Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.economia.com.mx/ >La economía personal y del hogar.>¿Cuánto te costará independizarte?>

¿Cuánto te costará independizarte?

el costo de independizarse

La independencia es una meta que muchos visualizamos y el deseo por llevar a cabo este plan se acrecienta al tener una estabilidad económica que nos permita hacerlo. Por este motivo, antes de dar este paso tan importante, vale la pena y es necesario revisar los medios que se tiene y hacer un cálculo básico de todos los gastos que implica este propósito.

Lo primordial: responsabilidad

responsabilidad y compromiso

Antes de comenzar a hacer tu lista, debes tener muy en cuenta que lo primordial para iniciar una vida independiente es la responsabilidad en todos los sentidos, desde la administración de tus gastos, así como el cuidado de tu nuevo hogar.

No se trata solamente de salir de casa de tus padres (si ése es el caso) y vivir sin reglas, sino de dejar aquella zona de confort, poner nuevos límites, ser disciplinado (a) y tomar las decisiones pertinentes para tu bienestar.

El gasto más significativo

la renta es lo más importante a considerar

A menos de que tengas suficientes ahorros para adquirir una casa o departamento propio, lo más común es que optes por rentar. Esta opción es la primera a analizar y la más significativa en cuanto a tu capacidad de pago, además de decidir si vivirás por tu propia cuenta o compartirás los gastos con uno o más compañeros.

Al ya tener claro este asunto, lo siguiente es empezar a buscar lugares que se adapten a tu presupuesto y el estilo de vida que busques. Los costos, por supuesto dependerán del tamaño de la casa o departamento y la zona en la que esté ubicado. Una vez que hayas encontrado el espacio perfecto para tu independencia, considera que en el primer mes de renta deberás agregar por lo menos un depósito extra.

- Costo aproximado: Desde $1,500.00 a $6,000.00 (incluyendo depósito y considerando un apartamento adecuado y suficientemente económico)

Servicios

haz un presupuesto de los servicios básicos

El siguiente aspecto a considerar son los servicios que necesitarás durante tu estadía: agua, luz, gas, teléfono e internet. Existen algunos caseros que ya los incluyen en el monto de la renta, pero no siempre ocurre así. El presupuesto que deberás hacer será mensual y dependiendo de los costos, te darás cuenta si puedes permitirte la contratación de servicios de entretenimiento como televisión por cable. Aquí te dejamos algunas estimaciones:

  • Agua: $140.00 - $250.00 mensualmente
  • Luz: $80.00 - $170.00 bimestralmente
  • Gas: $350.00 - $480.00 - semestralmente
  • Teléfono e internet: $300.00 mensualmente

- Total aproximado: De $540.00 a $715.00 mensualmente.

Equipa tu hogar

muebles y electrodomésticos básicos

Es quizá para muchos la mejor parte de irse a vivir solo, pues adaptas tu espacio según tu esencia y personalidad. Sin embargo, hay que saber priorizar y comprar o conseguir los muebles y electrodomésticos básicos y cuando ya se esté bien establecido, poco a poco ir agregando decoración extra. Comparando precios, éstos son algunos costos aproximados de los objetos en los que debes invertir:

  • Refrigerador: Desde $2,500 (frigobar) - $6,000
  • Horno de microondas: Desde $1,100
  • Estufa (si no la tiene): Desde $2,000
  • Lavadora: Desde $3,000
  • Licuadora: Desde $500
  • Sofá: Desde $3,500
  • Televisor: Desde $3,000
  • Comedor (4 sillas): Desde $5,000
  • Colchón individual: Desde $2,000
  • Cama con base: Desde $2,000
  • Plancha: Desde $300

A esto hay que sumarle los gastos en vajilla, sartenes y otros elementos de la cocina, que, en suma, comprenderían $800 para acondicionarla.

- Costo aproximado: $25,700

Pagos adicionales y costo total

muebles y electrodomésticos básicos

Por último, agrega a tu presupuesto el servicio de mudanza (si es que lo ocuparás) cuyo precio pueden cambiar dependiendo de la distancia y el tamaño de la carga. El más económico va desde $1000 a $1,500.

En conjunto, la inversión mínima necesaria que requiere la independencia va desde los $31,490 en promedio, tomando en cuenta las variaciones de los costos.

Algunas recomendaciones finales

muebles y electrodomésticos básicos

  • Uno de los tips que nos brindan los expertos es ser realistas y tener los pies en la tierra. En los primeros meses o incluso el primer año viviendo solos, nuestra casa o departamento no lucirá como el hogar soñado. Esto no es motivo para desanimarse, al contrario, te ayudará a ahorrar dinero y valorar lo que poco a poco vas adquiriendo.

  • Es imprescindible el compromiso para el manejo de las finanzas y una planeación que debe seguirse al pie de la letra. Toma una libreta y visita distintas tiendas. Compara precios, marcas y arma tu presupuesto.

  • Una buena herramienta para hacer el cálculo de tu inversión es la página Calcuworld en la que sólo te encargarás de llenar los espacios en blanco con el precio de cada cosa y automáticamente te dará el total.

  • Otra recomendación muy importante es cuidar que los gastos totales de servicios de vivienda no sean superiores al 30- 40% de nuestros ingresos.

Fuentes:

Expansión

Mundo Ejecutivo

El Financiero

El Liberal

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad