Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >Invirtiendo en la bolsa, divisas y fondos>Algo de análisis fundamental.>FV/EBITDA
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

FV/EBITDA

Los multiplos de una empresa son utilizados para medir el potencial de crecimiento en el precio de una acción, y decidir si se invierte en ella o no.

Un múltiplo utilizado comúnmente es el de P/U, donde P es el valor de mercado y U es la Utilidad Neta de la empresa. En teoría P/U nos indica el número de años que tendrían que pasar para que con la utilidad U se recupere la inversión al adquirir las acciones al precio P. Si bien el método anterior es aceptable, la utilidad neta tiene incluida la depreciación y las amortizaciones, que no representan salida de dinero. En el estado de resultados de una empresa puede estar incluida la depreciación acelerada de equipo de cómputo, pero no significa que año con año tengan que cambiarse las computadoras. Además, los criterios de amortizaciones y depreciaciones son diferentes en cada país, y no hay que olvidar que en nuestra bolsa de valores la mayoría de los inversionistas son extranjeros.

Para evitar el ruido que pueden introducir las depreciaciones y amortizaciones, se utiliza preferentemente otro multiplo: P/EBITDA, que es el precio de mercado dividido entre el EBITDA. Este múltiplo en teoría nos indicaría con mayor realidad cuanto tardaría el flujo de efectivo generado de una empresa en regresarle al inversionista su dinero si adquiere acciones a un precio P.

Este múltiplo es más real que el primero, pero ahora, ante la hola de fusiones y adquisiciones se está utilizando otro múltplo: FV/EBITDA. El Firm Value (Valor de la Empresa) es el resultado de sumar a P (El valor de Mercado de una Empresa), la deuda Neta y el Interés Minoritario de una acción.

FV = P + DN - IM

P = Precio de Mercado = último precio de la acción por el total de acciones en circulación.

DN = Deuda Neta de la Empresa, que son los pasivos de la empresa - efectivo en caja.

IM = Interés Minoritario = Valor en libros de la acción * total de acciones colocadas en bolsa.

Este múltiplo nos da una respuesta mejor a la respuesta de ¿Cuanto tardaría la empresa en pagar mis acciones?, ya que en relidad la empresa primero tiene que pagar a sus acreedores y luego pagaría a sus accionistas. Es importante tomar en cuenta el pasivo de la empresa en nuestras decisiones de inversión.

Este es el ejemplo clásico de IXE, pero está muy entendible.

Suponga que tiene la posibilidad de invertir en una de dos empresas (A y B ver ), en donde la única información que tiene disponible es el múltiplo P/U y que en ambos casos es idéntico. Las dos compañías tienen un precio de mercado de $10 y una Utilidad por Acción de de $5, por ello sus múltiplos son de 2.0x.

Con esta información, la decisión hacia cualquiera parecería la misma. Sin embargo, si usted supiera que la empresa "A" tiene un adeudo neto (pasivos menos caja) de $10 por acción y que la empresa "B" no tiene ninguna deuda, entonces su decisión cambia,seguramente invertiría en la acción "B" al resultar más barata pues si bien con un ritmo de utilidades recibidas de $5 al año, usted en teoría podrá "recuperar" su inversión (precio pagado) en la acción "B" en dos años, al considerar la deuda, usted tardaría otros dos años más en "pagar" la deuda de la empresa "A", por lo que un múltiplo que considera también la Deuda Neta tendría un resultado de 4.0x en vez de 2.0x. De esta manera el incorporar al precio de una acción el valor de la Deuda Neta por acción, nospermite un mejor conocimiento sobre el "valor verdadero" de la empresa (cuando compramos una empresa la compramos con todo y sus obligaciones = Deuda). El precio + Deuda Neta es el Firm Value (FV).

EBITDA | Usando el EMBITDA

Algo de análisis fundamental.
Invirtiendo en la bolsa, divisas y fondos

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad