Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it
/www.economia.com.mx/ > La economía personal y del hogar. > Las AFORE >

Las AFORE

Las AFORE y su funcionamiento

afore, ahorro para el retiro

¿Desea retirarse de su vida laboral, sin preocupaciones monetarias? Una AFORE es la solución, conozca todo acerca del tema.

El sistema de pensiones

pensiones

Las pensiones es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores. Ofrece tranquilidad y seguridad de que podrá contar un apoyo económico que le permita vivir con dignidad.

Publicidad

La cuenta individual y sus subcuentas

cuenta individual

El Sistema de Ahorro para el Retiro está basado en la creación de la cuenta individual, la que es administrada por una Afore o Pensionissste, según usted haya elegido, y en ella se registran las cuotas y aportaciones que usted y su dependencia o entidad efectuén, a lo largo de su vida laboral, para su pensión.

Aspectos a considerar para elegir una AFORE

elegir afore

Para elegir la AFORE que más le conviene, es necesario que analice tres elementos muy importantes que van a influir en su pensión. Conózcalos en esta sección.

SIEFORES

siefores

Las Siefores (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) son los fondos donde las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invierten los recursos de los trabajadores a lo largo de su vida laboral.

Cómo registrarse en una AFORE

cómo registrarse en una afore

Una vez que ya ha elegido la AFORE que administrará su cuenta individual, puede registrarse de dos formas.

Cómo cambiarse de AFORE

cambio de afore

Los traspasos o cambio de AFORE hacen que se mantenga una sana competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro ya que las AFORES compiten entre sí por cobrar una menor comisión, y ofrecer mejores rendimientos y servicios.

Situación de la AFORE, si deja de trabajar

situación de la afore, si deja de trabajar

Si usted deja de laborar y cuenta con una AFORE, los recursos permanecen en su cuenta individual, sin que nadie pueda hacer uso de ellos.

Cómo retirar los recursos de la cuenta de AFORE

retirar los recursos de la cuenta de afore

Tienes más de 65 años, alguna vez cotizaste al IMSS o ISSSTE pero, ¿no has retirado los recursos de tu cuenta de Afore?.

Tipos de pensión

tipos de pensión

Conozca los dos tipos de pensión: Renta vitalicia y Retiros programados, además de aquellas para casos muy particulares.

El ahorro de su AFORE es heredable

el ahorro de su afore es heredable

La pensión la pueden recibir si el trabajador llega a tener un accidente de trabajo o padecer una enfermedad o al cumplir 60 años. Pero si el trabajador muere, este ahorro es hereditario para sus beneficiarios.

Casos de retiro parcial de la cuenta individual

casos de retiro parcial de la cuenta individual

La Ley te ofrece un beneficio adicional en tu AFORE, ya que puedes disponer de parte de tus recursos de la Cuenta AFORE anticipadamente bajo dos tipos de retiro: por matrimonio y por desempleo.

Cómo unificar cuentas de SAR-ISSSTE-AFORE

cómo unificar cuentas

Tus recursos deben ser unificados en una sola cuenta.

¿Qué es el SAR-IMSS 92 y cómo puedo recuperarlo?

¿qué es el sar-imss 92 y cómo puedo recuperarlo?

Las aportaciones acumuladas por los trabajadores que cotizaron al IMSS entre el 1° de mayo de 1992 y el 30 de junio de 1997 fueron depositadas en el banco que en su momento eligió tu patrón y son reguladas por las Leyes del IMSS y del INFONAVIT. Estos recursos corresponden al periodo conocido como SAR 92.

Ahorro voluntario: Deducible de impuestos

ahorro voluntario: deducible de impuestos

Puedes deducirlo en tu declaración anual, siempre y cuando mantengas dicho ahorro en tu cuenta AFORE hasta que cumplas 65 años de edad. Para hacerlo, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente

Calculadora para el retiro.

calculadora para el retiro

La Calculadora de Retiro te permite estimar, bajo ciertos supuestos, cuál podría ser tu pensión al finalizar tu vida laboral, además de mostrar las diversas posibilidades de ahorro voluntario. Te invitamos a hacer tu propio cálculo y a tomar acciones para el futuro.

Nuevo documento que te permitirá tener una mejor pensión

Ante esta problemática, el órgano regulador que preside Carlos Ramírez Fuentes, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y también con la SHCP, el IMSS y el ISSSTE, han puesto a disposición de los trabajadores solicitantes de pensión el nuevo “Documento de Oferta”.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad