso.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad