Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >Bolsa Mexicana de Valores>Sector Construcción e Infraestructura.>GMD
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

GMD

PERFIL CORPORATIVO

Grupo Mexicano de Desarrollo S. A. B. (GMD) genera, construye y administra grandes proyectos de infraestructura: son obras de gran envergadura y concesiones de servicios de largo plazo que producen un impacto social y ambiental positivo, y ofrecen alta rentabilidad para los accionistas.

Con una experiencia de más de seis décadas, GMD participa en distintos nichos de mercado a través de sus múltiples empresas:

  • Edifica, administra y opera terminales portuarias, tanto marítimas como tierra adentro;
  • Tiene concesiones integrales de infraestructura hidráulica para el abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas residuales;
  • Cuenta además con plantas industriales para producir estructura metálica y tubería hidráulica de concreto, como complemento de sus actividades principales.

HISTORIA

  • 1942: Crescencio Ballesteros Ibarra funda Constructora Anáhuac.
  • 1959: se establece Constructora Ballesteros, la cual daría paso a GMD.
  • 1975: GMD, instaurada por Crescencio Ballesteros Ibarra y Jorge Ballesteros Franco, tiene en su haber más de 400 proyectos de infraestructura a nivel nacional e internacional.
  • 1976: se construye Altos Hornos de México, Planta de Aceración.
  • 1984: se realiza la torre de la Compañía Mexicana de Aviación.
  • 1991: Resort Náutico en Marina Isla Mujeres. Se completa Villa Vera. Ampliación de la Isla Zama. Construcción del Acueducto de Entrega de Agua en Bloque a Cancún.
  • 1993: Construcción de la Autopista Cuernavaca - Acapulco.
  • 1994: Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Ecosys I y II en Toluca; edificación de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S. A. de C. V., Concesión Integral de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Gobierno de Quintana Roo.
  • 1995: Tratamiento de Aguas Residuales de Jiutepec, Morelos; Atoyac y Zahuapan, Puebla.
  • 1998: Grupo Concesionario del Oeste. Acceso Oeste en Buenos Aires, Argentina.
  • 1999. Terminal de recibo y manejo de carbón en el Puerto Industrial Lázaro Cárdenas. Terminal Pública de Minerales a Granel de Altamira. Puerto Seco de Huejotzingo.
  • 2006. Bayan Tree Hotel & Resort Punta diamante y Los Riscos. Construcción de la Marina Turística Puerto Majahua, Puerto Marqués, Acapulco, Guerrero.

UNIDADES DE NEGOCIO

GMD se conforma de 5 unidades de negocio que participan en los sectores de infraestructura más importantes de México, los cuales son:

  • AGUA Y TECNOLOGÍA: GMD Agua y Ecología en el sector hidráulico ofrece soluciones integrales de sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

    Desarrollos Hidráulicos de Cancún

    Municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, Quintana Roo.

    El primer proyecto de esta área de negocio inició en 1991, cuando GMD y el Gobierno del Estado de Quintana Roo establecieron una Asociación en Participación para construir un acueducto de entrega de agua en bloque a la ciudad de Cancún, el cual llevó las siglas DHC.El éxito logrado impulsó a GMD para proponer al Gobierno Estatal y a las autoridades municipales de Benito Juárez e Isla Mujeres, una concesión para prestar integralmente los servicios de agua, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales, así como realizar las inversiones necesarias para lograr coberturas adecuadas y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios.Ello convirtió a DHC, en la primera empresa privada mexicana en obtener la concesión integral para la prestación de servicios por un periodo de 30 años, tarea que inició el primero de enero de 1994 a través de la empresa subsidiaria de DHC denominada Aguakán, S.A. de C. V.

  • ENERGÍA Y PUERTOS: GMD es líder como Operador de Terminales de Graneles Minerales; con el 27% de este segmento, lo que representa el 12% de la carga en puertos comerciales del país, así como en la construcción y operación de proyectos de Infraestructura Portuaria.Carbonser

    Lázaro Cárdenas, Michoacán

    Consorcio formado por GMD y Techint de México, S.A. de C.V. por partes iguales. Desde 1999 descarga y suministra carbón a través de 14 km de bandas transportadoras a la termoeléctrica Plutarco Elías Calles, en Petacalco, Guerrero. Con una capacidad instalada para el manejo de 6 millones de toneladas anuales, esta terminal privada recibe los buques graneleros Cape Size, los más grandes del mundo en su tipo.

  • VIAS TERRESTRES: GMD desarrolla y opera proyectos de infraestructura carretera. En los años 90's construyó más del 20% de las carreteras construidas en esa década.

    Viaducto La Venta-Punta Diamante, en Acapulco, Guerrero

    GMD construyó y opera esta vía que enlaza la autopista México-Acapulco con la zona Diamante de Acapulco. Con una longitud de 21.5 km, esta vía sirve como conexión directa con el área de mayor dinamismo y crecimiento de este importante destino turístico. La concesión de esta autopista se otorgó en 1991 por un lapso de 20 años, que se ampliaron en 2004 a un total de 40. AGSA, la empresa operadora de carreteras de GMD cuenta con la certificación ISO 9001:2000, acreditada bajo el estándar del Reino Unido, la cual exige los más estrictos estándares de calidad.

  • CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIAL: GMD Construcción, ofrece una amplia gama de opciones tanto en el tipo de proyectos, como en esquemas de participación y servicios profesionales, asegurando el uso de las metodologías y tecnologías más avanzadas disponibles.

IDEAL | PASA

Sector Construcción e Infraestructura.
Bolsa Mexicana de Valores

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad