Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.economia.com.mx/ >Artículos de economía.>Psicología de la economía>La Bolsa de los monos

La Bolsa de los monos

A treinta años del crash bursátil de 1987 les compartimos este cuento que nos enseña porque suceden los crash económicos y cómo podemos evitar quedar en la pobreza ante estos acontecimientos.

El cuento lo titulamos "La Bolsa de los monos".

crash bursátil en el mercado de los monos

Oportunidad de ganar dinero

En una ocasión llegó un hombre rico a un pueblo en medio de la selva. Dijo que era coleccionista y que además tenía contacto con muchos coleccionistas iguales a él. Les gustaba tener animales en sus colecciones privadas. El andaba buscando monos para él y para sus amigos, y mediante avisos en periódicos y radio ofreció pagar $10 por cada mono que le llevaran.

La economía del pueblo andaba muy mal, y si algo había en la selva eran monos. Nadie quería dejar pasar esta oportunidad de hacer dinero, así que se lanzaron todos a la selva para cazar los más que pudieran y enriquecerse de una manera muy sencilla.

El hombre cumplió su promesa, y cada mono de los que le traían era pagado a $10 sin excusa o pero alguno.

Aumento del precio ante la escasez

Llegó un momento en que quedaban tan pocos monos en la selva, que el esfuerzo y tiempo necesarios para conseguir alguno eran muy grandes; como ya no les resultaba redituable bajó el interés de la gente del pueblo para ir por ellos.

Fue así que aquél hombre anunció que pagaría $20 por cada mono. El mercado de monos se reactivó y los pobladores salieron muy animados otra vez a la selva para buscar monos.

La población de monos en la selva disminuía notablemente, así que el buen hombre elevó la oferta a $25, y los pobladores volvieron a la selva para cazar los escasos monos que quedaban. Ya era casi imposible encontrar algún mono en su hábitat.

Dinero fácil, vende todo para invertir

Cuando era casi imposible encontrar monos, el coleccionista decidió pagar $50 por cada uno, y así lo anunció. Sin embargo, asuntos de negocios lo hicieron regresar a su ciudad de origen, dejando encargado el asunto con su ayudante.

Una vez que el coleccionista viajo, el ayudante quiso aprovechar la situación y les dijo a los pobladores: "miren cuantos monos tiene mi jefe en estas jaulas, yo se los ofrezco en $35 cada uno, fingimos que se escaparon por accidente, y cuando mi jefe regrese, ustedes se los venden en $50 cada uno."

Ante esa promesa, y la oportunidad de volver a ganarse un dinero fácil, aquellos pobladores sacaron todos sus ahorros para comprar la mayor cantidad de monos posibles, ante el hecho de que los iban a vender a$ 50.

Enseñanza del mercado de monos

Una vez que compraron todos los monos, no volvieron a ver por ahí ni al coleccionista ni a su ayudante. El pueblo quedó más pobre, las jaulas vacías, y los monos regresaron a la selva.

Queda claras en este pequeño cuento algunas cosas:

  • Hay hombres que crean su propio mercado para enriquecerse estafando a los demás. Así es como operaba el lobo de Wall Street y siguen operando muchas compañías en mercados OTC.

  • La avaricia del hombre engaña a su propia razón.

  • Es la psicología de las masas, y no la razón lo que movió el mercado al alza.

  • El "dinero fácil" te puede llevar a la ruina.

  • Quien tiene información privilegiada del mercado, gana.

  • El hombre es capaz de dañar el medio ambiente (y por ende a sí mismo) con tal de ganar dinero.

    Fotografia: madox viajes

    Autor:Alejandro Núñez

Los tulipanes de oro

Psicología de la economía
Artículos de economía.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad