genearti if ($detect->isMobile() || $detect->isTablet()) { header("Location: https://www.economia.com.mx/mobil/como_se_ensena_a_los_ninos_el_valor_del_dinero.htm"); }header("Content-Type: text/html; charset=ISO-8859-1");?>¿Cómo se enseña a los niños el valor del dinero?
Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.economia.com.mx/ >La economía personal y del hogar.>¿Cómo se enseña a los niños el valor del dinero?>

¿Cómo se enseña a los niños el valor del dinero?

¿cómo se enseña a los niños el valor del dinero?

Vivimos en una sociedad consumista en el que el que el niño (y los adultos) viven en un continuo “quiero”. Los anuncios de televisión, los carteles de la calle, los juguetes de los otros niños,… la tentación es grande pero el presupuesto, por norma general, es limitado. Hacerles entender que no se puede tener todo, que el dinero se consigue con esfuerzo y que el dinero si se gasta se acaba, no solo ayuda a que se piensen dos veces lo que realmente quieren, también a evitar la frustración por no conseguir hacer realidad todos sus deseos consumistas.

En muchas familias está mal visto hablar de dinero con los niños. Esto es un gran error ya que nunca es pronto para saber que un juguete nuevo es un premio o que ir al restaurante que le gusta es un lujo. Hablar del tema con naturalidad, haciendo participe al niño de algunas conversaciones en las que entren las palabras caro o barato, le ayudará en un futuro.

Muchos niños no suelen tener un auténtico concepto del dinero hasta que son mayores o adolescentes que ya reciben su paga semanal, pero lo cierto es que desde bien pequeños debemos enseñar a nuestros hijos cuál es el valor del dinero, lo que cuesta ganarlo y lo que podemos hacer con él.

Enseñar a los niños sobre el valor del dinero, cómo se puede usar, ganar y ahorrar, es tan importante como enseñarles a nadar o andar en bicicleta. Sin embargo, no todos los padres se toman la molestia de transmitir sus conocimientos sobre el tema, creyendo que tarde o temprano los más pequeños aprenderán por sí mismos qué es y cómo funcionan los mecanismos que regulan su circulación.

A qué edad

el valor del dinero

La edad clave para entender el tema del dinero son los cuatro o cinco años. A esta edad ya están preparados para comprender sin problema estos conceptos y es el momento ideal para asignarles una paga o un presupuesto. Por ejemplo, si el fin de semana se va a salir y se suele comprar alguna golosina, darle a él el dinero para que sepa que con esas monedas puede optar por un número de cosas. Él será quien se encargue de administrar ese pequeño capital en ese momento.

También puede participar en pequeñas decisiones. Los padres serán quienes se tengan que inventar pequeños teatrillos para hacer más real esa decisión. Imagina que te acompaña de compras y estás dudando entre un pantalón y un jersey, no hay mejor momento para explicarle que tu también quieres las dos cosas, pero tienes que decantarte por una porque no tienes dinero para las dos. El peligro es dramatizar demasiado y crearle una preocupación que no existe. Como en todo, en su justa medida.

Consejos para enseñarles a los niños el valor del dinero

tu hijo es consciente de dónde sale el dinero de la familia

¿Crees que tu hijo es consciente de dónde sale el dinero de la familia? ¿Es capaz de valorar sus pequeños ahorritos o sabe para qué va a utilizar el "domingo" que le dio su abuelo? Te damos algunos consejos de la “vida real” que ayudarán al pequeño a saber administrase en el futuro.Enseñarle a un niño qué significa el dinero y cuál es su verdadero valor no es fácil pero tampoco se trata de una misión imposible. Puedes poner en práctica algunos de estos consejos:

  • Lleva al niño a hacer las compras y enséñale la diferencia entre un precio barato y uno caro. Es probable que aún no esté preparado para asimilar los números y que no domine los conceptos que están en su base pero comprenderá que el dinero sirve para obtener productos y que algunos cuestan más que otros.

  • Explícale que el dinero se gana con el esfuerzo del trabajo y que siempre es limitado. Puedes decirle que algunas personas tienen más dinero que otras y por eso hay quienes pueden permitirse algunas compras mientras otros no pueden hacerlo. De esta forma podrá comprender por qué algunos de sus amigos tienen cosas que él no tiene. También es importante que le expliques que, independientemente de la cantidad de dinero que se tenga, los gastos se deben limitar y no se deben comprar cosas que no se necesitan.

    presupuesto

  • Muéstrale las ventajas de crear un presupuesto y hacer coincidir el dinero que ingresado con los gastos. Así comprenderá que no debe gastar más de lo que tiene. Explícale que a veces es normal tener algunas limitaciones por falta de dinero y que es importante aprender a lidiar con ellas sin sentirse frustrado.

  • Hazle saber que no solo es importante saber cómo ganar dinero sino también aprender a gastarlo de forma inteligente. Para ello, puedes darle una paga semanal y explicarle que no debe comprar por impulso, sino por necesidad y que debe planificar las cosas que desea comprar, tanto a corto como a largo plazo.

  • Enséñale a encontrar buenas ofertas. Cuando vayas de compras, puedes pedirle que te dé su opinión sobre las diferentes ofertas de productos. De esta forma no solo aprenderá a valorar la conveniencia de las ofertas sino que también se sentirá importante.

    tareas domésticas

  • Indícale algunas formas de ganar dinero honradamente. Puedes contratarlo para que haga algunas tareas domésticas extras, como limpiar el jardín, o incitarlo para que saque provecho de algún conocimiento o habilidad particular para obtener dinero (como hacer manualidades).

  • Conversa acerca del valor de compartir lo que se tiene. Es importante que tu hijo aprenda que las personas que tienen mayores posibilidades económicas deben ayudar a los menos favorecidos y sin menospreciarlos. Una buena estrategia consiste en llevarlo a comprar algunos juguetes y luego ir a donarlos a una institución de niños sin amparo filial.

  • Predica con el ejemplo. Recuerda que tu hijo siempre está al tanto de tus comportamientos. Por tanto, si ve que gastas sin medida y que tienes cosas que no usas, querrá imitarte.

En realidad, varios estudios han demostrado, de hecho, cómo el comportamiento que tendrán los niños hacia el dinero está influenciado en gran medida por las enseñanzas de los padres. Y que los niños con una educación adecuada probablemente serán adultos atentos, capaces de administrar sus finanzas sin volverse codiciosos o tacaños, ahorradores cuando sea necesario, pero capaces de gastar lo suficiente para mejorar sus vidas.

Fuente:
Etapa Infantil.
Micropolix.
Mi bebé y yo.
Ok diario.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad