geneart2 if ($detect->isMobile() || $detect->isTablet()) { header("Location: https://www.economia.com.mx/mobil/aspectos_a_considerar_para_elegir_una_afore.htm"); } header("Content-Type: text/html; charset=ISO-8859-1"); ?> Aspectos a considerar para elegir una AFORE
Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
Facebook Twitter Google Correo Pin it
/www.economia.com.mx/ > La economía personal y del hogar. > Las AFORE > Aspectos a considerar para elegir una AFORE

Aspectos a considerar para elegir una AFORE

elegir afore

El ahorro que acumule para su retiro depende del salario que perciba, comisiones que las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) le cobren, los rendimientos que le den por su ahorro y los servicios que le proporcione la empresa financiera.

Las AFORE solo cobran una comisión

comisión de afore

Las AFORE, como todas las empresas, cobran una comisión por los servicios que brindan en relación a las cuentas individuales de ahorro para el retiro propiedad de los trabajadores.

Entre los servicios que proporcionan las AFORE están:

  • Administrar, resguardar e invertir los recursos de tu ahorro para el retiro para generar rendimientos.
  • Llevar la contabilidad e informarte el saldo de tu ahorro para la vivienda.
  • Enviar estados de cuenta a tu domicilio.
  • Recibir y realizar trámites en tu cuenta individual, como corrección de datos o retiro de recursos, entre otros.
  • Establecer y proporcionar servicios de información a través de sus sucursales, centros de atención telefónica y páginas de internet.

Las AFORE sólo cobran un tipo de comisión, la comisión sobre saldo.

comisión

La comisión sobre saldo, al ser anual, se calcula en función de un porcentaje que se aplica al saldo acumulado en la cuenta individual. Aquí te presentamos un ejemplo básico de cobro de comisiones:

comisión que cobran las afores

La AFORE te reporta en pesos y centavos el cobro de este concepto en cada uno de los estados de cuenta cuatrimestrales que envía a tu domicilio:

Si deseas obtener mayor información sobre la comisión que te cobra tu AFORE, podrás solicitarla a tu Administradora en cualquier momento.

¿Por qué es importante saber cuánto cobran las AFORE?

rendimiento neto

El porcentaje de comisión que cobran las AFORE es importante para construir el Indicador de Rendimiento Neto, mismo que sirve para comparar a las Administradoras.

El Rendimiento Neto se calcula a través de una resta simple del porcentaje de rendimientos que ha generado la AFORE (ganancias) menos el porcentaje de comisión que cobra.

¿Cómo elegir la mejor AFORE? Rendimientos, comisiones y servicios

rendimientos, comisiones y servicios

¿Tienes AFORE? ¡Elige bien! Para ello debes tomar en cuenta 3 factores: Rendimientos que te da a ganar, Comisión que te cobra y Servicios que te ofrece.

Las AFORE son Instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Elegir AFORE correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del SAR, dado que dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras. Se estima que elegir una AFORE con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una AFORE con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente.

Aquí la información necesaria para que tomes la mejor decisión:

  • Rendimientos. El Rendimiento Neto se refiere a la resta simple del rendimiento bruto que otorga la AFORE menos la comisión que cobra. Es un indicador que permite comparar a las AFORE entre sí.
  • Comisiones.
  • Servicios. El Medidor de Atributos y Servicios de las AFORE (+MAS AFORE) brinda a los ahorradores en el SAR un criterio adicional de comparación entre las 11 AFORE y busca servir de apoyo a la hora de elegir la mejor AFORE.
  • Cambio de AFORE.
  • Contacta a tu AFORE.

Fuente:
Consar

La cuenta individual y sus subcuentas | SIEFORES

Las AFORE
La economía personal y del hogar.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad