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Economía Naranja

cultura

Las industrias creativas y culturales, lo que se conoce como Economi´a Naranja, es el conjunto de actividades que de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor puede estar basado en la propiedad intelectual.

La Economía Naranja tiene el talento y la creatividad como insumo principal y es capaz de generar empleo, riqueza y tener un impacto en la calidad de vida.

Comprende entre otras, la industria del arte, arquitectura, cine, diseño, publicidad, televisión, editorial, el teatro, la animación, los videos juegos, la mu´sica, la moda, la gastronomía, las artesanías, el turismo y patrimonio cultural.

Se conoce como naranja, porque normalmente este color se asocia con la cultura, la creatividad y la identidad y es lo más cercano a identificar estas manifestaciones. En otras palabras, la economía naranja implica convertir el talento en dinero a través de proyectos que conviertan las ideas en acciones productivas, fomentando la creatividad, las habilidades y el ingenio de los emprendedores.

Origen de la economía naranja

libro

El concepto se hace público por primera vez en 2013. Durante una conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se presentó la publicación de un libro que trataba sobre la economía cultural y creativa. Una economía que los autores de dicho libro denominaron “economía naranja”. En este sentido, Iván Duque y Felipe Buitrago, consultores del BID, daban forma a un concepto que, bajo su criterio, se presentaba como “una oportunidad infinita”. Así, los autores resaltaban la necesidad de, al igual que la economía verde, acuñar un concepto que tratase de potenciar la cultura y la ideación en los países.

Es dicha línea, se seleccionó el color naranja, dada la relación existente entre dicho color y el mundo de la cultura.

Así nace lo que hoy, cada vez más personas, denominan economía naranja. Siendo el objetivo de su nacimiento el potenciar una serie de sectores, entre los que se encuentra el cultural y el creativo, que se consideraban poco impulsados por los Gobiernos. Esto, con el objetivo de potenciar y fomentar dichos sectores, los autores de dicho libro publicaron una serie de cifras que mostraban los grandes beneficios de la economía naranja, así como los de potenciar el talento y la cultura en los países. Especialmente en aquellas economías que están en pleno desarrollo, donde la cultura sigue siendo un gran problema a la luz de los indicadores.

¿Qué actividades integra la economía naranja?

creatividad

Como íbamos diciendo, la economía naranja hace referencia a todas aquellas actividades que se encuentren directamente relacionadas con el mundo de la cultura, el arte o la creatividad. En este sentido, una serie de actividades que consistan en la transformación de ideas en bienes y servicios relacionados con el mundo de la cultura.

Así, podemos resumir las actividades que integra esta economía en las siguientes:

  • Economía cultural.
  • Industrias creativas.
  • Soporte a la creatividad.
  • Productos, servicios o desarrollos que se encuentren relacionados con el mundo de la cultura.

Ésta economía se encuentra compuesta de cuatro sectores básicos:

pintura

1.- Patrimonio Ancestral que incluye festivales, carnavales, gastronomía, museos, bibliotecas, centros arqueológicos, etc.

2.- Artes Visuales: fotografía, pintura, escultura, videoarte y las artes escénicas teatro, danza, zarzuela, ópera, títeres.

3.- Los poderosos medios como T.V, cine, radio, revistas, periódicos y los nuevos medios digitales.

4.-Creaciones funcionales como arquitectura, publicidad, diseño, animación digital, joyería, diseño de juguetes, y videojuegos. Es una economía que combina talento con cultura y propiedad intelectual.

No obstante, al tratarse de un término que está en desarrollo, podrían incorporarse más actividades a la relación.

La economía naranja y su importancia en el desarrollo de México

economía naranja, méxico

Aunque la economía naranja, impulsada fundamentalmente desde Estados Unidos y Asia, está considerada como un motor más de crecimiento dentro de la economía actual, los países latinoamericanos tienen todavía mucho que hacer para que alcance el peso e influencia que ya tiene en otros mercados.

Pero es un sector en claro crecimiento, en especial en México, que se sitúa en el primer lugar de exportaciones en Latinoamérica y el Caribe, alcanzando un valor de 5.200 millones de dólares durante el 2017, según los datos que maneja el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un informe de ProMéxico revelaba que México se ubica en la 14 posición en importancia en la industria creativa, lo que representa actualmente 3.5% del PIB nacional. Sin duda el pujante sector audiovisual mexicano ha sido determinante para ese crecimiento. Esta industria genera actualmente 1.3 millones de empleos en México.

Las industrias creativas crecen en México

música, méxico

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en Latinoamérica y el Caribe, las industrias culturales y creativas generan anualmente 1.9 millones de empleos, e ingresos superiores a 175.000 millones de dólares. Se prevé que para 2020 la creatividad será la tercera habilidad más demandada por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados.

La economía naranja es, por lo tanto, uno de los pilares sobre los que se basará el desarrollo económico de México en los próximos años.

Para Stella Aguirre, fundadora de Audiciones Latinas, la mayor fortaleza de la economía naranja son las mentes que están detrás de ella, “aunque no ha sido fácil sacar adelante al sector en un país en el que estos temas no son prioritarios en contraste con otros”, señala.

Pero es cierto que tradicionalmente México ha sido valorado en el exterior por la gran creatividad de sus profesionales, su importante músculo en sectores tan influyentes como el televisivo y musical y ahora, cada vez más, en áreas relacionadas con el diseño.

En 2016, por ejemplo, el valor bruto de la producción cinematográfica ascendió a $34924 millones de pesos y generó 28.434 puestos de trabajo. Cuando Guillermo del Toro recibió en 2018 el Globo de Oro fue preguntado por una periodista norteamericana sobre el origen de su incesante fuente de creatividad. “Porque soy mexicano», respondió. Su declaración dio la vuelta al mundo porque resumía en tres palabras el espíritu mexicano.

La economía naranja, cuestión de talento

talento

Según el analista Marco A. Paz Pellat, México tiene claras fortalezas para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía naranja, entre las que destacan:

  • Capital humano especializado y de alto valor. Somos el noveno lugar mundial en desarrollo de talento en tecnología. Anualmente egresan 17 mil estudiantes de carreras afines a esta vertiente competitiva.

  • Costos competitivos de producción. De acuerdo con KPMG, la industria naranja mexicana es más competitiva que la industria de Estados Unidos en materia de desarrollo de software y de productos de entretenimiento digital.

  • Capacidades instaladas y ubicación. El país cuenta con instalaciones importantes en industria audiovisual en los estados de Baja California y Jalisco, además de su cercanía con Estados Unidos, el mercado más grande de estos bienes y productos.

    Fuente:
    Dot 1.
    Panamerican World.
    Economipedia.
    Región naranja.
    Rankia.

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