geneart2 if ($detect->isMobile() || $detect->isTablet()) { header("Location: https://www.economia.com.mx/mobil/que_son_las_casas_de_empeno.htm"); } header("Content-Type: text/html; charset=ISO-8859-1"); ?> ¿Qué son las casas de empeño?
Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
Facebook Twitter Google Correo Pin it
/www.economia.com.mx/ > La economía personal y del hogar. > El empeño, una opción de préstamo rápido > ¿Qué son las casas de empeño?

¿Qué son las casas de empeño?

casa de empeño dónde

Las casas de empeño son lugares donde puedes conseguir un préstamo a corto plazo. Puedes empeñar un artículo a cambio de un préstamo. Dejas el artículo y te dan efectivo y un recibo que debes traer cuando vuelvas. La mayoría de las personas pagan el préstamo y recuperan el colateral, pero, si no lo pueden hacer, la casa de empeño puede vender los artículos para recuperar la inversión.

Las casas de empeño más antigüas son el Nacional Monte de Piedad, la Fundación Dondé y Montepío Luz Saviñón, pero existen otras tantas, nacionales o extranjeras, que operan de manera diferente y bajo procedimientos distintos a los de éstas instituciones.

¿Cuál es el procedimiento de empeño?

1. Lleva tu objeto a una casa de empeño.
2. Un ejecutivo calificado revisará tu prenda de forma gratuita.
3. Analizan contigo la mejor opción de préstamo para ti.
4. Presenta tu IFE para hacer tu boleta de préstamo.
5. Pasa a la caja y recibe tu efectivo.
6. Realiza los pagos que marca tu boleta.

perito

Para empeñar es necesario llevar una prenda en buen estado para que un perito la valúe. Con ello, se establece la cantidad de préstamo que se puede obtener por la prenda. El pignorante puede aceptar o rechazar la cantidad establecida, pero si la admite, se procederá a elaborar su boleta de empeño, la cual contiene sus datos generales, la descripción a detalle de la prenda y las condiciones de recuperación de la misma. En muchos casos, es necesario presentar una identificación. El plazo del contrato varía ente tres a cinco meses nominales.

El contrato de préstamo prendario funciona como un contrato de adhesión mediante el cual la casa de empeño y la persona que solicita el préstamo se sujetan a derechos y obligaciones. Estos convenios idealmente deben estar registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Por lo anterior, es muy recomendable que el usuario verifique que el contrato que utiliza la casa de empeño con la que decida solicitar el préstamo esté debidamente registrado.

El cliente, para recuperar la prenda, debe llevar a cabo el pago pactado en la boleta de empeño, que incluye el préstamo más los intereses generados y lo correspondiente a los gastos de almacenaje y seguro. Es necesario realizar este trámite en días hábiles, antes de la fecha límite marcada en la boleta de empeño, y así evitar que la prenda salga a vitrina y sea comercializada.

En caso de que el cliente no disponga de la cantidad requerida para desempeñar la prenda, tiene la opción de obtener un nuevo plazo por medio del refrendo. Para ello, debe presentarse, usualmente, dos días hábiles antes de la fecha límite que marca la boleta y pagar únicamente los intereses generados, así como los gastos de almacenaje y seguro; con esto se procede a elaborar una nueva boleta de empeño y extender el plazo del préstamo.

Es un procedimiento sencillo, pero que implica siempre una ganancia para las casas de empeño.

Pignorante: es más que dejar en prenda uno o varios de nuestros bienes como una forma adicional de garantía de pago, generalmente ante un prestamista. Es una fórmula utilizada en banca para asegurar operaciones financieras, por ejemplo, en préstamos cuando el perfil del solicitante no ofrece todas las garantías necesarias de que será capaz de devolver el dinero prestado. Así, ante el caso de que se diera un impago por parte del cliente, la entidad podría ejecutar su derecho a quedarse con el bien pignorado y recuperar de esta forma su dinero.

¿Por qué iba alguien a ir a una casa de empeño para obtener un préstamo?

procedimiento de empeño

Es una forma rápida, conveniente y confidencial para obtener préstamos. A corto plazo, la necesidad de efectivo puede ser satisfechas sin verificación de crédito y sin las consecuencias legales si el préstamo no es devuelto.

¿Cuánto dinero conseguiré con el empeño?

La cantidad que vamos a conseguir con el empeño varía de acuerdo con el valor del elemento. También dependerá de otros factores, como la demanda y las condiciones del artículo. Además no todas las tiendas de empeño te ofrecerán el mismo precio.

Para determinar el valor del bien, las casas de empeño se basan en el valor del elemento sobre el valor de tasación actual, su estado y la posibilidad de vender el artículo.

¿Cómo puedo estar seguro de que la mercancía que compró en una tienda de empeño no es robada?

Menos del 10% de la mercancía empeñada se identifica como productos robados. Esto se consigue porque los clientes deben proporcionar una identificación positiva, así como una descripción completa de la mercancía. Después esta información se transmite a la policía, esto reduce las posibilidades de que un ladrón lleve mercancía robada a una tienda de empeño.

Fuente:
Rankia.
Dinero en Imagen.
Finanzas Prácticas.
Credifiel.

¿Qué es el empeño y que se puede empeñar? | Tips antes de empeñar

El empeño, una opción de préstamo rápido
La economía personal y del hogar.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad