genearti if ($detect->isMobile() || $detect->isTablet()) { header("Location: https://www.economia.com.mx/mobil/como_elaborar_un_presupuesto_personal.htm"); }header("Content-Type: text/html; charset=ISO-8859-1");?>Cómo elaborar un presupuesto personal
Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.economia.com.mx/ >La economía personal y del hogar.>Cómo elaborar un presupuesto personal>

Cómo elaborar un presupuesto personal

¿Quieres gozar de una buena salud financiera? Si crees que no estás administrando bien tu dinero y que podrías mejorar en su gestión, un presupuesto personal te ayudará a identificar cuáles son tus ingresos y en qué estás gastando para poder mejorar tus finanzas. De esta manera, podrás eliminar los gastos innecesarios y comenzar a ahorrar para llevar a cabo tus próximos planes. ¿Quieres saber cómo elaborar un presupuesto personal?

cómo elaborar un presupuesto personal

¿Qué es un presupuesto personal?

Un presupuesto personal es un plan financiero que se realiza para determinar de qué manera administrarás tu dinero. Es decir, es un documento que permite ver cuáles son tus ingresos, tus deudas, tus gastos y tus ahorros. Realizar este tipo de plan financiero es muy beneficioso para mejorar tu salud financiera. Si lo realizas correctamente, este documento te permitirá:

Cómo hacer tu presupuesto personal

Sigue estos pasos para hacer tu presupuesto personal:

1. Haz un borrador

Antes de elaborar la versión final de tu presupuesto personal, lo mejor es hacer un borrador para asegurarte de tener todo el espacio que necesites en la hoja para reflejar todos tus ingresos y gastos correctamente. Poner en papel toda tu información te permitirá tener una visión más completa de lo que estás haciendo con tu dinero.

2. Identifica todos tus ingresos y gastos

Para identificar todos tus ingresos y gastos, ten en cuenta lo siguiente:

  • Ingresos totales: suma tu salario y los de tus convivientes, si aplica, más cualquier otra fuente de dinero adicional que tengas, como el alquiler de un departamento o trabajo independiente.

  • Gastos fijos: lista todos los gastos que realizas por mes, como vivienda, comida, servicios, transportes o seguros. Puede que estos importes no sean siempre los mismos, por lo que puedes realizar un promedio para obtener un monto estimativo. Incluye aquí cualquier deuda que tengas.

  • Gastos variable: incluye aquellos gastos que debas afrontar en el próximo mes, como la reparación del auto o una compra adicional. Si lo prefieres, puedes establecer un monto fijo que pueda destinarse a los gastos inesperados para poder administrarte mejor.

  • Ahorro: ¿Cuánto dinero quieres ahorrar por mes? Anota el importe que consideres necesario para poder separar esa cantidad mes a mes.

3. Completa tu presupuesto

Una vez que realices tu borrador con todos los ingresos y gastos que has identificado, elabora la versión definitiva de tu presupuesto personal.

4. Establece tus objetivos financieros

Utiliza tu presupuesto personal para analizar tus gastos y determinar de qué manera puedes recortarlos. Establecer objetivos financieros en base a tu presupuesto te ayudará a dominar tus finanzas y planificar tus próximos gastos con cautela. Visualizar tu dinero hará que recortes tus gastos donde sea necesario para poder disponer mejor de tus ingresos.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad