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Negocios ganadores y perdedores por el COVID19

los negocios ganadores y perdedores durante el coronavirus

La pandemia del coronavirus ha puesto de rodillas a la economía global, pero las medidas de confinamiento que restringen nuestros movimientos también han ayudado a prosperar a algunos negocios.

El brote del coronavirus no ha impactado únicamente de forma severa en la salud y el bienestar de las personas de todo el mundo; ha afectado también a sus comportamientos y rutinas diarias.

De hecho, ha provocado un efecto dominó que ha sacudido a toda la economía mundial.

Como en cualquier gran disrupción económica, algunas industrias se hundirán, mientras otras se saldrán a flote y fortalecidas. El coronavirus no es una excepción.

Hemos analizado el impacto del COVID-19 en el comportamiento online para descubrir aquellas industrias y empresas que han recibido un impacto más fuerte o un gran impulso.

LOS NEGOCIOS GANADORES

plataformas de trabajo remoto

Plataformas de trabajo remoto
Durante esta pandemia y periodo de autoaislamiento el ganador obvio en este juego ha llegado de la mano de los beneficios recurrentes del trabajo remoto y sus plataformas.

Zoom Communications, un espacio diseñado para videoconferencias y webinars rompió todos los récords desde los 108$ el 16 de marzo a los 162$ del 23 de marzo. Un aumento del 50% es impresionante en sí mismo y es aún más impresionante teniendo en cuenta que los mercados están cayendo más del 30% – una historia de éxito en medio de una crisis global.

El tráfico a la web de Zoom se ha incrementado en 10 millones de visitas en el mes de febrero.

Para las plataformas de llamadas, parece que solo Skype conseguirá un mayor aumento este mes.

Entre las plataformas de mensajería, se prevé que el volumen de búsqueda de marca para Slack, aumente de febrero a marzo un 71%.

Estas son las tendencias de búsqueda para todos los servicios analizados de trabajo remoto.

Ejercicio en confinamiento

Un tercio de la población mundial está en situación de confinamiento y parcial y completamente aislado en sus casas.

Un interés creciente en las búsquedas online para realizar ejercicios en casa, que ha tenido un crecimiento drástico en marzo.

En marzo, el volumen de búsquedas para cuerdas para saltar y pesas se incrementó en un 70%, mientras que la demanda online de yoga lo hizo en un 66%.

Plataformas de streaming

plataformas de streaming

Los grandes servicios de streaming han conseguido un incremento sin precedentes durante marzo con un 12,7% de media.

Comparado con febrero, las búsquedas para Disney+ crecieron un 43,5%, a medida que surgieron discusiones sobre reglas y restricciones.

Disney+ se lanzó el año pasado y ha tomado la delantera temprana en la batalla de la segunda oleada de los servicios de streaming.

La búsqueda de marca de HBO se ha incrementado en un 24%, dato que puede estar relacionado con los lanzamientos de alto perfil del mes de marzo.

En comparación, con un 18%, Netflix muestra un incremento menor que su rival.

El empujón más sorprendente con un incremento de marca del 42,44%, lo ha protagonizado Canopy.

Esto significa malas noticias para Apple TV, con una caída del 14,41% de las búsquedas para “Apple TV subscription” en el mes pasado.

Empresas de comida a domicilio

Del mismo modo, el confinamiento ha tenido pros y contras para los servicios de entrega de comida a domicilio.

En la mayoría de los países donde la gente está en casa, los restaurantes todavía pueden enviar pedidos a través de las aplicaciones más populares.

Algunos restaurantes han podido abrir para hacer comida para llevar en algunos países y ciudades de todo el mundo.

Ganadores en otras industrias

farmacias

Muchos consumidores de productos retail y otras empresas se han beneficiado también del terremoto económico actual.

Moderna, una empresa farmacéutica que está trabajando en una vacuna para el coronavirus, ha visto cómo el precio de las acciones ha ascendido de 18$ el día 21 de febrero a 32$ el 18 de marzo.

La empresa de suministros de limpieza Clorox aumentó su precio de 157$ el 12 de marzo a más de 200$ el 17 de marzo.

El mayorista de alimentación Costco incrementó su valor desde 281$ el 28 de febrero a 320$ el 4 de marzo.

LOS NEGOCIOS PERDEDORES

aerolíneas

Aerolíneas

A medida que la crisis comenzaba a desarrollarse, las aerolíneas cayeron de media un 19,1% del 19 de febrero al día 27.

Las acciones de United estaban a 80$ el 20 de febrero antes de caer hasta los 21$ exactamente un mes después - un descenso de cerca del 74%.

El volumen de búsquedas de Google para la mayoría de las aerolíneas también ha caído.

Las búsquedas de marca en toda la industria han descendido un 17% de enero a febrero.

Las más afectadas han sido Bangkok Airways (-33%), China Eastern (-33%) y China Southern (-45%).

Sin embargo, se prevé que el volumen de búsqueda se incremente un 16,5% en marzo.

El tráfico y los datos de búsqueda de las aerolíneas no se correlacionan con los datos financieros porque millones de personas han pasado muchas horas en las webs de las aerolíneas y los servicios de atención al cliente cambiando sus planes de viaje.

Durante febrero y marzo, las aerolíneas han estado activas en redes sociales.

Hemos desarrollado un análisis de sentimiento en Twitter para ver la reacción del público a cada aerolínea global.

Eventos

Otra de las industrias que más ha sufrido debido al actual clima ha sido la industria de los eventos.

Conferencias, festivales de música, maratones y los eventos deportivos más grandes del mundo han sido cancelados o pospuestos para más adelante.

El análisis de redes sociales ha identificado qué eventos y cancelaciones han desatado mayor debate social online y causado disgusto entre los usuarios de Twitter.

Dominando las discusiones han estado los eventos deportivos.

Los siguientes sobre los que más se ha comentado han sido los festivales de música.

Hoteles

hoteles

Las acciones de hoteles, resorts y cruceros han caído de media del 22,2% desde el 19 de febrero al día 27.

Las acciones de Carnival estaban a 43$ el 20 de febrero pero cayeron hasta los 12$ el día 18 de marzo, una caída del 72% desde su máximo.

De forma similar, el volumen de búsquedas de marca en Google para las principales cadenas hoteleras cayeron un 4% desde enero a febrero.

Los más golpeados han sido Raffles Luxury Hotels (-33%), Choice Hotels (-19%) y Hotel Belmont, Aman Resorts, Ritz Carlton y Disney Resort Hotels (todos un -18.5%).

Mientras se prevé que el volumen de búsquedas de las aerolíneas se recupere, para las principales cadenas hoteleras se esperan caídas más profundas más allá de marzo, con un promedio del 14,9%.

El brote del coronavirus está siendo peor de lo que nadie se podría haber imaginado.

Sabemos lo difícil y estresante que es este momento para cada país.

Una vez que superemos esta crisis y nos recuperemos, tendremos que apoyarnos unos a otros y centrarnos en reparar el impacto que ha generado en las empresas de todo el mundo.

Fuente:
BBC.
El Universal.
Semrush.

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