Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
Facebook Twitter Google Correo Pin it
/www.economia.com.mx/ > La economía personal y del hogar. > Las AFORE > Tipos de pensión

Tipos de pensión

a) Renta Vitalicia.- el trabajador podrá celebrar un contrato con la compañía de seguros de su elección, quienes pagarán mensualmente una pensión que se ajustará anualmente conforme a la inflación.

b) Retiros Programados.- podrá contratarse a través de una AFORE y el monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en la cuenta personal, incluyendo los recursos de vivienda.

Pensión mínima garantizada

Se refiere a cuando el trabajador cumple con los requisitos señalados para retirarse bajo el amparo de la Ley del Seguro Social 1997, pero no acumuló los recursos suficientes en su cuenta personal de AFORE para contratar la renta vitalicia o para recibir pensión bajo la modalidad de retiros programados. En estos casos, tendrá derecho a que el gobierno le otorgue una pensión mínima garantizada.

Esta pensión es equivalente a un Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal a la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social de 1997, que se actualiza anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Plan de pensiones establecido por el patrón o por contratación colectiva

Cuando haya adquirido una pensión en función de un plan de pensiones establecido por su patrón o derivado de contratación colectiva, podrás disponer en una sola exhibición, del total de los recursos de su cuenta cuenta personal de AFORE, siempre y cuando la pensión que reciba conforme al plan de pensiones más la que correspondería si contrata una renta vitalicia no sea inferior a la pensión garantizada en un 30%.

En caso de no encontrarse registrado dicho plan ante la CONSAR, no podrá disponer de sus recursos hasta que su patrón lo registre.

Si no sabe bajo que tipo de régimen se encuentra, deberá acudir al IMSS, a la subdelegación administrativa que le corresponda para que ellos le expliquen.

Fuente:
- CONSAR
- CONDUSEF

Como retirar los recursos de la cuenta de AFORE | El ahorro de su AFORE es heredable

Las AFORE
La economía personal y del hogar.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad